Filogenia de hormigas. Gran artículo de Wilson & Holldobler

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Filogenia de hormigas. Gran artículo de Wilson & Holldobler

Mensaje por xauxa »

Estos 2 gigantes de la mirmecologia, los autores de The Ants, vuelven a sorprendernos esta vez con un artículo que pone en orden la filogenia y ecología de las hormigas a la luz de los últimos trabajos de anatomia, comportamiento y sequencias de DNA en hormigas. Además, lanzan al mundo científico una nueva hipótesis: "Dynastic-Succession Hypothesis".

En un artículo recién publicado en el último número del 24 de Mayo del "Proocedings of the National Academy of Sciences"
http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/102/21/7411,
E.O. Wilson y Bert Hölldobler ponen al dia todos los conocimientos actuales sobre el origen de las hormigas que los situan en unos 140 millones de años con la subfamilia Sphecomyrminae que se extinguió hace 60 millones de años. Hace unos 105 millones de años aparecen las 4 principales subfamilias (Myrmicinae, Formicinae, Dolichoderinae y Ponerinae) que crecieron y se expandieron por todo el mundo.

También proponen una nueva hipótesis ("Dynastic-Succession Hypothesis") para resolver la paradoja de la subfamilia de los Ponerinae que aún conservando una organización social primitiva han tenido un gran éxito evolutivo. Todo gira alrededor de la expansión de las plantas con flores (angiospermas) y la consecuente diversificación de todos los hábitats.

Esta hipótesis mezcla conocimientos ecológicos con filogenéticos. Hacen un repaso de como las diferentes subfamilias tienen sus preferencias ecológicas. Por ejemplo, como los Ponerinae dominaron al principio y se especializaron como predadores de otros artrópodos mientras que, de "los 4 grandes", sólo los Myrmicinae ocuparon un poco este nicho ecológico a partir del final de la expansión de los Ponerinae hasta que los superaron en diversidad y biomasa, añadiendo además la dieta vegetal a su biología.

Nos hablan de como las subfamilias Dolichoderinae y Formicinae se diversificaron junto angiospermas y entraron en simbiosis con pulgones y otros insectos, y de que también los Myrmicinae añadieron la simbiosis a su biología, pero que todo dependia de si el hábitat era seco, forestal o tropical.

Concluyen que los cambios en la dieta han sido decisivos en la evolución de los Doclichoderinae, Formicinae y algo menos en los Myrmiciane, que se han ido sucediendo paralelamente a la evolución y dominio de las angiospermas y de sus insectos asociados (homópetros y lepidópteros).

En fin, uno de esos artículos de los que marcan un antes y un después.
xauxa
Der Nomos der Erde

Parece ser que no es oro todo lo que reluce

Mensaje por xauxa »

Me he llevado una sorpresa mayúscula cuando he accedido al foro americano de hormigas (The Ant Farm and Myrmecology) y he visto que allí han tirado por los suelos el artículo de Wilson & Holldobler: :o :!:

http://p211.ezboard.com/fantfarmtheantf ... 4881.topic

Vale, allí estan a "otro nivel". Sólo puedo decir que para mí, este artículo sigue siendo un buen resumen de como se encuentra la visión de la filogenia y la ecología de las hormigas, digamos "en los últimos años".

De todas formas, yo no se que pasa en USA, pero cuando Wilson publicó en 1975 "Sociobiology: The New Synthesis" http://www.hup.harvard.edu/catalog/WILSOR.html se armó la "marimorena" en Estados Unidos y en todo el mundo. Y sin ir más lejos, ahora, recientemente, su último libro: una gigantesca revisión mundial de más de 800 páginas y la descripción de 625 especies -de las que 341 son nuevas para la ciencia- del género Pheidole (Pheidole in the New World : A Dominant, Hyperdiverse Ant Genus) http://www.hup.harvard.edu/catalog/WILPHE.html también ha levantado ampollas por todas partes:
http://p211.ezboard.com/fantfarmtheantf ... 4875.topic

¿Qué pasa con E.O. Wilson?

Para mí ha sido y es el principal biólogo de los últimos 50 años. El mirmecólogo más universal, el padre de la sociobiología, el impulsor de la concienciación por la biodiversidad, un gran pensador interdisciplinar, etc, etc. ¿Son envidias o hay algo de cierto en las críticas?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

A falta de leer el artículo, y viendo sólo los comentarios del foro americano, debo decir que si están en lo cierto el artículo deja un poco que desear. Aunque quizá se lo han tomado más como un artículo que debiera ser de investigación propia en vez de uno de revisión... no sé.
Si DrAnt pudiera poner aquí sus razones :roll: .
En lo que sí tienen razón es que si no han incluido algunas de las nuevas subfamilias la cosa pierde bastante el color.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

El foro francés AntsLab también se ha hecho eco del artículo:
http://www.akolab.com/fourmis/forum/fou ... -asc-20.ph.

Pero... ¿alguien puede interpretar las dos últimas frases que salen en el post?:

Mais pour savoir cela il faut évidemment quitter les publications américaines et lire la littérature espagnole !
Oui, ... Pour suivre l’actualité française (relative à la fourmi) il faut lire la presse espagnole !

¿Va con segundas o va en serio?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

muy normal, fijate que muchas de las hormigas que hay en francia sobre todo en el sur de francia las hay aqui por toda la peninsula por tanto es muy normal que lean articulos de espadaler o tinaut por ejemplo, a parte de que los franchutes saben de sobra que aqui tenemos mucho nivel ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Caramba, pues me alegra mucho. Cada dia estoy más orgulloso de pertenecer a nuestra comunidad y compartir esta afición. :D
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sobre Sociobiology es normal que levantara pasiones de varios tipos, es el surgimiento de la sociobiología engendrada por Wilson, y se enfrenta a la Tª del gen egoista (son como dos formas de "estudiar" la naturaleza), es un buen libro, pero, claro está hay cosas en las que yo no estoy de acuerdo, así como gran parte de los científicos actuales, de ahí los retractores, pero tiene muchas cosas muy válidas.
Sobre lo que comentas del artículo ya comento en cuanto lo lea ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Gracias Xauxa por el artículo

A mi me ha parecdio un poco decepconante, sobre todo por como trata las ponerinas (dice en varios sitios "evidentemente monofilético", cuando hace tiempo que se sabe que no es así.)

Por lo demás, me ha parecido muy interesante, aunque un poco obsoleto.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Soy nuevo en el foro y eso se nota. Resulta que he estado haciendo un repaso de temas antiguos y muchas cosas que posteo ya se habían comentado. Sin ir más lejos hay un post de josemary y de netodejulilla del octubre del 2003 (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1222) donde ya se dejó muy claro la variedad en la calidad de la obra de Wilson. Lo siento. Poco a poco me voy haciendo la idea de lo fenomenal de este foro.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Notad que es de mala gana que escribo lo de abajo a respecto del articulo de W & H. Por lo general yo tambien estoy con la misma admiración mencionada por otros acerca de las contribuciones enormes de estos dos cientificos, pero hallo este articulo de cualidad insolitamente baja.

Nos parece a nosotros (los detractores del articulo en el foro americano -- posts ya perdidos debido a "hackers") que la conclusión ecológica (sucesión de "dinastias" de hormigas temporaneamente ecologicamente dominantes y numerosas) es simplista y ya conocida (aunque quizas no tan sucintamente declarada antes). Ademas, el dendrograma filogenetico (no obstante la afirmación de los autores) definitivamente no se basa en los ultimos descubrimientos de mirmecofilogenia y es ciertamente inexacto [inacurado,ed. por kiko].

Creo que otros mirmecólogos, de reputación menor, no lograrian publicar las identicas palabras que W & H lograron publicar. Me queda la impresión desafortunada que, en este caso, W & H durmieron en los laureles.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Bueno, bueno, pues la fama acumulada se ve que da mucha renta, ya que la revista francesa de divulgación científica "Science & Vie" de Julio 2005 (núm. 1054, pág. 30), pone a Wilson y Hölldobler en un pedestal (traduzco del francés):

Science&Vie:
Ahora ya sabemos cómo las hormigas invadieron la Tierra
¿Cómo han podido las hormigas conquistar nuestro planeta al completo? Por fases de dominación sucesiva, afirma una nueva teoría. De hecho, cada nueva subfamilia de estos insectos ha ejercido su supremacía, antes de ser echados por una subfamilia mejor adaptada, hacia un nicho ecológico desocupado. He ahí como casi todos los ecosistemas terrestres han sido conquistados por las hormigas. Ésta es la visión de Edward Wilson, de la Universidad de Harvard, y de Bert Hölldobler (Universidad de Würzburg), resumida, de su "hipótesis de sucesión dinástica".

"Esta alusión recuerda desde luego la sucesión de los faraones, con la diferencia, en el caso de las hormigas, que las dinastias destituidas han conseguido sobrevivir en un nuevo ambiente" comenta Jacques Delabie, entomólogo de la Universidad de Santa Cruz (Brasil).

"Esta visión tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran referencia mundial" añade Dominique Fresneau, entomólogo de la Universidad de París XIII.

Además de su nueva hipótesis, Wilson y Hölldobler han sintetizado en un sólo estudio, quince años de investigaciones paleontológicas, taxonómicas y filogenéticas, dando una clara clasificación de las diferentes familias (sic) de hormigas. Y confirmando el vínculo entre su desarrollo y la diversificación de las plantas con flores, hace 110 millones de años. E.H.
Creo que aquí, en el foro de La Marabunta, entre todos, conocemos con mayor profundidad el tema.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Como se suele decir...es un poco vivir de las rentas 8) . No concluye nada nuevo pero lo publican sucintamente expresado como dice Dr. Ant.
A veces se publica, yo creo :? , para justificar puestos, money, para decir "hey, estamos aquí"...

Y aún encima hay cuestiones que crean un tanto de confusión, como la que apunta netodejulilla. Uno intenta aprender y lo despistan :roll: .

Gracias Xauxa y a otros por tenernos al día con las publicaciones :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”