Un novato , nuevo ..

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
amante de natura
Huevo

Un novato , nuevo ..

Mensaje por amante de natura »

Hola SEÑORAS y SEÑORES ..
Bueno voy a intentar resumirles ... Soy un chaval de 25 años , desde chico era amante de las hormigas , hasta tal punto que atrapaba unas cuantas y las metia en un bote de plastico con agujeritos y les metia algun insecto , con la esperanza de que comieran y criaran haciendo agujeros en la arena , pero claro como era de esperar mas bien morian o se mataban entre si :roll: :cry: un desastre...
Despues de muchos años , me ha dado por mirar y he visto este impresionante foro , donde se sabe practicamente todo sobre la cria de estos magnificos seres , he estado viendo como hacer un hormiguero , he pensado hace uno tipo sandwich con arcilla y posteriormente ponerle el cemento :D , creo que podre hacerlo pero mis pregutas son ..
Hay que hacerle algo especial a la arcilla o cemento , lo digo por lo de hongos y esos problemillas que he leido por ahi ...
Otra pregunta es como respiran las hormigas? es decir si hay que hacer algun agujero aparte como respiradero o algo asi ...
Otra mas es como darles de comer , he leido que gotas de agua y miel y eso , pero como conseguir hacer una gotita pequeña?
La ultima es que especie cojer , veran aparte de gotitas y eso me gustaria una especie que pudiera comer pequeños insectos , como un pequeño saltamontes o algo asi , me encanta ver como cazan estos seres y como organizan la comida , pero nose que especie es capaz de cazar insectos , en anthouse la mayoria dicen que no conviene que mejor gotitas , pero es que necesito una especie que de vez en cuando pueda darles algo vivo , algo pequeño para que no sufran daño mis pequeñas amigas eso ante todo ... He visto un par de temas de gente que empezaba con un criadero y hay una especie, no recuerdo el nombre pero decia que despues de desarrollarse bien la colonia se zamparon un tenebrio que les puso , y que esa especia producia ``cabezonas`` que eran las que cazaban mas bien ..
Bueno espero sus consejo que seguro seran muy buenos , un saludo a todos y que gran foro habeis echo , saludos. clap happy
Messorbarbarus
Reina

Un novato , nuevo ..

Mensaje por Messorbarbarus »

Bienvenido! :D
Te recomiendo que leas las Faq's ;)
Todas las especies pueden comer cualquier insecto, es proteina que necesitan tomar. Cuando has pregunta que especie era la que crian cabezonas (majors), seguramente se referian a Messor barbarus, una especie idonea para principiantes porque almacena granos (semillas) y controla que no se pudran ni germina, pero al echar no hay que pasarse.
No solo comen gotitas, tambien insectos y otras cosas asi. Aunque, los primeros años les bastara con unas gotitas de agua azucarada y algun insecto pequeño.
El agua con azucar se prepara asi:
Coges un poco de azucar y la metes en un recipiente con agua. Espera aque se disuelva.
Cuando lo alla echo con un algodon pequeño echo una bola, mojalo en la mezcla y ponselo a las hormigas con su reina, en la zona de forrajeo, pero si esta en el tubo, lo pones dentro y luego tienes que limpiar el suelo, que no proliferen hongos.
Tambien puedes hacerlo con una jeringuilla, intenta poner la gota mas pequeña que la cabeza.
Con mucha ilusion, seguro qur aprendes mucho. :D
Un saludo! :D
Rauval
Reina
Contactar:

Un novato , nuevo ..

Mensaje por Rauval »

Hola amante de natura...
Bienvenido al foro!
Como respiran las hormigas?
Básicamente: no tienen pulmones, en lugar de ello tienen lo que llaman traqueas, unos conductos o tubos para llevar el aire impulsado por pulsaciones y contracciones del abdomen. Hay buena información en las redes.
Y si estas buscando una especie cazadora yo te recomiendo Pheidole.
Aqui algunas lecturas:

Tabla de alimentos por especie

Alimento vivo

Pheidole

Las feroces Pheidoles
Creo que esto te puede servir:
No se pierdan las FAQ's Hormigas

Y suerte!
amante de natura
Huevo

Un novato , nuevo ..

Entonces me recomendais esa especie? me ha gustado mucho tambien la lASIUS NIGER , me gustan porque son pequeñotas y eso hace que disponga de mas espacio supongo , ademas tengo entendido que comen ``de to`` y tambien son faciles de criar ...
Entonces no hacen falta respiraderos , la zona de forraje supongo que es la zona de comer de el hormiguero cubierto , ¿no? .. Como hago yo uno casero? es una seccion aparte del hormiguero ¿no? , es decir qe va conectado al hormiguero como una caja aparte donde las hormigas comen , una caja facil de poner y quitar para limpiarla y eso , ¿y ellas sabran que esa es su zona de comida por si solas? cada dia me sorprenden mas ... Jjajaja..
Ya veo que es sencillo lo de la gota de agua , no tengo mas que abrir el agujerito donde va el tubo , meter la pequeña gota y esperar que la beban , si la pongo con algodon despues retiro lo que sobre con un bastoncillo por ejemplo ¿verdad?
Ya he empezado a buscar un recipiente grandecito de cristal o plastico para la base del hormiguero , despues buscare arcilla para la forma y el cemento por supuesto , por ultimo el cristal que tapa el hormiguero , un agujerito de conexion para el cable de gomita de meter las hormigas y la comida y listo ... Solo la duda de la humedad , me han dicho que lo mejor es un cable que cruce el hormiguero , dentro del cable habra algodon mojado , pero que tenga ojo porque ese se puede pudrir , entonces ... ¿No hay un metodo que no se pudra o algo? siendo novato como soy cualquier facilidad es importante ...
Que barato es mantener a estos animales y que bonito es verlos prosperar , tal cual a una ciudad , he estado mirando en anthouse y por unos 25 eurillos tienes las hormigas y varios complementos alimenticios (alpiste , aguamiel , aguajabonosa ... etc)
Un saludo a todos , son muy amables molestandose en contestar ... clap clap clap clap clap beer, por cierto estoy en problemas porque vivo en Melilla y he visto que los de anthouse no traen nada aquí , me he deprimido , si no me equivoco en esta época se puede pillar alguna Reina en naturaleza pero no es fácil hace tiempo q no veo ni siquiera voladoras , que follón ... Noose que hacer , quizás alguien del foro pueda pasarme algunas hormigas con una Reina , le pagaría todo gasto y le estaariia agradecido siempre ..
Rauval
Reina
Contactar:

Un novato , nuevo ..

Mensaje por Rauval »

No aconsejo construir un hormiguero "blindado", quiero decir que debe tener ademas de las cámaras los conductos llamados galerías, por donde las hormigas van de un lado a otro dentro del hormiguero y que ademas cumplen la función de permitir la circulación del aire y los gases que resultan de las funciones biológicas de las habitantes.

Las hormigas respiran aire como nosotros y lo están consumiendo continuamente. Hay que evacuar el co2.
De alguna manera las galerías deben comunicarse al exterior.
Por ejemplo a través del tubo que conecta el hormiguero a la caja de forrajeo.
Cuando mas grueso es el tubo tanto mejor para la circulación del aire.
El mejor hormiguero es el que mejor ventilación tiene.

Este asunto es largo de contar.
Te aconsejo que consultes la sección de construcción de hormigueros y cajas de forrajeo que te van a ilustrar mejor que mil palabras:

Aqui veras que hay muchas maneras de conectar un hormiguero a su caja de forrajeo, tambien podes hacer un terrario.

Construcción de hormigueros
Suerte.
amante de natura
Huevo

Un novato , nuevo ..

Si ya me informé , hare 3 tubos gorditos para la caja de forrajeo asi habra una mejor circulacion de hormigas y ademas bastante aire , en el tema de la humedad , he pensado un par de frascos con agua en medio del hormiguero , digo en medio pero sin entrar en contacto con las hormigas claro , seria un frasco en cada extremo de esa forma creo que habria humedad suficiente , la especie elegida es messorr barbarus , que ya se donde hay una colonia numerosa , he capturado algunas soldado para investigarlas y son messor sin duda , les di unas gotitas y al dia siguiente las deje por la zona , cerca del nido a su suerte , solo fueron 3 soldado , la caja de forrajero sera grande para que puedan liberarse un rato de estar metidas en esas galerias , un saludo.
Responder

Volver a “Presentaciones”