Artículo en "Muy Interesante" de este mes
Artículo en "Muy Interesante" de este mes
Pues eso, aparece casi al final de la revista, un interesante artículo de un mirmecologo estadounidense que consigue hacer copias exactas de un hormiguero natural, queréis saber como???, acercaos al quiosco mas cercano y comprad la revista de divulgación "Muy Interesante"
Saludossssss
Saludossssss
-
- FinderBueno
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Curiosamente he comprado la revista esta tarde y me encuentro con este post Por cierto Alejandro, es el número 286 (Marzo 2005) de la edición española, claro.
Bueno, para los que no podeis obtener la revista, y con el permiso de ^ozo^ que os ha dejado con el misterio, os cuento por encima en qué consiste el invento:
simplemente rellena el nido con yeso muy líquido (usa yeso odontológico que es muy fino y más duro que el normal). Una vez relleno, lo deja secar y luego cava alrededor hasta que desentierra todo el nido. Obtiene así una especie de escultura del nido tal y como era exactamente.
Las conclusiones que saco yo son dos:
1) El método es muy interesante y los resultado asombrosos. Pero seguramente ya se os habrá ocurrido que tiene un inconveniente... Pues sí, el yeso se echa al nido con las hormigas dentro Obviamente mueren todas. Todo sea por la ciencia
2) Los resultados son espectaculares, pero muestran que la forma real de los nidos poco tiene que ver con los que nosotros diseñamos. Son en general verticales, mucho más largos que anchos, con predominio de túneles verticales que unen salas horizontales y planas. Aunque depende mucho de la especie, claro.
Y la duda que me deja es: cómo es posible que el yeso líquido llegue tranquilamente a todos los rincones del nido?? Digo yo que el aire deberá salir, no? Y que arrastrará consigo tierra y las propias hormigas, material que debería producir taponamientos a medida que se va acumulando... No sé, me parece realmente extraño, y más cuando se ve lo intrincados que pueden llegar a ser algunos nidos de algunas especies!
En fin, interesantísimo artículo, pero que me deja sensaciones contradictorias. Gracias ^ozo^
Bueno, para los que no podeis obtener la revista, y con el permiso de ^ozo^ que os ha dejado con el misterio, os cuento por encima en qué consiste el invento:
simplemente rellena el nido con yeso muy líquido (usa yeso odontológico que es muy fino y más duro que el normal). Una vez relleno, lo deja secar y luego cava alrededor hasta que desentierra todo el nido. Obtiene así una especie de escultura del nido tal y como era exactamente.
Las conclusiones que saco yo son dos:
1) El método es muy interesante y los resultado asombrosos. Pero seguramente ya se os habrá ocurrido que tiene un inconveniente... Pues sí, el yeso se echa al nido con las hormigas dentro Obviamente mueren todas. Todo sea por la ciencia
2) Los resultados son espectaculares, pero muestran que la forma real de los nidos poco tiene que ver con los que nosotros diseñamos. Son en general verticales, mucho más largos que anchos, con predominio de túneles verticales que unen salas horizontales y planas. Aunque depende mucho de la especie, claro.
Y la duda que me deja es: cómo es posible que el yeso líquido llegue tranquilamente a todos los rincones del nido?? Digo yo que el aire deberá salir, no? Y que arrastrará consigo tierra y las propias hormigas, material que debería producir taponamientos a medida que se va acumulando... No sé, me parece realmente extraño, y más cuando se ve lo intrincados que pueden llegar a ser algunos nidos de algunas especies!
En fin, interesantísimo artículo, pero que me deja sensaciones contradictorias. Gracias ^ozo^
Última edición por CyberAnt el 25 Feb 2005 23:56, editado 1 vez en total.
Un web, en ingles, sobre el mismo mirmecologo, con fotos de las moldes de hormigueros que hizo: http://www.research.fsu.edu/researchr/2 ... /ants.html
Eso tiene sentido. Moviéndose en la vertical pueden ir eligiendo por sí mismas las zonas de humedad y/o temperatura más adecuadas. Estoy seguro que a más de un criador ya se le ha pasado algo de esto por la cabeza.Son en general verticales, mucho más largos que anchos, con predominio de túneles verticales que unen salas horizontales y planas. Aunque depende mucho de la especie, claro.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=23392#23392
en el mundo sale, aqui esta el mensaje de odin con el link
en el mundo sale, aqui esta el mensaje de odin con el link
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Sabia que produciría esas sensaciones, realmente a mi también me las produce, es como el post sobre el sacrificio de no se cuantas mil formicas para usar los fluidos en experimentos. Realmente son estudios o experimentos un poco contradictorios, matar a toda una colonia para conseguir moldes del hormiguero. Incluso al mirmecologo le resulta difícil por lo que dice en el artículo.
Supongo que mientras no use estos moldes solo para coleccionarlos y el hecho de tener estos moldes de nuevos conocimientos para combatir plagas o recuperar especies amenazadas, tendremos que hacer "tripas corazón" y suponer que fue por una buena causa.
Nosotros quizás podríamos usar estas imágenes de los moldes para replantear un poco los hormigueros de escayola, intentar acercar las formas a los hormigueros naturales, será cuestión de estudiar un poco el tema, no creéis???
Saludossssss
Supongo que mientras no use estos moldes solo para coleccionarlos y el hecho de tener estos moldes de nuevos conocimientos para combatir plagas o recuperar especies amenazadas, tendremos que hacer "tripas corazón" y suponer que fue por una buena causa.
Nosotros quizás podríamos usar estas imágenes de los moldes para replantear un poco los hormigueros de escayola, intentar acercar las formas a los hormigueros naturales, será cuestión de estudiar un poco el tema, no creéis???
Saludossssss
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Veo, ^ozo^, que compartimos sensaciones... Supongo que la inmensa mayoría de foreros también. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Por lo demás, ya apuntaba yo que tendríamos que replantearnos el diseño de nuestros hormigueros de escayola. Aunque no veo cómo podríamos emular a la naturaleza sin tener que comprar tupperwares de un metro de alto!
Por lo demás, ya apuntaba yo que tendríamos que replantearnos el diseño de nuestros hormigueros de escayola. Aunque no veo cómo podríamos emular a la naturaleza sin tener que comprar tupperwares de un metro de alto!
-
- FinderBueno
pues ponemos dos tuppers, uno en la mesa y otro en el suelo, unidos por un sendo tubo de plastico...
jeje
la verdad es que es muy curioso las formaciones que tienen. tengo alguna foto de galerias naturales al retirar alguna piedra, por ejemplo, de una pared y quedar la estructura de tierra en vertical. a ver si las busco y las pongo.
jeje
la verdad es que es muy curioso las formaciones que tienen. tengo alguna foto de galerias naturales al retirar alguna piedra, por ejemplo, de una pared y quedar la estructura de tierra en vertical. a ver si las busco y las pongo.
... haciendo un descanso...
Bueno, escribi al Prof. Walter Tschinkel, formulandole en ingles las buenas preguntas de Cyberant y pidiendo permision a publicar su respuesta aqui en el foro...
El metodo funciona mejor en suelos arenosos [de que hay muchos en la Florida] a causa de su porosidad. Para alcanzar los rincones y tuneles mas finos del nido, el yeso debe ser diluido unos 50-75% mas que normal. Si los canalitos son de diametro muy fino, se requieren ciclos repetidos de vertir el yeso, dejar secar y excavar, poner mas yeso, etc. Creo que el yeso no queda tamponado porque las paredes del los tuneles chupa el agua del yeso diluido, formando un canal de yeso que protege las paredes. Eso permite el flujo libre del yeso aguado. Esto frecuentemente resulta en moldes huecos (como pajitas) de las partes superiores del nido, porque el yeso continua bajando hasta las partes inferiores.
Moldes hechos de zinco fundido (hasta rojo!) son extremamente finos y detallados, mostrando aun los canalitos delgadisimos de los micro-artropodos que intersecan con el hormiguero. Claro que fundir metales en el campo es mucho mas dificil que mesclar yeso.
El profesor respondio, y yo traduzco, mas o menos, abajo:Cómo es posible que el yeso líquido llegue tranquilamente a todos los rincones del nido?? Digo yo que el aire deberá salir, no? Y que arrastrará consigo tierra y las propias hormigas, material que debería producir taponamientos a medida que se va acumulando... No sé, me parece realmente extraño, y más cuando se ve lo intrincados que pueden llegar a ser algunos nidos de algunas especies!
Traduccion abreviada:"The reader is correct about air escaping. The method works well primarily in sandy soil, and this is because the plaster slurry can press the air out of the chambers into the very porous soil. In this way, even fairly fine features are cast. The plaster must be mixed to normal casting consistency, and then diluted with water by another 50 to 75%, so that the slurry is very thin and soupy. As this mixture flows into the nest's spaces, the sandy soil sucks the water out (but not the plaster, which is solid), so that the slurry thickens more and more, until eventually it stops flowing. The distance it flows is proportional to the width of the
shafts---- the surface/volume principle applies to the process. Nests with
narrow shafts require multiple cycles of casting, excavation, casting
again. Wide shafts allow the entire nest to be cast in one pour. All
plaster casts break upon excavation and must be reassembled (with support) after drying.
I am not sure why the plaster slurry does not drive eroded soil
and junk in front of it, but it does not. Perhaps the walls are immediately
protected by a coating of absorbed plaster. In cases where plaster has
drained to lower depths without filling the nest, the walls of the shafts
are always cast like soda straws--- hollow.
Liquid, red hot zinc makes an extremely fine and detailed cast,
even showing the hair-thin channels of micro-arthropods that intersect with the ant nest. Of course, melting metals in the field is a bigger deal than mixing plaster.
El metodo funciona mejor en suelos arenosos [de que hay muchos en la Florida] a causa de su porosidad. Para alcanzar los rincones y tuneles mas finos del nido, el yeso debe ser diluido unos 50-75% mas que normal. Si los canalitos son de diametro muy fino, se requieren ciclos repetidos de vertir el yeso, dejar secar y excavar, poner mas yeso, etc. Creo que el yeso no queda tamponado porque las paredes del los tuneles chupa el agua del yeso diluido, formando un canal de yeso que protege las paredes. Eso permite el flujo libre del yeso aguado. Esto frecuentemente resulta en moldes huecos (como pajitas) de las partes superiores del nido, porque el yeso continua bajando hasta las partes inferiores.
Moldes hechos de zinco fundido (hasta rojo!) son extremamente finos y detallados, mostrando aun los canalitos delgadisimos de los micro-artropodos que intersecan con el hormiguero. Claro que fundir metales en el campo es mucho mas dificil que mesclar yeso.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Gracias Dr. Ant, por ser nuestro nexo de unión entre cielo y la tierra. Nos da gusto saber que te animas a participar y contarle nuestras inquietudes a colegas de investigación.
La verdad es que da gusto ver como el foro cada día, tiene más y más calidad, gracias de veras a todos los que lo haceis posible!!!
Ciao.
La verdad es que da gusto ver como el foro cada día, tiene más y más calidad, gracias de veras a todos los que lo haceis posible!!!
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.