Hormigas profesoras y hormigas alumnas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
josemary
Reina
Contactar:

Hormigas profesoras y hormigas alumnas

Mensaje por josemary »

Esto parece una broma, pero acaba de ser publicado en el número de Enero de la prestigiosa revista Nature:

http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... index.html

Os traduzco el primer párrafo al que se puede tener acceso:

Nigel R. Franks y Tom Richardson
Enseñanza en las hormigas con comunicación por tandem

La hormiga Temnothorax albipennis usa una técnica conocida como comunicación por tandem para guiar a otra hormiga desde el nido a la comida –con signos entre las dos hormigas que controlan tanto la velocidad como el rumbo del recorrido. Analizamos aquí los resultados de esta comunicación y mostramos que la comunicación por tandem es un ejemplo de enseñanza, hasta lo que sabemos el primero en un animal no humano, que implica retroalimentación bidireccional entre el enseñante y el alumno. Este comportamiento indica que podría ser el valor de la información y no la limitación del tamaño cerebral lo que ha influenciado la evolución de la enseñanza..

Habrá que intentar leer el artículo completo, pero sin ánimo de ser polémico, no me lo creo. El asunto es asombroso: no se trata sólo de un animal que aprende alguna habilidad, es que se enseñan unos a otros... Si se parte de un concepto claro de lo que sea la enseñanza entre dos individuos (concepto complejo que la psicología debe tener bastante elaborado desde hace mucho tiempo), ¿de verdad que no hay otra manera más sencilla de explicar lo que ocurre en la comunicación por tamdem que hablar de enseñanza entre dos hormigas?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo, la verdad, ya me creo cualquier cosa, despues de las Formica numéricas....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Hmmmm se me hace que los autores van a necesitar una buena armadura ante las pedradas que les van a caer encima :?

En fin, seguro que así alguien meterá tajada para tumbar su hipótesis, y sea cual sea el resultado sin duda resultará interesante.

Cuando alguien lo lea que nos haga un resumito y tal, a ver si podemos discutirlo por aquí un poco más :roll:
AZCATLACATL
Pupa

Mensaje por AZCATLACATL »

Pues no creo que las hormigas tengan la posibilidad como para tener un proceso de enseñanza, de aprendizaje a nivel individual tal vez pero no de enzeñanza, ademas no creo que seamos el unico animal capaz de enseñar, que supiera los chimpances se enseñan nuevas tecnicas de obtencion de alimentos, es una enseñanza para la inteligencia de ese animal pero al fin es enseñansa.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Este tema del tandem ya lo hemos tratado varias veces aquí en el foro, por ejemplo:

- Comunicación por tandem

- necesito ayuda!: reclutamiento

Precisamente en este último post yo comentaba las muchas horas que el agosto de 1991 estuve observando tandems de Cardiocondila elegans en Altafulla (Tarragona). Efectivamente, a mí también me quedó la impresión de que había una veterana que enseñaba a una joven el camino hacia un lugar bueno para buscar comida:
De todas formas los tandems que yo observé salían espontáneamente ya formados del interior del nido, sin una llegada reciente de una hormiga reclutadora y la pista a seguir era siempre la misma ya que la zona de alimentación era todos los dias la misma. La explicación que yo le dí en aquel momento, es que el camino a seguir ya estaba marcado con feromonas y que la hormiga que va detrás, más experimentada o veterana, está "animando" a la que va delante, más joven, a que siga el rastro y vaya a por comida.
josemary ya me hizo ver mi error de que es la primera la que guía a la que va detrás (de hecho he consultado mis notas y he visto que Xavier Espadaler en su dia ya me hizo esta observación, pero no me acordaba).

Pero la sensación de que una estaba "enseñando" a la otra la tengo muy presente. No era un simple reclutamiento, ya que el lugar al que llevaban las "profesoras" a las "alumnas" siempre era el mismo, dia tras dia, durante todo el mes de agosto, y casi siempre en las primeras horas de la mañana. Dejando de lado las palabras (enseñar, profesora, alumna), creo que "veterana" vs "nueva o joven" puede ser bastante factible.

Será muy interesante ver en este artículo si lo han podido demostrar.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por josemary »

Estoy de acuerdo con Xauxa en que puede hablarse de hormigas veteranas y nuevas, es decir, hormigas que ya conocen la colalización de un cebo porque llevan visitándolo varios días, y hormigas que nunca han estado allí y que son reclutadas por primera vez. Esto lo observé también en Camponotus pilicornis: una hormiga saliendo al atardecer en dirección a un arbol (con el abdomen inclinado hacia el suelo, en patrón de segregación de pista), seguida inmediatamente, a pocos milímetros y en fila india, por 5 hormigas. En algún sitio he comentado que este comportamiento de C. pilicornis me parece una transición evolutiva entre el tandem running y los sistemas más desarrollados de muchas otras especies (con doble segregación de pista olorosa: cebo-nido primero y nido-cebo después). El reclutamiento en pista contínua nido-cebo de C. pilicornis sería el paso evolutivo siguiente al reclutamiento discontinuo nido-cebo de las hormigas que emplean la comunicación por tandem.

Pero matizo a Xauxa: el asunto de las palabras es capital. Hablar de enseñanza entre hormigas es mucho decir. Y basta echar un vistazo a las cosas que empiezan a comentarse sobre este trabajo de Nature para advertir que, al menos respecto de la forma en que se transmite la información a la sociedad, se ha cometido un grave error.

Ved por ejemplo esta web, donde se termina hablando del raciocinio de las hormigas junto al de los delfines y los chimpacés:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?I ... on=1100795
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Este tipo de enseñanza no es más que un tipo de comunicacion, muchas espécies de hormigas lo hacen. La hormiga que conoce el caminho guia las demás por el camino que ella conoce.

Otros insectos sociales lo hacen. Yo conoço este sistema en las Abejas sin aguijon, quando una abeja descobre un lugar y enseña este a otras abejas. Basta una sola vez la abeja (aluna ) seguir la abeja guia para no necesitar mas de guia, el camino queda memorizado.

Hay unas abejas sin aguijon que vive de la pillage tal como las hormigas esclavagistas ( Polyergus ). Un guia con el grupo de pillage...

Porque rasion no puede haber enseñanza en las hormigas y en otros insectos sociales ?

João
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

La primera frase de Joao es perfecta: Este tipo de enseñanza no es más que un tipo de comunicacion. Una comunicación establecida hace muchos millones de años. La hormiga o abeja sin aguijón que guía, produce determinados estímulos; las que son guiadas responden a esos estímulos y producen otros nuevos (por ejemplo el contacto sobre la guía en el caso del tandem).Este tipo de estímulos en los insectos sociales son muy específicos, muy básicos, muy rígidos, con muy poco margen a la variación, al contrario que ocurre con los animales superiores.

La enseñanza de un individuo a otro requiere establecer muchas asociaciones mentales a las que los insectos son totalmente ajenos.

¿Para qué hablar de enseñanza en las hormigas si podemos explicar sus comportamientos de forma mucho más sencilla y elemental? Esto es usar grandes palabras innecesariamente, y es rebasar el método científico para ganar audiencia.

Por cierto, AZCATLACATL lleva razón al referirse a la enseñanza en los chimpancés, conocida desde hace tiempo y que el resumen de Nature olvida incomprensiblemente.
Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Tengo el articulo completo que sale en la revista. Es una hoja en PDF nada mas. No se si puedo ponerlo en la seccion de videos. :roll:

Saludos.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Esta descripción del tandem de Temnothorax albipennis del artículo del Nature que hace Infobae.com (http://www.infobae.com/notas/nota.php?I ... on=1100795), es exactamente (exactamente) la que yo observé en Cardiocondyla elegans:
Durante el trayecto, las hormigas se detienen varias veces para que la "alumna" se fije en detalles que después le permitirán recordar el trayecto.

Cuando está lista para continuar el camino, la hormiga agita sus antenas, golpea sus patas traseras y el abdomen de la "profesora" y entonces, reanudan la marcha.

Además, los científicos señalaron que la pareja de hormigas interactúa en forma constante, ya que si la distancia entre ellas es grande, la primera desacelera y la segunda se da prisa y viceversa.
Es por eso que yo creí en un principio que era la de detrás la que guiaba a la primera. Ya que yo pensaba que la de delante ya no sabía o no quería seguir adelante y esperaba a la de detrás para que le indicara (mediante toques con las antenas) o la empujara a seguir. Queda claro, no obstante, que es la primera que guía a la segunda.

Estoy de acuerdo con josemary, que debemos huir de utilizar un lenguaje o dar un sentido antropomórfico a los comportamientos de la mayoría de los animales. De todas formas, ellos (los sin "consciencia o sin raciocinio") llegan a los mismos resultados que nosotros pero por otros caminos. ¿O no?
.

Mensaje por xauxa »

Chente28, yo también tengo el pdf, pero creo que no lo podemos colgar en el Foro. Sólo lo podemos mandar a quien nos lo pida por el privado, ya que este artículo de sólo una página (de hecho es una "Breve comunicación") está sujeto a copyright por Nature que lo vende a 30$ !!!)... !Viva el Open Access!

Desde luego, josemary, si puedes, te recomiendo que te lo leas. Ya que se la juegan mucho. Dicen textualmente:
We analyse the results of this communication and show that tandem running is an example of teaching, to our knowledge the first in a non-human animal.
Analizamos los resultados de esta comunicación y demostramos que el tandem running es un ejemplo de enseñanza, y según lo que sabemos, el primero en un animal no humano
!!! (el subrayado es mío)

Resulta que uno de los dos autores del artículo es nada más ni nada menos que Nigel R. Franks, un reputado mirmecólogo, co-autor de Social Evolution in Ants:

Imagen
Este libro según Teleutotje del foro americano, está en el Top Ten de los libros de hormigas: A very deep going book on the theoretical aspects on queen number , matings , conflicts between casts , dispersion strategies ....

Pues sí que parece que va a haber movida...

Ah!, el articulillo termina así:
Our identification of teaching behaviour in an ant shows that a big brain is not a prerequisite

Nuestra identificación del comportamiento de aprendizaje en una hormiga, demuestra que tener un cerebro grande no es un pre-requisito
je, je :)
.

Contactar:

Mensaje por josemary »

Acabo de leer el artículo (gracias, Chente28), y estoy perplejo. ¿Cómo se puede publicar este tipo de trabajos?

Definición:

Parten los autores de una particular definición de enseñante: aquel que modifica su comportamiento en presencia de un observador novato (A) de tal manera que, con un cierto coste inicial a sus expensas (B), sea un ejemplo para que el otro individuo aprenda más rápidamente (C).

El estudio intenta encajar los datos en esa definición, añadiendo otra característica suplementaria: la retroalimentación bidireccional (D) (las dos hormigas van interaccionando en función de los estímulos mutuos que van generando). Al final concluyen los autores que han encajado, y que hay enseñanza en las hormigas. Y se quedan tan contentos.

Los datos:

1. La hormiga guía sólo continua con el tandem si la “seguidora” la toca.
Conclusión: la seguidora modifica el comportamiento de la guía.

2. La guía va 4 veces más rápido al cebo cuando va sola que cuando va en tandem.
Conclusión: la seguidora impone un coste a la guía.

3. Los recorridos de los tandems son más rápidos en presencia de referencias espaciales (en las paradas regulares durante el recorrido, la seguidora explora el terreno más conspicuamente que cuando va sola).
Conclusión: se sugiere que la seguidora retiene y aprende dichas referencias.

4. Las seguidoras encuentran más rápidamente el cebo mediante el tandem que solas.
Conclusión: La guía ha ayudado a la seguidora y ésta ha aprendido de aquélla.

5. El recorrido de vuelta al nido desde el cebo, por parte de la seguidora, no pasa de nuevo por la ruta de ida que hizo el tandem, sino que es más lineal, e incluso más rápido que el recorrido previo de la guía antes del tandem.

6. La hormiga guía y la seguidora aceleran o desaceleran la marcha en función de los estímulos mutuos (contactos) que dependen de la distancia D entre ellas (D=1 mm, marcha constante de ambas; D=0, la guía acelera y la seguidora desacelera; D≥2, la guía desacelera y la seguidora acelera).
Conclusión: hay retroalimentación bidireccional, y esta característica distingue la enseñanza en el tandem de la mera transmisión de información.

El esquema de los autores parece claro:

-El dato 1 demuestra (A): el enseñante modifica su comportamiento.
-El dato 2 demuestra (B): el enseñante tiene un coste.
-Los datos 3, 4, y 5 demuestran (C): el alumno aprende más rápidamente.
-El dato 6 demuestra (D): hay retroalimentación bidireccional.

Luego, demostrados (A), (B), (C), y (D), se concluye que la hormiga es el primer ser vivo que, aparte del hombre, es capaz de enseñanza más allá de la mera transmisión de información.

Opinión:

Esto es absurdo de cabo a rabo. Todos los datos pueden ser ciertos, pero contienen poca carga explicativa. Algunas conclusiones son innecesarias: decir que, en las paradas regulares durante el recorrido del tandem, la seguidora explora el terreno más conspicuamente que cuando va sola (3), resulta demasiado evidente: la seguidora está sometida a un mecanismo de excitación por el reclutamiento de la guía, lo que no ocurre durante una exploración normal; decir que las seguidoras encuentran más rápidamente el cebo mediante el tandem que solas (4), es como decir que el sistema de reclutamiento que utilizan desde hace millones de años sirve para algo. Pues claro. Pero el dato 5 es crucial en la argumentación de los autores: al volver al nido, sola, la seguidora tiene un recorrido más lineal, más rápido…, ha aprendido ciertamente… ¿Pero qué ha aprendido? Nada de nada, quiero decir: nada de la hormiga guía. Durante el tandem running la seguidora, entre otras cosas, procesa el camino recorrido en función del compás solar. Cuando llega al cebo y sale después hacia el nido, va rectilíneamente utilizando dicha información procesada. Todas las hormigas, con o sin comunicación por tandem, van más rápidas y rectilíneas al dirigirse al nido, tras encontrar un cebo, que cuando exploran en busca de uno nuevo.
En fin, la retroalimentación bidireccional es un fenómeno universal en todos los seres vivos (“acción y experiencia” lo llamaba Faustino Cordón).

El trabajo excluye datos (no se habla de la segregación de feromonas por parte de la guía), olvida otros muy importantes como la utilización del compás solar, y va consiguiendo, como por arte de magia y con alguna gráfica, calzar los datos escogidos en la definición diana. Y ¡zas¡…La enseñanza apareció entre las hormigas
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí, la verdad es que no pinta bien, y es raro, porque Nigel R. Franks es una autoridad en estas cosas. Me gustaria leer el artículo de primera mano, si alguna mano incocente me envía un pdf...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
AZCATLACATL
Pupa

opinion de novato

Mensaje por AZCATLACATL »

Bueno yo soy un novato en el tema de las hormigas, pero al parecer lo que resume el comportamiento tandem es que hay una hormiga que recluta a otra y entonces la va motivando y guiando hacia el cebo, al parecer la hormiga "aprendiz" capta en su memoria el recorrido debido a referencias espaciales por lo que pide tiempo a la guia para observar su entorno y fijar dichos puntos de referencia, con lo cual despues puede desplazarse hacia el cebo sin necesidad de pistas de olor o feromonas ¿no? ya que si fuera con feromonas se estaria hablando de una accion totalmente instintiva, hablando de hormigas que se guian debido a puntos de referencia, vi un video de unas hormigas del desierto del sahara creo, que se guian atraves de la homogenea superficie desertica sustituyendo plantas, flores arboles o piedras por el sol, la hormiga se guia por el sol y cuando va a buscar comida, en el camino se detiene de cuanto en cuanto para ver el sol y calcular la ubicacion de su hormiguero y cuando encuentra comida se para y en base a su memoria corre en linea recta hacia su hormiguero, creo... y solo creo por que repito que soy un novato, que este comportamiento es parecido al tandem pero sin el polemico "proceso de enseñanza" ya que en ningun momento yo vi a una hormiga tras otra, bueno lo que trato de decir es que comparando estos dos casos se puede concluir que lo que presentan las hormigas es una excelente capacidad para la ubicacion espacial, tienen memoria y una forma primitiva pero funcional de relacionar imagenes en una sucecion, pero creo que practicamente la mayoria de animales o al menos muchos tienen esta capacidad en mayor o en menor grado, como cuando un perro es abandonado en algun lugar lejos de casa y vuelve, esta podria ser una semejanza entre las dos especies y hasta a nosotros, podemos tener ubicado en un mapa mental nuestro pueblo, nuestra ciudad, o hasta carreteras de kilometros enteros, pero seguramente si nos dejaran en un sitio totalmente homogeneo como el desierto y no supieramos como se mueve el sol, aunque supieramos que el poblado mas cercano se encuentra a dos kilometros al sur, nosotros no podriamos llegar careceriamos de ese conocimiento, ese conocimiento que en los animales es una especie de inteligencia instintiva, a la hormiga del desierto no le enseñan en el colegio donde esta el sur o el norte, mas cuando llega la hora sabe relacionar los movimientos solares con su posicion y con su avance para asegurar su supervivencia, es una inteligencia primitiva y tal vez en desarrollo pero al parecer la clave de las organizaciones de insectos sociales es precisamente evitar la inteligencia individual para intercambiarla por una extraordinaria inteligencia grupal, si una hormiga empesara a preocuparse por el individuo como lo hacen osos, perros o humanos, los insectos sociales no existirian.

Yo creo que hay inteligencia en todos los animales pero en unos se desarrolla mas a nivel individual y un desorden en cuanto a nivel grupal, y en otras especies como las interesantes hormigas la inteligencia individual se sacrifica por una fuerte organizacion y cohesion grupal y es precisamente eso lo que les da a las hormigas su exito biologico.

Disculpen si lo que dije es motivo de pena ajena...(y perdon por lo extenso ) pero me encantan la polemica sana y en la que cada quien aporte lo que pueda para un enriquecimiento comunal. :D :D :D

Por su atencion muchas gracias. :)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias por la interesante respuesta, AZCATLACATL. Yo también creo que el gran éxito de las hormigas radica en esa"inteligencia grupal" o efecto de grupo, donde del conjunto de comportamientos individuales emerge un comportamiento de colonia nuy diferente y complejo, con muchas posibilidades biológicas inaccesibles a los individuos aislados.

Efectivamente, lo que muestra el tandem running es una "excelente capacidad de ubicación espacial". Y la comparación que haces con las hormigas del desierto (que son la base de los estudios sobre la navegación en hormigas) es muy importante. Las del desierto, cuando se alejan del nido, se van parando cada cierto tiempo, girando su cuerpo en dirección al nido, e inmediatamente continúan su marcha. Se cree que dicho giro repetido a intervalos les sirve para ir procesando su localización y saber después cómo regresar en línea recta.

En el caso de las hormigas que utilizan el tandem, yo no estoy tan seguro de que las paradas y revueltas exploratorias de la hormiga seguidora le sirvan para el mismo proceso de retención de las referencias espaciales. Me inclino a pensar que simplemente exploran en busca del cebo bajo una gran excitación. Exceptuando las hormigas muy corredoras tipo Cataglyphis, que pueden alejarse a más de 100 metros del nido, nunca he observado dichos giros en las exploraciones de otras muchas especies. Sin embargo, todas son capaces de volver rectilíneamente al nido, sin uso de pistas feromonales, con el uso del compás solar. Esto es lo que creo ocurre con la hormiga seguidora del tandem: procesa la información del compás solar según va marchando, ya sea mientras contacta con la guía o cuando para y da vueltas explorando.

Según mis datos, la hormiga guía, cuando se detiene y eleva verticalmente el abdomen esperando a que la seguidora vuelva a tocarla, es cuando segrega feromonas, que sirven a la seguidora para restablecer el contacto y mantener el grado de excitación que corresponde a todo reclutamiento. Al ser contactada de nuevo con las antenas de la seguidora, la guía vuelve a poner el abdomen en horizontal, y el tandem se reanuda.

Pero lo mejor es ver en directo el sorprendente comportamiento de comunicación por tandem. Pongo un video de Cardiocondyla batesi que hice hace bastantes años. Saludos.

http://www.lamarabunta.org/videos/Tandem%20running.rar
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”