Algoritmos para navegación

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Con cierta frecuencia aparecen en los medios de comunicación artículos que sirven para divulgar diversos aspectos de los comportamientos de las hormigas que, si bien son cumplidamente conocidos por científicos e investigadores, sirven también para dar a conocer, a niveles mas populares, algunos de los aspectos mas curiosos de estos insectos y las aplicaciones que pueden derivarse de su estudio e investigación llevados a las mas diversas áreas de I+D.
Una vez más os deja aquí el link para que leais el artículo aquellos que esteis interesados por conocer como las hormigas y su comportamiento pueden influir en la navegación.
http://www.teinteresa.es/increible/comp ... 24831.html
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Bueno, lo de la orientación se ha tratado en el foro pero siempre es interesante: Que no se me olvide decir que está bien que en España también se hagan cosas de estas.

Quizás esto sea de interés, me gusta el tema pero ando ocupado leyendo otra bibliografía, así que no está muy actualizado:

Marshall, J. A. R.; Dornhaus, A.; Franks, N. R. y Kovacs, T. Noise, cost and speed-accuracy trade-offs: decision-making in a decentralized system. J R Soc Interface, 2006, 3, 243-254

Mazzeo, S. y Loiseau, I. An ant colony algorithm for the capacitated vehicle routing Electronic Notes in Discrete Mathematics, 2004, 18, 181-186

Pratt, S. C.; Sumpter, D. J.; Mallon, E. B. y Franks, N. R. An agent-based model of collective nest choice by the ant Temnothorax albipennis Animal Behaviour, 2005, 70, 1023 - 1036

Subramanian, D.; Druschel, P. y Chen, J. Ants and Reinforcement Learning: A Case Study in Routing in Dynamic Networks IJCAI (2), 1997, 832-839
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Gracias olmo.
Tus post's siempre son altamente interesantes por la ampliación que suponen para todos los temas que tratas con tu demostrada erudición.
Yo, como verás, no intento mas que recoger artículos e informaciones divulgativas que aparecen en diferentes medios de comunicación que repaso, no se si por deformación (o formación) profesional y pongo a disposición de los que se muestren interesados en leerlos aprovechando la simplicidad que suelen tener. No trato el tema en este foro por lo que no suelo hacer referencia a links que tu tan acertadamente aportas como eficaz ampliación a la noticia recogida.
Envidio a todos los que, como tú, tienen facilidad para profundizar en los temas merced a vuestros amplios conocimientos de inglés de que yo, desafortunadamente, no dispongo.
Gracias por tus documentadas ampliaciones que siempre son de un reconocido interés.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias a ti y a todos los que vais poniendo noticias, me anima a hacer investigaciones por la red y a pensar, quizás media hora, quizás más, pero siempre me resulta entretenido tirar del hilo de los enlaces buscando el ovillo de las investigaciones :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”