articulo de xavier espadaler y victor bernal

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
pepe
Obrera

articulo de xavier espadaler y victor bernal

Mensaje por pepe »

Os informo que en el numero 242 de la revista Quercus correspondiente al mes de abril se ha publicado un articulo de Xavier Espadaler y Victor Bernal sobre "Hormigas de los bosquetes periurbanos de Barcelona" es muy interesante a pesar de lo corto, al menos a mi me lo ha parecido pues me han quedado ganas de mas
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Muchas gracias pepe, esta mañana he corrido al kiosko a buscar un ejemplar :)

Sí, el artículo es muy interesante, ya que concluye que los fragmentos de bosque que van quedando alrededor de las grandes ciudades, aunque sean pequeños, abiertos, accesibles, visitados y degradados contienen tantas especies de hormigas como los mayores, que son más cerrados, con abundante vegetación arbustiva, menos accesibles y mejor conservados. Claro que las especies más interesantes desde el punto de vista entomológico se encuentran en las manchas de bosque de mayor tamaño.

En estos fragmentos de bosque (239 parcelas) han encontrado 58 especies de hormigas (el 35% de la fauna catalana y el 23% de la fauna española). Incluso hormigas parásitas permanentes esclavistas como Chalepoxenus muellerianus y Polyergus rufescens, lo cual indica un grado de conservación relativamente elevado. Así que parece que las hormigas son bastante indiferentes a la presión ejercida por el hombre en los bosquetes residuales de la zona estudiada (la comarca del Vallés Oriental).

Otros artículos sobre hormigas que han aparecido en Quercus:
- Abejas, avispas y hormigas. José Luis Viejo (Quercus 63, mayo 1991)
- Cataglyphis floricola, una nueva especie de hormiga descubierta en Doñana. Soledad Carpintero (Quercus 108, febrero 1995)
- Hormiga argentina: la intromisión de una especie plaga en el medio natural. Soledad Carpintero (Quercus 179, enero 2001)
- Filas de hormigas en busca de un nuevo paradigma. José Gabriel Segarra (Quercus 218, abril 2004)
- Hormigas esclavistas. José Gabriel Segarra (Quercus 235, septiembre 2005)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

uppps perdona xauxa me creia que lo sabias, todos nosotros que nos reunimos a pricipio de abril sabiamos de su existencia, mil perdones
raca hormiga
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues yo casi hace 3 semanas que lo tengo en pdf........ :oops:

y tambien lo vi en la casa de alex hace 2 semanas en papel :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Para los que no lo conocíamos, el resumen de Xauxa es estupendo. Por cierto, ¿de que trata el artículo mencionado en dicho resumen, de título tan sugestivo : Filas de hormigas en busca de un nuevo paradigma de José Gabriel Segarra?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿me podríais enviar un pdf a kiko@homigas.org?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Agroformiga
Larva

Artículo interesante hormigas Vallès

Mensaje por Agroformiga »

El artículo me parece muy interesante!!!

Xcom, me podrías enviar una copia del PDF a daniesfra@hotmail.com?

Un abrazo
La hormiga, inspiración del labrador.
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

roberto y a mi jeje, ke lo ojee en el vips pero no me lo compre.
raca hormiga
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

xauxa escribió:Otros artículos sobre hormigas que han aparecido en Quercus:
- Abejas, avispas y hormigas. José Luis Viejo (Quercus 63, mayo 1991)
- Cataglyphis floricola, una nueva especie de hormiga descubierta en Doñana. Soledad Carpintero (Quercus 108, febrero 1995)
- Hormiga argentina: la intromisión de una especie plaga en el medio natural. Soledad Carpintero (Quercus 179, enero 2001)
- Filas de hormigas en busca de un nuevo paradigma. José Gabriel Segarra (Quercus 218, abril 2004)
- Hormigas esclavistas. José Gabriel Segarra (Quercus 235, septiembre 2005)
jeejejeje Tengo la revista que he escrito en negrita!!! :lol: :lol: :lol: ha aparecido rebuscando entre unos "recuerdos" viejos.

mira!! ya andaba yo con las hormigas antes de empezar en el foro!!! vaya ilusión...

tambien apunto otra referencia de quercus más

:arrow: - Fundemos una colonia de hormigas relolectoras. Angel Febrero. (Quercus 164, octubre 1999)
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”