Cultura, hormiguicidio?(vaya palabra) abierto el debate...

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En mi opinión, cultura. Nosotros también comemos todo tipo de animales, por lo que se nos podría acusar también de animalicidios varios. Me viene a la mente, por similar, el tema de los caracoles. Pero podríamos extenderlo a pollos, conejos, cerdos, pescado...

Otra cosa es que sean un poco bestias y en el plato final haya todavía hormigas vivas. En fin...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

La constitución española ampara los derechos de todos los animales, no sé qué leyes tendrán en ese país, pero si que las cortadoras de hojas les dan mucho dinero.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Para mi, si el animal no está protegido y se usa para comer, no hay delito. La verdad es que me ha dado un poco de pena por las hormigas, pero seguro que alguna se escapa para formar una nueva colonia y no destruyen el hormiguero (supongo que el próximo año quieren volver). Así que para mi no está mal eso que hacen, aunque puedo equivocarme.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Evidentemente, al opinar antes dí por supuesto que no se trataba de animales protegidos ni en peligro de extinción ni nada parecido, y ya comenté que le pondría peros a la forma. Pero el fondo, comer hormigas, no me parece censurable.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Mensaje por Juanelas55 »

Hombre, tanto como hormiguicidio... Peores casos hay.
Pero una vez más me remito a una frase popular. "Si vuela a la cazuela".

Me parece un alimento tan digno como otro cualquiera, siempre y cuando no afecte de manera significativa al medio ambiente. (y si no preguntarle a la primera persona que se comió un mejillón, el hambre que tenia que tener). Hay cosas que nosotros vemos como cosas "horribles" que en otras culturas esta bien visto.
Perros y gatos en china por ejemplo, canguro, tiburón etc.
Como gran amante de la comida diré que si me ponen el plato delante le incaré el diente a una de esas hormigas.

(Eso si, lastima la cantidad de hormigueros artificiales que literalmente se comen).
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Supongo que es lo mismo que los que en cádiz van por camarones y los venden en la calle...

Creo que todo ese tipo de "recolecta" debería tener alguna limitación para no llegar a poner en peligro una especia (desconozco el estado de esa especia).

Al fin y al cabo y es comida. Sería peor si lo hiciera por matar simplemente, porque disfrutan. No puedo olvidar en un reportaje sobre cotos privados de caza un señor que dispara a un ciervo que sueltan en una finca que no conoce, que está desorientado, y el señor tras dispararle no tiene otra cosa que decir que qué bonito escuchar como se ahogaba en su propia sangre. Eso sí que es chungo, aunque me da penita infinita ver tantas hormigas muriendo como mi reina la pobre :(
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Juanelas55 escribió:(y si no preguntarle a la primera persona que se comió un mejillón, el hambre que tenia que tener).
Pues anda que el primero que se comió un percebe. ¡Pobre criatura! Y con lo ricos que están!!!
Las leyes de la naturaleza ya dicen que "Desgraciado aquel animal que cabe en la boca de otro". :D
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Re: Cultura, hormiguicidio?(vaya palabra) abierto el debate...

Mensaje por locoslot »

Trabajo con un boliviano que se comía a los cuy((coballas) en nuestra cultura nos puede parecer orrible porque aquí son mascotas y aunque yo mismo las he tenido de mascota encuentro que es normal que se los coman. Aquí comemos conejo que en muchos países es un animal de compañía y caracoles que en otros países les dan asco.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Si que matamos muchos animales para alimentarnos y nadie nos condena por eso, pero generalmente son animales criados para tal fin. En este caso se trata de un animal salvaje. He leido no hace mucho que unos de estos hombres que recolecta aladas dice que cada vez hay menos, por lo que el numero de nidos debe estar disminuyendo, lo cual no me sorprende, ya que una reina, al producir alados, "tiene en cuenta" los factores naturales que hacen que solo un pequeño porcentaje de las hormigas que vuelan lleguen a fundar una colonia, pero no cuenta con que en la temporada de vuelos va a tener un campesino (sin animo de faltar el respeto) en la puerta de cada nido capturando cuanto alado se atreva a salir.

Me parece que esta practica se deberia prohibir, o por lo menos medir.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Bueno Cosquin, toda actividad de caza, pesca o recolección debería estar regulada. Mas que nada porque cuando los que van a buscar / cazar / pescar el susodicho animal ven que empieza a escasear, en vez de menguar la actividad la hacen mas intensa, como si no se dieran cuenta que lo que hacen afecta a la población total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

bueno yo pienso que debería estar controlado la captura de reinas con tanta magnitud como demonstra el vídeo pero también tenemos que pensar que aya es normal lo que hacen. mi mujer es boliviana y asta hoy no a visto nadie a comer hormigas pero me a contado lo que hacen esas hormigas en su país. pues digamos que tienes un jardín con rosas, en una noche te desaparece todo el jardín. y en los huertos pasa igual. de nuestro ponto de vista parece mal la captura de ditas reinas, en vista científica puede que empiece a escasear una especie que haga mucha falta en la flora y fauna local, punto de vista de la gente que vive el día a día con ellas, puede que sea un parásito para sus huertos.
si debería haber un control de la captura.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Lo de comer hormigas no es tan extraño.
En muchos países las comen.
Yo mismo he visto latas de hormigas fritas que se venden en Estados Unidos y se las comen como si fueran pipas o palomitas. (La verdad es que yo no compré porque no encontré el super donde las vendían. :oops: )
La extinción es realmente difícil aunque es cierto que se debería regular de forma preventiva.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”