Leed esto, es de un estudio que han hecho sobre las Messor bouvieri, se lee en 2min y está muy interesante, ha salido en la National Geographic de este mes y lo he buscadp en internet. Los 2 son iguales aunque el 1º es en catalán y es un poco mas completo y el 2º en castellano para los que no sepais leer/hablar catalán.
http://blog.creaf.cat/noticies/les-form ... s-llavors/
http://www.nationalgeographic.com.es/20 ... esta.html#
Estrategia de recolección de las Messor bouvieri
-
- Reina
Muy interesante.
Relacionado con esto tenemos la estrategia de recolección en cadena descubierta hace tiempo en M.barbarus por Joaquín Reyes, pero no tengo una referencia para ver el artículo o la tesis.
Relacionado con esto tenemos la estrategia de recolección en cadena descubierta hace tiempo en M.barbarus por Joaquín Reyes, pero no tengo una referencia para ver el artículo o la tesis.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- Manu3Cantos
- Corocotta
Así a bote pronto (no me lo he podido leer, lo haré esta tarde) me parece que fue una de las ponencias del Taxomara 2011 de Girona.
Mis felicitaciones a Xavier, su autor, como digo tuve el gusto de conocerle en Girona y me pareció un "tipo grande", lo dicho enhorabuena.
Mis felicitaciones a Xavier, su autor, como digo tuve el gusto de conocerle en Girona y me pareció un "tipo grande", lo dicho enhorabuena.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Gracias por los enlaces Y a colación de lo comentado por mendelius, acerca del artículo de Reyes (2001), también comento que hay bastante bibliografía sobre el tema (Arnan et al. 2011;2010, Delatte y Chabrerie 2008, Edwards et al. 2006, Sánchez et al. 2006 ) y asuntos tan importantes como la influencia de especies invasivas en estas relaciones (Gómez et al. 2003, Oliveras et al. 2005), a parte hay mucha información ya que es un tema que siempre se presta a experimentos sencillos de los que no es complicado extraer conclusiones.
Referencias
Arnan, X.; Rodrigo, A. y Retana, J. What are the consequences of ant–seed interactions on the abundance of two dry-fruited shrubs in a Mediterranean scrub? Oecologia, 2011, 1-13
Arnan, X.; Retana, J.; Rodrigo, A. y Cerdá, X. Foraging behaviour of harvesting ants determines seed removal and dispersal Insectes Sociaux, 2010, 57, 421-430
Delatte, E. y Chabrerie, O. Seed dispersal efficiency of forest herbaceous plant species by the ant Myrmica ruginodis C R Biol, 2008, 331, 309-320
Edwards, W.; Dunlop, M. y Rodgerson, L. The evolution of rewards: seed dispersal, seed size and elaiosome size Journal of Ecology, 2006, 94, 687-694
Gómez, C.; Pons, P. y Bas, J. M. Effects of the argentine ant Linepithema humile on seed dispersal and seedling emergence of Rhamnus alaternus Ecography, 2003, 26, 532-538
Oliveras, J.; Bas, J. M. y Gómez, C. Long-term consequences of the alteration of the seed dispersal process of Euphorbia characias due to the argentine ant invasion Ecography, 2005, 28, 662-672
Reyes-Lopez, JL (Reyes-Lopez, JL); Fernandez-Haeger, J (Fernandez-Haeger, J) Some factors determining size-matching in the harvester ant Messor barbarus: food type, transfer activity, recruitment rate and size-range INSECTES SOCIAUX 48 2001, 118-144
Sánchez, A. M.; Azcárate, F. M. y Peco, B. Effects of harvester ants on seed availability and dispersal of Lavandula stoechas subsp. pedunculata in a mediterranean grassland-scrubland mosaic Plant Ecology, 2006, 185, 49-56
Referencias
Arnan, X.; Rodrigo, A. y Retana, J. What are the consequences of ant–seed interactions on the abundance of two dry-fruited shrubs in a Mediterranean scrub? Oecologia, 2011, 1-13
Arnan, X.; Retana, J.; Rodrigo, A. y Cerdá, X. Foraging behaviour of harvesting ants determines seed removal and dispersal Insectes Sociaux, 2010, 57, 421-430
Delatte, E. y Chabrerie, O. Seed dispersal efficiency of forest herbaceous plant species by the ant Myrmica ruginodis C R Biol, 2008, 331, 309-320
Edwards, W.; Dunlop, M. y Rodgerson, L. The evolution of rewards: seed dispersal, seed size and elaiosome size Journal of Ecology, 2006, 94, 687-694
Gómez, C.; Pons, P. y Bas, J. M. Effects of the argentine ant Linepithema humile on seed dispersal and seedling emergence of Rhamnus alaternus Ecography, 2003, 26, 532-538
Oliveras, J.; Bas, J. M. y Gómez, C. Long-term consequences of the alteration of the seed dispersal process of Euphorbia characias due to the argentine ant invasion Ecography, 2005, 28, 662-672
Reyes-Lopez, JL (Reyes-Lopez, JL); Fernandez-Haeger, J (Fernandez-Haeger, J) Some factors determining size-matching in the harvester ant Messor barbarus: food type, transfer activity, recruitment rate and size-range INSECTES SOCIAUX 48 2001, 118-144
Sánchez, A. M.; Azcárate, F. M. y Peco, B. Effects of harvester ants on seed availability and dispersal of Lavandula stoechas subsp. pedunculata in a mediterranean grassland-scrubland mosaic Plant Ecology, 2006, 185, 49-56
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Muchas gracias a Elias y a Olmo por las referencias.
-
- Reina
http://www.entomologica.es/cont/publis/ ... es/549.pdf
Buscando sobre las messor bouvieri he encontrado además este estudio, esta muy interesante aunque es bastante mas largo que el anterior.
Buscando sobre las messor bouvieri he encontrado además este estudio, esta muy interesante aunque es bastante mas largo que el anterior.