Un saludo

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Keles
Pupa

Un saludo

Mensaje por Keles »

Hola todos:
un saludito de presentación también; aunque seguramente no vuelva a escribir en el foro.
No tengo hormigas, aunque todas las formas de vida me atraen bastante.
Hace 4 años observé un ataque de unas hormigas rojas a un hormiguero de negras (para mí era así de simple). Atacaron y mataron a un buen montón de ellas, el resto se dispersó por ahí super aceleradas. Después de un rato salían las hormigas rojas con huevos de las negras, pensé que se las llevaban para comérselos. Seguí la fila y mi sorpresa es que se metían en un hormiguero de negras que ni se inmutaban. Al día siguiente fui a ambos nidos (hormigueros) las atacadas seguían con actividad, ya mucho más lenta, pero ni comparación con los movimientos que tenían las rojas, seguro que era imposible fotografiarlas. El hormiguero de “destino” seguía tranquilo, lo sacudí un poco, incluso metí un poco una ramita fina y solo salían hormigas negras. Los siguientes dos años estuve pendiente y volví a observar el fenómeno. Para el segundo año ya me había dado cuenta que son hormigas esclavizadoras, creo que Formica rufa, y las esclavizadas Formica fusca.

Vivo a 1.000 metros de altitud, y 400 más allá hay unos nidos de fusca inmensos, alguno cercano a los 2 metros de altura, pero no estoy totalmente seguro que “el hormiguero de la fuente” sea de la misma especie pues las de ahí arriba no parecen hacer esclavas.

Este verano pasado los forestales talaron unas encinas junto al nido, además hubo una inundación local de una fuente cercana, no sé si les ha afectado. Si siguen vivas y vuelvo a coincidir con los robos de huevos, lo filmaré, he comprado una pequeña cámara para hacerlo, pero no creo que se pueda ver a cada individuo con claridad suficiente para determinar la especie, realmente van como locas, a todo gas.

Bueno, que haya suerte.
Un saludo

P.D.
esto es en el límite de Soria y La Rioja
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Un saludo

Mensaje por formica »

Bienvenido, interesante observación has tenido el placer de ver. Anímate y sigue compartiendo tus experiencias.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
WaSpA
Reina

Un saludo

Mensaje por WaSpA »

formica escribió: Anímate y sigue compartiendo tus experiencias.
opino igual, es una experiencia bastante notable y además me es cercana.
Encantado Keles.
Hormiga argentina
Reina

Un saludo

Mensaje por Hormiga argentina »

Hola y bienvenido
Cleon
Reina

Un saludo

Mensaje por Cleon »

Bienvenido!! Pues si que es una experiencia muy interesante de ver en persona :D
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Responder

Volver a “Presentaciones”