Me presento de nuevo, pues aunque llevo un año inscrito en el foro, desde hace mucho tiempo no participo en él.
Vivo en Sevilla, pero vengo de Venezuela donde he vivido la mayor parte de mi vida.
Mi afición a las hormigas no es reciente, tuve mi primer hormiguero artificial a los 8 años, fue uno de esos que venden en las tiendas, me lo regaló mi padre. Años después (entre mis 12 y 15 años) retomé el tema haciendo hormigueros de arena con obreras solamente. Me resultaba fascinante observarlas, cavando túneles, cazando insectos, transportando comida, etc
Empecé a leer sobre ellas y entendí que sin una Reina los hormigueros están destinados a morir.
Mucho tiempo después, viviendo en Caracas, una noche después de las primeras lluvias de Marzo, entraron por la ventana de mi apartamento varios insectos alados que pensé podrían ser reinas de alguna especie de hormiga. En efecto, se trataba de Reinas de Odontomachus, capturé varias y poco a poco aprendí a cuidarlas, el primer año no prosperó ninguna colonia, pero apendí mucho y al siguiente capturé más y las cuidé mejor. Así estuve unos 4 años experimentando con ellas y logrando colonias de entre 20 y 80 obreras.
Mientras vivía en Venezuela no sabía de este foro ni conocí nunca a nadie con la misma afición, al final uno de mis amigos fue sintiendo curiosidad por el tema y ganas de probar él mismo la experiencia de criar un hormiguero. A él le dejé la colonia que tenía en el momento de venirme a España y todos mis materiales.
Llevo dos años en España, viviendo en Sevilla, encontré el foro hace más de un año, bajé un documental de Hormigas por eMule y allí aparecía la dirección del foro. Empecé a leer los mensajes y me pareció increíble la cantidad y calidad de información, fotos y miembros que se puede encontrar en el foro. Es reconfortante encontrar a otros que comparten este poco frecuente interés por las hormigas. Me inscribí, y al poco tiempo recibí 3 Reinas Messor de xcom, a quien agradecí y agradezco el envío y la confianza. Las cuidé lo mejor que pude, tal vez ese exceso de cuidado fue en parte la causa del fracaso, por mantener la humedad estaba constantemente echándoles agua, varias veces les inundé el nido, en fin. Una se murió al mes y medio de recibirla y las otras no llegaron a los tres meses, no nació ninguna nurse.
La fustración por el fracaso y las exigencias de mi trabajo, me alejaron del foro y de las hormigas.
En Octubre pasado logré capturar 5 Reinas Messor y renació la ilusión. Aplicando lo aprendido a través del foro y de la experiencia pasada, he logrado llegar hasta estas fechas con tres de ellas vivas. Dos de las cuLales tienen actualmente entre 8 y 15 nurses. O sea, dos mini-colonias y otra un poco más atrasada.
Desde que empezaron a nacer decidí retomar el foro, para compartir experiencias y hacer preguntas, también pienso retomar el diario que empecé el año pasado con las actuales colonias.
Bueno, no quiero alargar más esta presentación, ya iré comentando más cosas en posteriores mensajes.