Hola a todos, por pura casualidad caí por aquí y me ha estado interesando el tema y en estos días ademas de informarme he decido iniciar un hormiguero...
Para empezar he buscado información sobre las especies que habitan por aquí:
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/20 ... e=014n1cul
nota de la cual cito:
Para México en particular sí han reportado 45 especies pertenecientes a cinco géneros: Cheliomyrmex, Eciton, Labidus, Neivamyrmex (el más numeroso con 34 especies) y Nomamyrmex, mientras que para Michoacán en particular se reportan cuatro especies: Labidus coecus, Neivamyrmex fallax, Neivamyrmex melanocephalus y Nomamyrmex esenbecki mordax.
Vivo cerca de un gran monte y he dado un par de vueltas para observar las especies que tengo a la mano, hasta el momento he encontrado 4 especies diferentes (pero yo recuerdo haber observado mas), en breve montare un serie de fotos para ver si podemos identificarlas...
Las mas abundantes por estos lados tratare de describirlas: son unas hormigas rojas que la gente por acá llama vulgarmente Chancharras, crean unos hormigueros rodeados con piedras de colores de 3 mm aprox. que forman enormes montículos tipo volcán de hasta 2mts de diámetro), las obreras miden 8 mm...(planeo esperar las lluvias para capturar reinas)
Tambien están unas pequeñas obreras de 2 mm completamente negras que hacen sus hormigueros en casi cualquier rendija, (sospecho que es una especie que se propaga por rompimiento) y por si las dudas he puesto un tabique húmedo cerca del hormiguero con tierra abajo, con la esperanza que a lo largo de los meses muden alguna reina por ahí...
De la tercera que observe tiene una obreras cuerpo rojo cola negra de 3.5 mm, en hormigeros de tierra...
En fin estoy emocionado con iniciar con especies nativas y este lugar me resulta muy útil, felicidades a todos!!!
Pd: Tengo 31 años, tengo peceras desde hace 6 años, ya lo demás es chisme y presumir...jajajaja
Saludos desde Morelia, Michoacán, México
Saludos desde Morelia, Michoacán, México
bienvenido al foro
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas: