Soy nuevo y tengo muchas preguntas
Soy nuevo y tengo muchas preguntas
Me presento.Soy ADAM,vivo en españa,concretamente en un pueblo de la provincia de leon.Observo mucho,pero nunca he criado hormigas,y ahora que estamos en fechas de las salidas masivas de hormigas reina de una hormiga que por vuestras fotos deduzco que es la barbarus,pues queria cojer algunas y formar un hormiguero.Pero,necesito hacer varias preguntas para ver si puedo poner en practica algunas ideas que se me ocurren.He leido vuestras propuestas para la fabricacion y formacion de hormigueros,pero a mi me gustaria hacer el hormiguerode una forma no descrita aqui y quiero saber si es o no buena idea.Vereis,mi idea es hacer el hormiguero enlazando tappers con tubos de plastico o goma,pero me gustaria utilizar sustrato,si se pudiera turba,y si no arena.¿Que me decis?Me gustaria comenzar la colonia una vez cojida la reina en un tapper ya preparado para enlazar y con sustrato para que haga el nido.Me gustaria que dierais vuestras opiniones.Por cierto,de alimento habia pensado en proporcionarles un tapper donde puedan cojer alpiste para periquitos.Saludos.Gracias de antemano.Y encantado de estar en este foro.
Bienvenido al foro ADAM
En las FAQ's encontrarás casi todo lo que te preguntas, pero te adelanto que este hormiguero que quieres construir puede que vaya bien para la segunda fase, cuando la reina ya haya criado algunas obreras, pero ahora en la etapa fundacional, la reina necesita estar en un lugar recogido y más bien pequeño (nidos de carrete o de tubo) y no necesita un sustrato especial ni "un mundo exterior", más bien necesita algo parecido a una cueva cerrada, que es lo que ella se construye en la naturaleza, donde se "enclaustra" para poner sus huevos y no sale para nada. Las que saldrán serán las futuras obreras, pero para esto faltan unos cuantos meses (si se trata de messor)
En las FAQ's encontrarás casi todo lo que te preguntas, pero te adelanto que este hormiguero que quieres construir puede que vaya bien para la segunda fase, cuando la reina ya haya criado algunas obreras, pero ahora en la etapa fundacional, la reina necesita estar en un lugar recogido y más bien pequeño (nidos de carrete o de tubo) y no necesita un sustrato especial ni "un mundo exterior", más bien necesita algo parecido a una cueva cerrada, que es lo que ella se construye en la naturaleza, donde se "enclaustra" para poner sus huevos y no sale para nada. Las que saldrán serán las futuras obreras, pero para esto faltan unos cuantos meses (si se trata de messor)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Mi intencion no es que este en campo abierto en el tapper
sino que cabe su nido a su gusto y se encuentre bien y agusto en el,siendo lo mas natural posible con una decoracion(turba) que hace de el recipiente una simulacion de un trozo de campo.Intentaria hacer que ella hiciera su nido en la pared del recipiente dejandolo sin rellenar de turba al principio para poder verla y asi controlar que no muera.Saludos.Gracias.La FAQ ya la ley.
sino que cabe su nido a su gusto y se encuentre bien y agusto en el,siendo lo mas natural posible con una decoracion(turba) que hace de el recipiente una simulacion de un trozo de campo.Intentaria hacer que ella hiciera su nido en la pared del recipiente dejandolo sin rellenar de turba al principio para poder verla y asi controlar que no muera.Saludos.Gracias.La FAQ ya la ley.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
En cuanto la reina encuentre la turba ten por seguro que se esconderá, con lo cual ni la podrás observar ni la podrás controlar por si le pasa algo. Hay soluciones para el tema de la visibilidad (mira en Construcción de hormigueros), pero sigo diciéndote lo mismo: usar arena o turba presenta muchos inconvenientes y dificultades.
Aconsejarme,queria poner en un tapper una corteza de arbol que sujetara un pequeño canal relleno con turba para que la reina haga un nido al lado del plastico y asi podria ver para dentro del nido,y una vez hecho el nido llenaria el resto del tapper con turba a nivel.Otra solucion si esto decis que no saldra bien es si podria cojer un tapper,echaria escayola como vosotros poneis en los post y una vez se haya instalado en el nido y lo haya modelado a su gusto,no podria echar encima la turba?Es que me gustaria verlas hacer un hormiguero(me refiero a lo que la gente llama vulgarmente hormiguero,a ese montoncito de desechos de tierra y basura que acumulan a las entradas de las aperturas de sus galerias) y salir y entrar y modificarlo a su gusto y que tuvieran que salir de el para recojer el alimento,que me decis de mi idea?Saludos.Gracias.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Todos estos "inventos" están muy bien en teoría, pero en la práctica no son ni tan sencillos ni tan "bonitos". Esplicarte todo lo que ya se ha hablado sobre el tema en el foro sería imposible, así que te pido nuevamente que busques por el foro.
Pero yo insisto: no recomendaré nunca a un novato que empiece por un hormiguero como el que planteas. Nunca. Sería como empezar la casa por el tejado. Empieza por encontrar primero una reina, luego con un hormiguero para reinas, etc... Ya tendrás tiempo para adquirir experiencia como para atreverte con algo como lo que propones... con éxito!
Pero yo insisto: no recomendaré nunca a un novato que empiece por un hormiguero como el que planteas. Nunca. Sería como empezar la casa por el tejado. Empieza por encontrar primero una reina, luego con un hormiguero para reinas, etc... Ya tendrás tiempo para adquirir experiencia como para atreverte con algo como lo que propones... con éxito!
-
- Reina
-
- FinderBueno
No en entrado en el foro a tiempo,sino a proposito,ya que siempre todos los años las he visto salir.Por mi zona salen muchisimas y me sera muy facil capturarlas.Decir una cosa,la turba,al menos la comprada por mucho que la humedezcas nunca he visto moho a no ser que te quede algun resto organico procedente de vegetales frescos o animales muertos sobre ella y esta tenga mucha humedad,entonces si que alrededor de este resto aparece moho,pero consemillas lo unico q puede pasar es que crezca la planta.De todas formas,las hormigas no se alimentaban de hongos cultivados en camaras donde almaceaban grano para ese fin?al menos eso vi en un documental,pero claro,seria otra especie.Gracias por la ayuda,seguramente lo haga con escayola.Aunque es posible que les añada un tapper con un tuvo donde tengan turba,pero para eso me tiene q salir bien primero.Saludos.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Los periquitos no comen alpiste, creo. Son los canarios los q comen alpiste, no? esos granos alargados y de color amarillo color paja q estan cubiertos por una especie de cascara tambien amarilla. Si es para la reina, recomiendan q se los peles o los metas en agua para q se ablanden. Si ya tienes una colonia en condiciones, no hace falta q hagas nada, echa el alpiste directamente sin pelar ni humedecer.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Vamos a ver,que no me aclaro,jeje.Los periquitos comen grano que se vende en cajas en cualquier tienda aunque no sea de animales.Me referia a si eso vale como alimento ya que se alimentan de grano.En cuanto a lo de la reina,no deciais que no hacia falta alimentarla y que en caso de ellos era con agua azucarada?me estoy liando.Saludos.