GUIA DE HORMIGAS
GUIA DE HORMIGAS
conoceis alguna guia de identificacion de campo buena en la ke aparezca un apardado importante de hormigas
algo de omega??
he visto varios pero muy pobres en cuanto a hormigas..
alguno expecifico???
algo de omega??
he visto varios pero muy pobres en cuanto a hormigas..
alguno expecifico???
Tenemos una guía de géneros elaborada por Olmo y con dibujos de Gerardo en base a las claves de hormigas.org. No sé si quedan ejemplares...
Luego tienes directamente hormigas.org, pero claro, no es muy "transportable" al campo. Una solución que seguimos algunos fue pasar las claves a PDA.
Quizás sea el momento de pensar en editar nosotros mismos una guía de campo a nivel de especie, o por lo menos, mejorar la edición de la de géneros ¿?
Luego tienes directamente hormigas.org, pero claro, no es muy "transportable" al campo. Una solución que seguimos algunos fue pasar las claves a PDA.
Quizás sea el momento de pensar en editar nosotros mismos una guía de campo a nivel de especie, o por lo menos, mejorar la edición de la de géneros ¿?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Para la Península no hay nada "bonito" tipo Chinery a parte de lo que hemos publicado aquí en la AIM los compañeros
Pd Además con el calor que hace duermo menos, así que tengo más tiempo
No digo que no... pero ya habría que hablar de cosas con ISBN (no cuesta mucho), que creo lo más justo si uno se curra algo asíankxo escribió: Quizás sea el momento de pensar en editar nosotros mismos una guía de campo a nivel de especie, o por lo menos, mejorar la edición de la de géneros ¿?
Pd Además con el calor que hace duermo menos, así que tengo más tiempo
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
La verdad es que con tiempo, todo se puede hacer.
Yo también seguiría trámites de edición normales, para tener los derechos. Haría una guía de campo con mucho margen para anotaciones personales y buenos dibujos, que las fotos salen más caras si las hacemos en color y en blanco y negro las cosas no se aprecian bien...
Sería algo estupendo. El problema es cuando decidir cortar y pensar que una clave es la que hay que seguir o no, cuando no hacen más uqe salir especies nuevas?? Y nosotros no podemos hacer nada solos. Necesitamos colaboración experta!!
La maquetación no sé si la refinaría un poco en el caso de que vayamos a encargar una edición seria...
Ahh, y no sé hasta que punto una guía de campo es útil del todo cuando el 80% de las especies españolas digo yo que no se pueden identificar sin usar lupa, no??
Yo también seguiría trámites de edición normales, para tener los derechos. Haría una guía de campo con mucho margen para anotaciones personales y buenos dibujos, que las fotos salen más caras si las hacemos en color y en blanco y negro las cosas no se aprecian bien...
Sería algo estupendo. El problema es cuando decidir cortar y pensar que una clave es la que hay que seguir o no, cuando no hacen más uqe salir especies nuevas?? Y nosotros no podemos hacer nada solos. Necesitamos colaboración experta!!
La maquetación no sé si la refinaría un poco en el caso de que vayamos a encargar una edición seria...
Ahh, y no sé hasta que punto una guía de campo es útil del todo cuando el 80% de las especies españolas digo yo que no se pueden identificar sin usar lupa, no??
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
-
- FinderBueno
Pues se incluye con el libro una lupa triplet jeje.vic escribió:Ahh, y no sé hasta que punto una guía de campo es útil del todo cuando el 80% de las especies españolas digo yo que no se pueden identificar sin usar lupa, no??
La verdad es que al colectivo que está enfocado el libro, raro será el que no tenga una lupa de campo de más o menos aumentos. A mi la idea me parece buena.
... haciendo un descanso...
Si uno se pone con el tema, realmente no se encuentra con tantos problemas, simplemente que los problemas grandes son muy grandes, como ocurre para las Tetramorium gr. caespitum, y alguna cosa suelta más como Temnos (son duras), Solenopsis, creo que en general se podría desarrollar para todos los géneros con la información disponible gracias a Kiko y Espadaler, vamos que por 3 ó 4 géneros de 40 no se va a retirar uno.
Pd Aunque el tema estaría en mejorar nuestras claves de género (hay mucho que mejorar, e incluir más dibujos), a veces uno olvida el tema de los derechos de autor...
Pd Aunque el tema estaría en mejorar nuestras claves de género (hay mucho que mejorar, e incluir más dibujos), a veces uno olvida el tema de los derechos de autor...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Pues hay que montar un grupo de trabajo y abordar el proyecto. El material está ahí.... Yo me apuntaría pero por ahora ya estoy en demasiados fregados
¿Hay algún profesional de la maquetación editorial en el foro?
Vendría de perlas para este proyecto.
¿Hay algún profesional de la maquetación editorial en el foro?
Vendría de perlas para este proyecto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Yo tengo nuestro fregado particular super parado, pero no estoy teniendo una buenta temporada en el trabajo... A ver si al menos maqueto contenido para presentarlo en taxomara...ankxo escribió:Yo me apuntaría pero por ahora ya estoy en demasiados fregados
Última edición por vic el 20 Jun 2008 11:52, editado 1 vez en total.
Vic