Saludos a tod@s

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
jojacapa
Huevo

Saludos a tod@s

Mensaje por jojacapa »

Buenas... Feliz año a tod@s!
Soy ingeniero geólogo de formación, pero desde hace unos años profe de magisterio en la UB y desde hace un año tambien en un cole. En la uni son de letras y en eo cole alumnos de ESO. Cómo enseñarles ciencias? Buff. Complicado. El primero que disfruta yo. Cómo? Excursiones, volcanes con bicarbonato, cajas nido, huerto en cajas de fruta, homigueros...
Lo de.las hormiagas es algo especial. Las admiro como geólogas! Dios! Cómo una reina crea una colonia!
Soy algo didacta, pero un poco torpe.
El.primer hormiguero lo hice con yeso y tuve que soltar las hormigas, ninguna reina, cuando salieron hongos.
Hace un mes vi un vuelo de alados. Cogí 3-4.que metí en tuvos de ensayo. Una murió sin poner huevos. Revise. Eran machos. No os riais. Las solte.
Hay que leer algo mas. Y en eso andamos.
Me atraen las Messor B. Hay un hormiguero camino la guarde de mi hija y otro entre el cole y el gym.
SALUDOS
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Saludos a tod@s

Mensaje por ixdeenero »

Bienvenido, profe. A muchos profes nos ha picado alguna vez el gusanillo de criar hormigas y aquí estamos. Espero que disfrutes del foro y los foreros. Y ya sabes, que además de leer y leer, tienes colonias pequeñas en anthouse.
Un placer saludarte :wink:
Rauval
Reina
Contactar:

Saludos a tod@s

Mensaje por Rauval »

Bienvenido profesor, desde la América del Sur, y disfrute su estadía en lamarabunta.
jojacapa
Huevo

Saludos a tod@s

Mensaje por jojacapa »

Sí conozco anthouse. 7-8'5€ el envío de una reina! Muy poco didáctico! Cómo explico luego a mis alumnos que hay que reciclar, etc.
Cómo les vendo hacer cajas nidos a partir de las cajas de botellas de los lotes de navidad, cocinas solares aprovechando tetrabricks o huertos urbanos con cajas de frutas!
Me resisto. Lo fácil seria comprar el kit de hormiguero con mini colonia de Messor B por 20€, pero seria poco didáctico, no?
He intentado cogerlas yo y fracaso, he hablado con mendelius y ya no tiene. El año pasado me apunté a un curso del centro de recurso educativo de ciencias sobre hormigas y lo anularon. Hablaré con ellos, a ver si me las ceden o dan, ya que quiero hacer un hormiguero con acrilico y creo que las que dejan el centro de recursos hay que devolverlas.
Soy profe de ciencias y tb de tecnologia ;)
Gracias por el recibimiento
Klatu
Reina

Saludos a tod@s

Mensaje por Klatu »

Bienvenido al foro. No me parece un precio excesivo por una reina, ya que lo que pagas es exclusivamente el envio (por mensajeria y como animal vivo, no en un sobre de burbujas y a ver si llega bien). La parte didáctica es el crecimiento y el cuidado de las hormigas, su comportamiento, y luego esta el hacerse los hormigueros uno mismo (pueden hacer varios por equipos y el mejor que sea el hogar de esa primera reina). La primera reina puede ser de toda la clase, y luego enseñarles a buscarlas por su cuenta (teniendo nociones de como, cuando, donde buscar y como cuidarlas despues), u organizar excursiones en epoca de vuelos, etc etc. No todo tiene que ser gratis para ser didáctico, ni todo costar dinero, hay un punto medio. Si te das una vuelta por la sección de construcción de hormigueros, verás todo los inventos, apaños, soluciones e imaginación que les echan a los hormigueros, mas didáctico no puede ser.

P.D.: La primera reina es la que sufre la inexperiencia y con la que aprendemos lo basico, si tus alumnos aprenden eso no tendrán decepciones cuando consigan una por sus medios, o al menos sabrán porqué.
fmm
Reina

Re: Saludos a tod@s

Mensaje por fmm »

Y si no, siempre queda esperar a noviembre que viene y salir a buscarlas. Es mas incomodo, y mas lento, y mas trabajoso, y hay que gastar tiempo, y gasolina o billetes de tren o bus, pero eso si que es didáctico! !
;)
jojacapa
Huevo

Saludos a tod@s

Mensaje por jojacapa »

Ops! Lo siento no sabia que anthouse era la tienda del foro...
Únicamente digo que comprar la reina no es exactamente inculcar la cultura del esfuerzo ni de la colaboración. El año.pasado monte un huertecillo en el cole a partir de.semillas. Semillas! Hubiese sido mas facil comprar planteles, pero no lo mismo. Comí lechugas, tomates, pimientos, pepinos a partir de unas semillas (que compre).
En cuanto a que los alumnos hagan un hormiguero no lo veo porque quiero uno de.metacrilato, y en 2 eso tendria que ayudarles.mucho. Tengo mala experincia con el yeso y quiero que dure, el hormiguero.
Ya me he esperado un año y he fracasado ya que únicamente he visto dos vuelos de alados y no he visto reinas. Mi último intento fue preguntar a Mendelius, que las regalaba.
Disculpar por el malentendido.
Klatu
Reina

Saludos a tod@s

Mensaje por Klatu »

Da igual que sea la tienda del foro, o mas bien la tienda asociada al foro. Cambia las semillas que comprastes por la reina y es lo mismo, que no es tan fácil conseguir una colonia con una buena población. En otras tiendas, que haberlas haylas, te cobran el envio y la reina, y no son baratas, AntHouse es la única que he visto que solo cobra el envio. Además no es la época mas propicia para conseguir reinas, echale un ojo a la sección de alados y te harás una idea de dónde y cuando se producen los vuelos.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Jojacapa, la cosa no es que Anthouse sea la tienda del foro o no. Yo no conozco al dedillo la historia de la tienda ni la del foro. Son mas antiguas ambas cosas que lo que yo llevo aqui y ni yo lo he preguntado ni nadie me lo ha contado, pero si se un par de cosas mas, algunas por lo que he conocido en mi relacion con anthouse, otras por mi estancia en el foro y la interaccion con los foreros y otras por mi relacion directa e indirecta con alumnos y profesores, y si me lo permites te cuento algunas:

1- NO puedes comprar reinas en anthouse porque anthouse NO vende reinas. Tampoco encontrarás en el foro quien venda una reina o colonia de hormigas porque esta terminantemente prohibido por las normas y es un aspecto ético que todos aceptamos para compartir este espacio.
Ese coste al que te refieres es, como Klatu te ha comentado, el del envío por MRW y la reina o colonia que podria enviarte anthouse tiene el mismo coste pidiendola sola o comprando 3 hormigueros una manta eléctrica y un aspirador: cero euros.

2- El aspecto didactico de tener un hormiguero en clase no depende necesariamente del modo de obtener la reina o la minicolonia inicial sino de lo que se trabaja y como se trabaja empleando las hormigas como elemento central: se puede fomentar y aprender la observación, la metodología, el seguimiento de tiempos y procesos, la continuidad, el extraer y procesar datos de las observaciones, la búsqueda de información complementaria y bibliografia y su incorporacion a la cosa que estudiamos, la elaboración de hipotesis... vaya: la aplicación de la metodología cientifica a una cosa que siendo simplemente unas pocas hormigas, da para mucho mas. Si iniciar eso cuesta 2.5 € porque te las regalo y envio yo por correo certificado o 7.5 porque te las regala y envia anthouse por MRW, yo no veo donde afecta a la cosa didáctica...
Conozco un IES en Mallorca que hizo una cosa asi... con pavos reales. Años despues del proyecto de ese profe "loco" los pavos siguen en el centro, sueltos por el patio, y hoy dia son atendidos, alimentados y limpiados por el alumnado de forma regular e integrada en la vida del centro. Y lo menos importante ahi es de donde salieron los pavos o si se compraron o no.
Hembras fertiles de hormigas no son faciles de encontrar, y el simple hecho de que alguien como Roberto de Anthouse de cara a los aficionados, o el proyecto de Raúl, de cara a centros escolares, existan, para mi son cosas de verdadero valor como para cuestionar el coste del medio que ellos elijan para enviarlas si se les piden.
Y no es por nada, pero si tu mismo tratas de enviar algo por MRW en el servicio 24 h, verás que tampoco te cuesta 7.50€. Ahi tampoco hay beneficio.

Confío en que mis comentarios no te molesten y que los tomes como reflexiones bienintencionadas que puedan ser útiles para llevar adelante tu buena idea para con tus alumnos.

Un saludo.
Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

Hola Jojacapa, bienvenido a este estupendo foro
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Eryn lasgalen
Reina

Mensaje por Eryn lasgalen »

Por si vale mi opinión , mi sobrina y yo tenemos una colonia de messor q pedí en anthouse. Desde el primer dia decoramos una libreta para q ella hiciese anotaciones y la observase. Es igual de didáctico. A veces por el entorno o la época del año no es fácil encontrar una reina....mi sobrina y yo estamos aprendiendo mucho así. Suelen venir con las nurses el desarrollo lo veis entero.
jojacapa
Huevo

Saludos a tod@s

Mensaje por jojacapa »

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Responder

Volver a “Presentaciones”