Inteligencia virtual

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
serranogaster
Reina

Inteligencia virtual

Mensaje por serranogaster »

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110209e.html

Me ha caído esta noticia a las manos y no he podido evitar pensar en los esfuerzos que hacen algunas personas del foro para coordinar a muchas personas en un objetivo común.

Por lo que he entendido, esta gente está intentando coordinar mentes de personas mediante nuevas tecnologias de la comunicación y la información para la resolución de problemas científicos complejos.

No he podido evitar pensar en la aplicación al campo de la mirmecologia y compararlo al trabajo que personas como kiko, anxo y muchos otros estan haciendo con este objetivo o uno parecido con la pagina de formicidae.org y este mismo foro.

He decidio publicar este link al foro, porque quizás no sea nada, pero quizás pueda abrir a nuevas ideas y pueda mejorar (si es que es posible) y seguir avanzando en esta linia revolucionaria de trabajo conjunto.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
ankxo
Hormiga Atómica

Inteligencia virtual

Mensaje por ankxo »

Muy interesante... lo cierto es que tal vez sea este uno de los beneficios a los que puede llevar las redes a corto plazo.
Por otro lado, en la ciencia ficción hace años que se especula con que a medida que la red se haga más y más compleja pudiera llegar a desarrollar "autoconsciencia", y aparecer así una inteligencia "alienígena" entre nosotros :D
Lo que está claro es que el futuro estará lleno de sorpresas :-)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
serranogaster
Reina

Inteligencia virtual

Sabia que te gustaria, estan trabajando con formas mas eficientes de foros dirigidos a la resolución de problemas.

Respecto a la conciencia virtual, la verdad es que cada vez mas la red virtual se parece mas a una red neuronal, donde unidades que almacenan información (ordenadores en un caso y neuronas por el otro) se interconectan entre si comunicandose.
Una diferencia es que las interconexiones virtuales estan desorganizadas, no estan especializadas y los fines son muy diversos.
Quizás estos estudios sean un paso más para llegar a una similitud mayor. El hecho de organizar la información, especializar los ordenadores y unirlos en un objetivo común, es lo que nos haria actuar como un superorganismo virtual. Toda la humanidad estaria coordinada y interconectada, informada y además se podrian dar acciones o "conductas del superorganismo" a nivel mundial.

No estamos lejos de eso pienso. Problemas como el canvio climático, el hambre y otros que afectan a toda la humanidad, solo pueden solucionarse con la acción coordinada de toda la humanidad. La red virtual tiene los medios para que esto se de. Solo es cuestión de tiempo que sea asi.

Internet es la solución a todos nuestros problemas :D :wink:
rym
Reina

Inteligencia virtual

Mensaje por rym »

serranogaster escribió:Internet es la solución a todos nuestros problemas :D :wink:
Ya que estais completamente de acuerdo, me toca hacer el papel de abogado del diablo.

Nos enfrentamos a otro tipo de problemas. La saturación, el exceso de información, con frecuencia de baja calidad. Se hace necesaria la capacidad para filtrar la información; estar bien formado en las disciplina y el rigor científicos, lo mismo que un adecuado espíritu crítico.

Y el trabajo, a veces en solitario, del genio, seguirá siendo necesario. flame
ankxo
Hormiga Atómica

Inteligencia virtual

Mensaje por ankxo »

:D
Efectivamente, el problema actual de internet es el exceso de información, y también tienes razón en que mucha es de mala calidad. Pero es que soy optimista por naturaleza, no puedo evitarlo :D

Lo del trabajo del genio, sigue siendo importante, que tengamos individuos así para de vez en cuando dar "sacudidas" al pensamiento establecido, es una suerte para la humanidad. Y no sólo eso, el trabajo de gente normalita, no genios, también es muy necesario, de hecho mueve casi todo. Sin embargo ya es muy difícil que sea realmente "en solitario", porque casi siempre se hace apoyándose en toda esa masa de conocimientos, recursos y servicios que nos da la red.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
serranogaster
Reina

Inteligencia virtual

Precisamente esta gente, segun entiendo yo, estan intentando paliar este problema, no solo de la mala información (que aunque sea mala aporta algo) sinó la duplicación de la información. La organización de la información es uno de los puntos débiles de internet, esta gente esta intentando mejorarlo en este aspecto y eso, pienso puede ser un gran adelanto en la funcionalidad de las TIC.

Haciendo una analogia, la idea es funcionar como un hormiguero, que soluciona problemas complejos que una hormiga por si sola (por muy genio que sea) no podria solucionar aunque se dedicara toda su vida a ello. He aquí la potencialidad de estos instrumentos de comunicación.

Aquí en el foro, con el muestreo de 2007, por ejemplo, ya se han hecho cosas en este sentido, que una sola persona no puede hacer por si sola. Pienso que vamos en esa dirección y por eso he creido relevante la noticia, pienso que este foro tiene algunos puntos en común con ese objetivo y seria interesante seguirlo para aprender y mejorar nuestro queridisimo foro.

Sobre lo del genio, pienso que de la misma manera que por muy fuerte que seas nunca podras vencer un ejercito. Por muy inteligente que seas nunca podras pensar más que 100 cerebros. La diferencia que los ejercitos, tienen organización, tacticas de guerra y miles de años de batallas de experiencia. La coordinación de 100 cerebros carece de dicha organización y táctica. Gracias a las TIC, hoy puede ser posible.

Y como dice anxo, un genio nunca esta solo, siempre consulta a su mujer.... :) :D ...... o marido los problemas del trabajo. :wink:
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”