Algoritimo basado en el comportamiento de las hormigas.

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Investigadores de la la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un algoritmo para acelerar las búsquedas de caminos entre dos nodos dentro de una red social. El algoritmo se basa en el comportamiento que siguen las hormigas mientras buscan comida.

Una de las principales cuestiones técnicas en el ámbito de las redes sociales, cuyo uso cada vez está más generalizado, consiste en localizar la cadena de referencia que lleva de una persona a otra, de un nodo a otro. El mayor reto que se plantea en este ámbito es el enorme tamaño de estas redes y que la respuesta debe ser rápida, dado que el usuario final espera resultados en el menor tiempo posible.

Para solucionar este problema, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el algoritmo SoSACO, que acelera la búsqueda de caminos entre dos nodos pertenecientes al grafo que representa a una red social.

El funcionamiento de SoSACO se inspira en el comportamiento que ha perfeccionado a lo largo de miles de años uno de los insectos más disciplinados del planeta a la hora de buscar comida, las hormigas.

Noticia completa:

http://biqfr.blogspot.com.es/2012/06/la ... -para.html

Ya me gustaría hablar con algun@ de ell@s para ver como han hecho la parte del estudio sobre la que se basan para elaborar el algoritmo...
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

BRUTAL Me encantan estas notícias, cuánto tenemos que aprender aún de la naturaleza... :shock:

Gracias por el aporte... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Tras ver el video mola, porque la geometría computacional me chifla, y se ve que ellos no han hecho ningún estudio con hormigas, se basan en estudios anteriores, de 1992, he descargado varios artículos del autor al que hacen referencia, si os interesa los convierto a pdf y los pongo, ya que están en PostScript
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Se agradece, Maipsilon. Esa es una de las cosas que me preguntaba. Una cosa es la inspiración que da origen a la idea, y otra es basarse en para llevarla a cabo, y a veces me da la sensación que hay un cierto aprovechamiento del concepto biológico para que un proyecto tenga tirón mediático....

Avisa cuando los pongas, para curiosearlo.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Los artículos están en esta página del autor: http://iridia.ulb.ac.be/dorigo/pub_x_subj.html

Si tienes problemas para verlos por que algunos son PostScript, pásame tu email por privado y te los mando en pdf ^^.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ok.Gracias. Voy a darles un vistazo, a ver si no me espesan mucho la sopa que tengo por cerebro.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”