La verdad llevo cerca de dos años siendo miembro del foro pero nunca había escrito hasta ahora.
Me llamo Iker, soy de Bilbao y desde hace tres años he andado haciendo mis pinitos en este mundillo. La versión corta de mi historia es, de los errores se aprende. La larga va a continuación:
Empecé con una colonia de Lasius Niger en un hormiguero tipo sanwich con tierra que compré en anthouse. No llegué a saber si fue por la falta de humedad o por qué pero la pobre colonia no prosperó.

El verano en el que me registré en el foro capturé otras dos reinas (creo) de la misma especie que criaron y se reprodujeron en sus tubos hasta que se aletargaron por el invierno (ahí aprendí que hibernaban). También capturé otras cuatro reinas de otra especie que no identifiqué pero que no debían de estar fecundadas pues además de mantener las alas, aun teniendo comida y agua acabaron falleciendo.

A comienzos del verano pasado capturé cinco (diría) Lasius Niger nuevamente que fueron a sus respectivos tubos. Diseñé varios hormigueros de distintos tamaños de metacrilato y trasladé a principios del verano pasado las dos colonias más grandes a los dos en los que crecieron bastante hasta que llegó nuevamente el invierno.
Aunque sí que revisaba de vez en cuando las colonias más jóvenes cometí el error de confiarme con las dos más grandes, y hace unas semanas me llevé la desagradable sorpresa de que ambos estaban sin agua, y todas las obreras habían fallecido

Resumiendo, tengo 4 colonias con un puñado de obreras (unas 20-30) decidiendo si se mudan del tubo al hormiguero o no, una con sólo tres obreras ya mudada y dos reinas que han sobrevivido a mi inexperiencia y falta de cuidado, y a las que vigilo de cerca ahora para no volver a cometer los mismos errores.
Os dejo unas fotillos de los hormigueros que he diseñado:
Uno minúsculo,

otro mediano para dos colonias independientes,

y otro grande.

Viendo otras presentaciones creo que ya os he dado bastante la lata con la mía, espero no haber aburrido a nadie

Cualquier comentario, crítica (constructiva a poder ser) o consejo será bien recibido.
Un saludo!