Ant Farm Simulator

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
raguirre
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 03 Mar 2003 01:14
Ubicación: Chile
Contactar:

Ant Farm Simulator

Mensaje por raguirre »

Hola:

Los invito a visitar el proyecto de hormiguero virtual que estoy desarrollando. La direccion es:

http://www.geocities.com/chamonate/hormigas/antfarm/

El archivo ejecutable lo dejé también en:

http://bio.infdj.com/Uppload/Uppload.php

Espero que les guste.

Saludos,
Roberto Aguirre Maturana
Guía de Campo de las Hormigas de Chile:
http://www.geocities.com/chamonate/hormigas/guia.html
Avatar de Usuario
Clint
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 23 Ene 2003 00:15
Ubicación: Málaga

Mensaje por Clint »

Muy interesante raguirre. Me quedo embobado viendolas correr por la pantalla, jejeje. Enhorabuena. :o
Saludos.
Avatar de Usuario
Matias
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 04 Mar 2003 05:38
Ubicación: Argentina, Bueno Aires
Contactar:

Mensaje por Matias »

hola que tal? Lo estube viendo pero no lo entendi... Me lo explicas??
matias
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10614
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no me funciona con el xp por compatibilades del ocx...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues a mi se me ha funcionado en el XP, no se que te habrá podido pasar.

Por cierto el algoritmo utilizado simplemente usa el numero que hay en cada casilla, verdad ? es decir simula el rastro de feromona no ? Un algoritmo similar usaron hace tiempo para resolver el problema de optimización del viajante, lo conoces raguirre ? Se basaron en las feromonas de las hormigas para intentar resolverlo, y la aproximación es muy buena, el resultado fue estudiado para su implementación en el balanceo de carga de los Routers.

------------------------------
La idea del del algoritmo es tan sencilla y está claramente basado en el siguiente proceso:

Las hormigas salen en principio aleatoriamente del hormiguero. Logicamente las primeras hormigas en salir no detectan ningun rastro de feromona luego siguen aleatoriamenten un camino intentando encontrar comida si alguna encuentra regresa por el mismo camino que le llevo a la comida, ya que contiene ya un rastro de feromona. Una vez llegado al hormiguero el camino que siguió está hormiga contiene el doble de feromonas, luego será mejor opción que un rastro que contenga la menos feromonas que este. Las hormigas cuando salen del hormiguero usarán el camino que contiene el más feromonas de todos los posibles caminos.

Cosas a tener en cuenta, por ejemplo la distancia a la que se encuentra la comida, imaginemos que tenemos dos lugares donde hay comida, uno a 5 metros del hormiguero y otro a 10 metros del hormiguero en sentido opuesto. Logicamente como las hormigas llegarán antes al hormiguero que dista 5 metros y volveran también antes, ese camino contendrá más feromonas que el que se encuentra más lejos, luego se optimiza el camino recorrido por las hormigas.

Otra cosa a tener en cuenta, es que si las hormigas cuando llegan al sitio donde ya no hay comida intentan seguir aleatoriamente otros caminos para intentar encontrar comida, luego va descendiendo el nivel de feromonas de ese camino con lo que otros caminos que pudieran tener menos feromona van ir incrementandose.

Ahora imaginad una red como Internet. Un Router puede enviar pequeños paquetes por varios caminos distintos, el paquete que primera vuelva logicamente identificará un camino más corto, luego con menor latencia, luego por allí se enviarán todos los paquetes a cierto destino. El router periodicamente envia esos pequeños paquetes para interrogar el estado del camino, si logicamente tardan más en volver los paquetes de interrogación es porque o bien ese camino está colapsado luego tiene una latencia mayor o porque se encuentra más lejos, luego empieza a tirar paquetes por otro camino. Es más o menos un bosquejo de lo que podría ser.

Saludos. (se me va la cabeza un rato, verdad?).
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
raguirre
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 03 Mar 2003 01:14
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje por raguirre »

Creo que XyVy explicó bastante bien el funcionamiento general del algoritmo. En resumen, la idea es lograr que cada hormiga individual encuentre comida, la lleve al nido, e informe de la ubicación de la comida (y del nido) a otras hormigas, pero todo esto sin realmente saber dónde esta la comida o el nido, e incluso sin estar consciente de la existencia de otras hormigas.

El código fuente esta disponible para que quien quiera puede hacer las modificaciones o mejoras que estime conveniente. Solo pido muy humildemente que se me de crédito en alguna parte del programa por la versión original.
Roberto Aguirre Maturana
Guía de Campo de las Hormigas de Chile:
http://www.geocities.com/chamonate/hormigas/guia.html
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Raguirre tu programa está la mar de bien, por cierto eres Informatico o Estudiante de Informatica, has visto algo sobre IA y Vida Artificial, hace tiempo un compañero y ello estuvimos pensando y haciendo bosquejos de un proyecto para fin de carrera, en el que pensabamos hacer un acuario, al final la cosa se quedó en el tintero el no curso el Proyecto y yo hize el mio sobre Mobilidad bajo IPv6.

Pero siempre me ha intereseado mucho la IA, las redes neuronales y sobre todo la vida artificial y su simulación, creo que las hormigas nos brindan unas excelentes ideas para comenzar por su sencillez en la forma de trabajar de la mayoría de ellas. También estuvimos leyendo sobre los entornos multiagente, cooperación, etc. Se pueden hacer grandes cosas con ideas muy sencillas y es muy interesante ver como se comportan estos programitas.

Bueno, bueno, no me quiero enrollar mucho.
Saludos y gracias por ponernos en conocimiento sobre tu programa.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10614
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

ya lo pude ver¡¡¡¡ instale el vb y ejecute los fuentes :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Ant Farm Simulator

Mensaje por sin nombre »

A mi me dice Not found bueno y malo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10614
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Ant Farm Simulator

Mensaje por xcom »

logico mira la fecha... 2003 ...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Ant Farm Simulator

Mensaje por sin nombre »

Tienes razon
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

Ant Farm Simulator

Mensaje por sin nombre »

Pues lo he encontrado
Bueno no se haber si es este http://www.sitesanalytics.com/site/bio.infdj.com
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”