En 1981 Alberto Tinaut descubrió en Sierra Nevada (Granada) la hormiga esclavista Rossomyrmex minuchae. Un descubrimiento sorprendente por cuanto dicho género incluía hasta entonces una sola especie, Rossomyrmex proformicarum Arnoldi, 1928, distribuida por el sudeste de Rusia. Desde entonces, muchos son los años y los estudios que Tinaut y su equipo le han dedicado.
Este año, por ejemplo, Olivia M.ª Sanllorente Bolinches ha presentado su tesis doctoral sobre "Genética poblacional y filogenia de la hormiga esclavista Rossomyrmex minuchae" (http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... kX4gtKramQ), dirigida por Francisca Ruano y Alberto Tinaut.
También hace unos meses comenzó a emitirse en TVE una serie documental (ahora recogida en DVD) titulada "Descubriendo el comportamiento animal" (http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologia/noticias.html). El primer capítulo de esta laureada serie está dedicado precisamente a las Pequeñas esclavistas Rossomyrmex minuchae, en base a los trabajos de Tinaut y sus colaboradores.
Al hilo de Rossomyrmex
Al hilo de Rossomyrmex
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Blog personal: Historias de hormigas
Al hilo de Rossomyrmex
Sí, yo me leí hace unos meses la tesis de Olivia. Es un trabajo muy interesante y no es el único que hay sobre ellas. En el departamento son bastante estudiadas. Yo tengo la suerte de estar de poder charlar con ellos y aprender de sus conocimientos.
Un saludo!
Un saludo!
Al hilo de Rossomyrmex
Creo que vimos el documental en el taxomara del año anterior. Y creo recordar que era impresionante, de calidad y además realizado con un trabajo enorme.
Y respecto a la tesis, es de agradecer que se pueda consultar de forma libre, cosa que no siempre es así. Ya está descargada y cuando haya tiempo se le echará un ojo
Y respecto a la tesis, es de agradecer que se pueda consultar de forma libre, cosa que no siempre es así. Ya está descargada y cuando haya tiempo se le echará un ojo
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Al hilo de Rossomyrmex
Lo mismo digo, muchas gracias y ya me la leeré enseguida que haya tiempo. El tema de las hormigas esclavistas se está convirtiendo en una "piedra roseta" de la biología evolutiva.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"