Hola muy buenas a todos, me llamo Víctor, de Reus.
Llevo un par de meses leyendo el foro sin estar registrado en busca de información sobre las Messor Barbarus. Mi curiosidad para con las hormigas empezó en youtube, estaba informandome sobre terrarios eternos y de ahí llegue a las ecoesferas, de estas al aquascape y de algún modo al canal de ********* y su "Hacienda del Dorado". A estas alturas creo que ya me he visto cada video de su canal, me llamó mucho la curiosidad el grado de complejidad que toma una colonia, ignoraba que tenían cementerios y servicios, cosa que realmente me impactó. Además me gusta como se explica este chico, el trabajo de búsqueda que hay detrás así como su ética.
Medio convencido por *********, pero escéptico, busque información sobre hormigas autóctonas y di con la Messor Barbarus, me gustó el hecho de que sean granívoras, así como el dimorfismo entre obreras y la longevidad de las reinas, me pareció una especie realmente interesante, la única pega (para mi) es que sea monogínica, aun así, toda la info que encontré termino de convencerme para iniciarme en este mundo.
Decidido a tener unas Messor, empecé a buscar como hacerles el nido, y así di con el foro (y otro canal de youtube muy interesante; "Amaizing Ants") y para cuando me vi capacitado para hacerme con una reina, la pedí.
Eran una reina y una quincena de obreras, y... quizás por mi ignorancia, me alarmó un poco su estado, me pareció que el tubo de ensayo estaba sucio, demasiado lleno, y además tenia dos hormigas muertas. No se si es normal, y quizás me alarmé por nada. Se suponía que tenían que poder estar dos semanas en el tubo de ensayo, y con calma y tomando nota del tamaño de las hormigas y del propio tubo de ensayo, me iba a disponer a hacerles el nido de escayola. No obstante, como he dicho, me alarmé, así que abrí el tubo de ensayo (me inquieté aun mas al ver tres hormigas atrapadas en el algodón), y lo dejé en la que tenia que ser la caja de forrajeo, y dejé esta en el armario (Primer error?). A las dos horas vi que habían echado fuera del tubo a las dos muertas así como la tierra (creo que era) del interior del tubo, dos estaban explorando la caja, y cinco bebiendo aguamiel, esa noche las dejé en el armario.
Al día siguiente me compre una caja con separadores de 17x10cm, hice agujeros para conectar las celdas, y deje una con algodón (ya he leído que me traerá problemas...) para la humedad, con un agujero para poder humedecerlo con una jeringuilla estorbando lo mínimo posible a Proserpina (la reina). (Segundo error?)
A la mañana del tercer día, habían evacuado ya el tubo de ensayo y se habían mudado al nido, excepto las que seguían atrapadas en el algodón del tapón, tenia esperanzas de que realmente pudiesen salir por si solas de allí, pero seguían exactamente en el mismo sitio, y no por que no se movieran así que con cuidado las desenredé.
Al cuarto día me dio por poner arena y una planta en la zona de forrajeo (Esto ya se yo que si fue un error, hoy mismo se lo he quitado, demasiado humedad...). Entonces todo parecía ir bien, las vi entretenidas explorando sus nuevas tierras... y al día siguiente igual.
El gran error, creo que lo cometí la noche del quinto día, me percaté de que el algodón se estaba secando dentro del nido y me dispuse a humedecerlo, no obstante, pensé que ya que estaba podía hacer una trampilla para poder acceder a la sala de agua y retirar el algodón cuando fuera necesario, o cambiarlo por una esponja o algo mejor... y se desató el caos. Me pareció una experiencia traumática meterme con la dremel a reformarles la casa con ellas dentro, así que me dispuse a hacerlo con un cutter y mucha paciencia y cuidado. Ni modo, Proserpina se fue corriendo a la sala de forrajeo, las obreras corrían en círculos con los huevos (y una pupa creo) en la boca... un caos.
Ayer martes, el sexto día, vi que habían hecho una trinchera de tierra tapando el tubo que va a su nido, y las dejé estar (Trasladé el nido y caja de forrajeo a una mesa al lado de la ventana, donde a partir del mediodía toca directamente el sol y donde estarán mas tranquilas que en mi escritorio), dejé a ratos la caja de forrajeo abierta para que evapore agua (el nido está constantemente tapado para que esté a oscuras y retenga la temperatura). Con todo, algunas obreras seguían paseando por las cajas.
Esta mañana, he visto una hormiga en una de las cajas de forrajeo, y he visto que han cogido alguna semilla. Y esta tarde ya no he visto a ninguna. He abierto la caja de forrajeo y la tierra seguía demasiado húmeda, así que me he decidido a quitarla, no había ninguna hormiga fuera y el tubo seguía tapado de tierra (quizás mas lleno). He destapado un poco el nido y las he visto todas agrupadas en un rincón por encima de los huevos y la pupa. De momento, salvo las dos que llegaron ya muertas, he de decir que no tengo ninguna baja, y quisiera que siguiera así... no quisiera que un animal, aunque sea una hormiga, muera bajo mi cuidado como consecuencia de mis errores.
Ahora mismo no tienen caja de forrajeo, he taponado el nido con algodón y las he dejado en su sitio tapadas. Más tarde trataré de subir alguna foto sobre como están. Me estoy pensando en conectarles un tubo mas grueso (los adquirí de dos tamaños para poder hacer empalmes) y hacerles algún tipo de tubo de ensayo... La idea seria re-conectarlas a la caja de forrajeo (limpia), solo le pondría algo de grano, aguamiel y agua y conectar a esta el tubo y que decidan ellas si quieren mudarse... Sugerencias¿?
Perdón por la tocho-presentación, quizás debí abrir un tema aparte para pedir ayuda.
Encantado y espero que con vuestra ayuda pueda sacar esta colonia adelante.
Saludos
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Saludos
Bienvenido Víctor, no te voy a aconsejar nada porque estoy algo confuso y mejor espero a ver foto. Lo único que te comento es que si el problema sólo es de la caja de forrajeo, que me da que no, puedes utilizar cualquier otro recipiente para ello como un táper por ejemplo.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Saludos
Encantado Formica. Creo la caja de forrajeo si era un problema, demasiado pequeña para ponerle plantas también y acumulaba mucha humedad. Pero el principal problema fue "retocar" su nido con ellas dentro, entraron en pánico y se atrincheraron.formica escribió:Bienvenido Víctor, no te voy a aconsejar nada porque estoy algo confuso y mejor espero a ver foto. Lo único que te comento es que si el problema sólo es de la caja de forrajeo, que me da que no, puedes utilizar cualquier otro recipiente para ello como un táper por ejemplo.
Aquí van las fotos:
Nido tapado y destapado. Esta bien de tamaño y todo? Se ve un poco empañado por que acababa de humedecerlo al hacer la foto, ahora mismo ya no lo está. Tienen una mesa para ellas solas, como he dicho, y personalmente creo que el trapo ha sido una buena elección, ayuda a conservar la humedad y la temperatura (se calienta un poco cuando le da el sol por la tarde) y reduce ligeramente las vibraciones que le puedan llegar si toco su mesa.
Diría que son 28, de momento no hay ninguna baja salvo las dos que ya llegaron muertas (eran bastante pequeñas, nurses?)
Estos son los tupper que compré para la zona de forraje, están mojados por que los he limpiado los dos esta tarde.
Y esto es lo que decía de ponerles un tubo a modo de tubo de ensayo a ver si anidan allí, faltaría rellenar los huecos entre tubo y tubo con algodón para evitar fugas. El tubo de la izquierda contiene algodón húmedo y el de la derecha iría conectado a la caja de forrajeo, este tubo estaría completamente tapado para que no le de el sol.
¿Es una mala idea? ¿Vale la pena? ¿O mejor las dejo donde están y le añado solo la caja de forrajeo solo con agua y comida?
Gracias por las respuestas.
Saludos.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Saludos
Una caja de forrajeo no sería mala idea, yo sí se la pondría.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Saludos
Ya se la puse, esta vez sin tierra ni nada, solo agua, agua con azúcar y alpiste. Se han trasladado de celda pero no se si han salido ya del nido, de momento parece que no hay bajas.
EDITO: Hay una obrera en la zona de forrajeo.
¿Posible inactividad por temperatura?
EDITO: Hay una obrera en la zona de forrajeo.
¿Posible inactividad por temperatura?
Saludos
Te comento, las cajas de abalorios suelen ser muy altas para las hormigas y no se sienten comodas, yo en vez de una dremel hubiera utilzado pistola termica (y utilizo) para este tipo de trabajos. Intenta no poner el hormiguero a un sol directo y mas a aprtir de esta epoca porque pueden morirse de la calor, y mas en un hormiguero de plastico.
Te recomiendo que te compres otra cajita de abalorios, un paquete de cemento blanco y hagas lo siguiente:
Haz agujeros de conexión entre las diferentes camaras lo mas arriba posible. Menos en una
Rellena 1/2-3/4 partes de cada camara con cemento blanco. Con 5-8mm de altura las messor ya suelen estar mas que comodas. La que no has conectado la rellenas entera de cemento o le pones una esponja y la utilizas para poner humedad.
Conexiones de tubos etc y ya tienes un hormiguero para tu colonia un poco mejor y mas cómodo para las obreras. La caja de forrajeo me parece correcta e intenta evitar colocar elementos vivos (plantas, etc) que aumenten el nuemro de cuidados, por lo menos al comenzar.
Suerte y tomatelo con mas calma y por ultimo evita utilizar una dremel con las hormigas dentro o las estresarás demasiado...
Te recomiendo que te compres otra cajita de abalorios, un paquete de cemento blanco y hagas lo siguiente:
Haz agujeros de conexión entre las diferentes camaras lo mas arriba posible. Menos en una
Rellena 1/2-3/4 partes de cada camara con cemento blanco. Con 5-8mm de altura las messor ya suelen estar mas que comodas. La que no has conectado la rellenas entera de cemento o le pones una esponja y la utilizas para poner humedad.
Conexiones de tubos etc y ya tienes un hormiguero para tu colonia un poco mejor y mas cómodo para las obreras. La caja de forrajeo me parece correcta e intenta evitar colocar elementos vivos (plantas, etc) que aumenten el nuemro de cuidados, por lo menos al comenzar.
Suerte y tomatelo con mas calma y por ultimo evita utilizar una dremel con las hormigas dentro o las estresarás demasiado...
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Saludos
Tomo nota de todo, si no te importa te enviare un privado con un par de preguntas sobre el cemento blanco.muereteja escribió:Te comento, las cajas de abalorios suelen ser muy altas para las hormigas y no se sienten comodas, yo en vez de una dremel hubiera utilzado pistola termica (y utilizo) para este tipo de trabajos. Intenta no poner el hormiguero a un sol directo y mas a aprtir de esta epoca porque pueden morirse de la calor, y mas en un hormiguero de plastico.
PD: La Dremel no la he usado con las pequeñas dentro, con ellas usé un cutter, aun así fue traumatico igualmente... lección de novato aprendida.