Ahí va el escaneo de un pequeño artículo sobre las hormigas de un pueblo de Ourense, recientemente publicado en la revista de la asociación cultural local. Es muy elemental y simplemente hace una pequeña introducción a las hormigas para pasar a describir brevemente algunas de las hormigas observadas en ese pueblo.
Está en gallego, pero creo que se entiende bastante bien:
Página 1:
Página 2:
No hay problemas de copyright, es de libre distribución
Articulillo en revista cultural
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
[Iba a enviar este mensaje cuando veo ahora el de Ankxo. Lo dejo tal cual como respuesta al suyo]
Tengo en las manos el nº 1 de la revista cultural Alcatruz, que amablemente me ha hecho llegar nuestro compañero Ankxo. Está primorosamente editada por la Asociación cultural “Aira Das Mantas” de Maceda de Limia, Orense.
Junto a trabajos de historia, poemas y entrevistas, aparece un artículo de Ankxo dedicado a las hormigas de Maceda (“Uhna ollada ás formigas de Maceda”), al que Alex Portheault y yo hicimos una pequeña contribución con sendas fotos de Camponotus y Polyergus.
Ankxo ha elaborado un precioso trabajo, modelo de divulgación atractiva y sencilla para todos. Va repasando algunas de las hormigas que uno puede encontrarse paseando por la zona: Polyergus, Lasius, Formica sanguinea y cunicularia, Myrmica, Camponotus, Messor, Temnothorax y hasta Cataglyphis…
Cada hormiga lleva una breve y clarificadora descripción, que en lengua gallega me parecen casi poéticas. Así, cuando cita la presencia de Lasius amarillas: “dunhas Lasius menos frecuentes, as amarelas, ou máis ben, da fermosa cor do mel claro”.
Enhorabuena.
Tengo en las manos el nº 1 de la revista cultural Alcatruz, que amablemente me ha hecho llegar nuestro compañero Ankxo. Está primorosamente editada por la Asociación cultural “Aira Das Mantas” de Maceda de Limia, Orense.
Junto a trabajos de historia, poemas y entrevistas, aparece un artículo de Ankxo dedicado a las hormigas de Maceda (“Uhna ollada ás formigas de Maceda”), al que Alex Portheault y yo hicimos una pequeña contribución con sendas fotos de Camponotus y Polyergus.
Ankxo ha elaborado un precioso trabajo, modelo de divulgación atractiva y sencilla para todos. Va repasando algunas de las hormigas que uno puede encontrarse paseando por la zona: Polyergus, Lasius, Formica sanguinea y cunicularia, Myrmica, Camponotus, Messor, Temnothorax y hasta Cataglyphis…
Cada hormiga lleva una breve y clarificadora descripción, que en lengua gallega me parecen casi poéticas. Así, cuando cita la presencia de Lasius amarillas: “dunhas Lasius menos frecuentes, as amarelas, ou máis ben, da fermosa cor do mel claro”.
Enhorabuena.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Blog personal: Historias de hormigas
yo que no digo quién lo escribe y vas y me descubres ...
Lo cierto es que ha gustado entre los habitantes de Maceda, por lo que me han comentado, y les ha hecho fijarse en la gran variedad que presentan estos insectos.
Lo cierto es que ha gustado entre los habitantes de Maceda, por lo que me han comentado, y les ha hecho fijarse en la gran variedad que presentan estos insectos.
bueno yo por pregunta si no entendi mal en la segunda frase decia de medio milimetro, que qeuria decir que las formigas ahi ¿un tipo de hormigas que miden solo 0,5 mm de longitud?
en ocaciones veo pheidoles
No, esa parte es una introducción que habla de las hormigas en general, en todo el mundo. Las de medio milímetro, las más pequeñas entre las hormigas, creo que son algunas Oligomyrmex y/o ciertas Leptothorax, que no sé en que parte del mundo abundan.
- maestrogabi
- El maestro
ankxo escribió: yo que no digo quién lo escribe y vas y me descubres ...
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!