Presentación

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
KKIYUU
Huevo

Presentación

Mensaje por KKIYUU »

Hola a todos.

Me presento. Me llamo Óscar y vivo en Barcelona. La cuestión es que llevo una temporada con el tema de montar mi propio habitat y por falta de tiempo me ha sido imposible. Ahora que dispongo de un poco más de tiempo me voy a centrar un poco más y voy a empezar con esta gran afición.

Después de leerme las FAQS hay cosas que todavía no me quedan muy claras y me gustaría que me ayudárais. Mis dudas vienen sobretodo en el tema de la humidificación. Veo que hay diferentes formas y es un problema más bien extendido el no encontrar la solución perfecta.

Otra duda que tengo es que he leído que es ilegal comprar reinas, cosa que no sabía, por eso me gustaría conseguir una y saber la manera más fiable de encontrarla.

Mi intención es hacer un sandwich en escayola pero me gustaría recibir consejos para un novato en la materia.

Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Presentación

Mensaje por CyberAnt »

Hola Oscar, bienvenido al foro :)
Mis dudas vienen sobretodo en el tema de la humidificación. Veo que hay diferentes formas y es un problema más bien extendido el no encontrar la solución perfecta.
Cierto, pero cuál es exactamente la duda? Porque el método de humidificación depende mucho del tipo de hormiguero y de la especie concreta de hormigas que quieras criar...
Otra duda que tengo es que he leído que es ilegal comprar reinas, cosa que no sabía, por eso me gustaría conseguir una y saber la manera más fiable de encontrarla.
En este foro no hablamos de "legalidad" o de "ilegalidad" en el sentido jurídico. Lo que sí es cierto es que en este foro estamos totalmente en contra de cualquier tipo de comercialización de hormigas, prescindiendo de su legalidad o ilegalidad, algo que por otra parte no es universal.

La forma recomendada para conseguir reinas es esperar a los vuelos nupciales y capturarlas justo después de la fecundación. Aparte de ser la forma menos perjudicial para el ecosistema, permite empezar las colonias desde cero y es muchísimo más gratificante que cualquier otra forma de conseguir reinas y/o colonias. En los FAQ se explica cómo conseguir reinas durante los vuelos.
Mi intención es hacer un sandwich en escayola pero me gustaría recibir consejos para un novato en la materia.
Mi consejo es que para empezar optes por lo más sencillo. Y eso es (aparte de los hormigueros para reinas iniciales) un simple tupperware con escayola y unas pocas galerías y salas excavadas. Luego ya tendrás tiempo de pensar qué tipo de hormiguero más "complicado" te atreves a afrontar ;)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
lo de la humedad es relativo, depende de las especie de hormiga que tengas, del clima donde vivas y del tipo de hormiguero que tengas, por mi parte creo que la escayola a pesr de aguantar bien la humedad cuando se seca mucho actua como secante, vamos que es capaz de secar el aire que hay a su alrededor(apreciacion personal).
si la escayola va a estar rodeada de cristal no tendras problemas, pero si es un bloque de escayola con una tapa de cristal cuando te despistes (que lo haras) la cagaste(esperiencia personal jeje).
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido, movido tu mensaje a la sección de presentaciones¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bienvenido, te has decidido un poco tarde para empezar a criar una colonia ya que ahora te va a ser muy dificil encontrar reinas. Creo que hasta primavera no tendran lugar los proximos vuelos. Hace poco fueron los vuelos de messor asi que como no encuentres alguna reina bajo una piedra de esta especie...(no me refiero a un hormiguero entero sino a alguna reina que en vez de enterrarse se haya alojado bajo una piedra).
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido al foro!!!!

pasa y disfruta!
... haciendo un descanso...
maverick
Larva
Ubicación: San Justo - Santa Fe - Argentina - America - Tierra - Galaxia

Mensaje por maverick »

bienVenido, yo hace poco que empese aprendi un monton y no paro de reirme de lo graciosos q son los chicos y chicas de este foro, q no tengas suerte con tus reinas, q digo!!! suerte y aprende mucho!!!!
alcon678
Reina

Mensaje por alcon678 »

bienvenido!!! :wink:
KKIYUU
Huevo

Mensaje por KKIYUU »

Gracias a todos por las respuestas.

¿Los tubos transparentes que se utilizam para conectar con las cámaras de forraje o para la unión, son de esos que se encuentran en las tienas de acuarios, no los perforan?. También me pregunto si en un hormiguero de escayola , si se lo proponen, las hormigas no pueden hacer sus propios túneles?

Un saludo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

KKIYUU escribió:¿Los tubos transparentes que se utilizam para conectar con las cámaras de forraje o para la unión, son de esos que se encuentran en las tienas de acuarios, no los perforan?.
En principio puede ser cualquier tubo de plástico. Que yo sepa no los perforan, pero mejor asegúrate de que no quede ninguna parte vulnerable, como por ejemplo en las uniones. Dudo que puedan perforar sobre la pared lisa de un tubo, pero si les das algun sitio donde empezar, no te extrañe que algunas especies puedan empezar a roer.
También me pregunto si en un hormiguero de escayola , si se lo proponen, las hormigas no pueden hacer sus propios túneles?
Sí, y de hecho pasa continuamente. Para que no suceda lo mejor es hacer una mezcla de escayola muy densa, de forma que quede muy dura, y dejarla secar bien antes de poner las hormigas. De todas formas, siempre puede suceder que acaben haciendo sus propias galerías, pero si les proporcionas algunas ya hechas en las que se sientan cómodas será menos probable que lo intenten.
KKIYUU
Huevo

Mensaje por KKIYUU »

Gracias de nuevo.

¿Me podrías proporcionar algún link sobre los requerimientos y las condiciones minimas de humedad para un buen habitat?. Esto todavía no lo tengo claro. Sé que depende de cada especie pero no encuentro por ahí algun link donde aprender sobre los mínimos requerimeintos de un buen habitat y tengo muchas dudas sobre todo con el tema de la humedad.

Por otra parte he visto multitud de opciones para hacer un habitat para una reina sola, algunas con cámaras, otras con tierra pero alguna tambíen la he visto de escayola y sin ningun tipo de cámara?.¿No necesitasn ningun tipo donde cobijarse estas reinas?.

Por cierto, muy serio este foro y muy didáctico.

Un saludo.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

tengo muchas dudas sobre todo con el tema de la humedad
lo importante es que tengan, mas vale que sobre a que falte y si les das opcion por poner unas zonas mas humedas que otras veras cual les gusta mas.
habitat para una reina sola
en esto no hay que complicarse la vida, las 2 opciones basicas son el tubo de ensayo con deposito de agua y el bote de fotos con escayola o algodon para la humedad.
a muchos les va bien los tubos pero a mi me van mejor los botes :roll: ,
como en todo poco a poco veras cual te viene mejor :wink:
muy serio este foro y muy didáctico
jeje se intenta y casi siempre se consigue :wink:
KKIYUU
Huevo

Mensaje por KKIYUU »

Después de vuestras respuestas y de leer los FAQS tengo todo un poco más claro, ahora la que queda es acumular experiencias.

Pero para acabar el aprendizaje , 2 cuestiones más..

¿Hay algún truco o método para "forzar" o más bien "invitar" a las inquilinas a que pongan su basura en un lugardeterminado?.

Gracias!!!!!!!!!!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Depende de el tipo de inquilinas, hay unas más limpias que otras :D pero normalmente suelen ser ordenadas.

Si quieres forzarlas a poner la basura en un lugar concreto a día de hoy exite el siguiente truco:

* Poner miel o algo pegajoso, como les molesta tienden a cubrirlo con la basura. Basta con que la pongas sobre un trocito de papel de plata y luego retiras la miel

Y hace nada hubo un post justo tratando del tema de las basuras, ahora te paso el link

Edito: Aquí lo tienes http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8007
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

KKIYUU escribió: Pero para acabar el aprendizaje , 2 cuestiones más..
Amigo, en esto de las hormigas el aprendizaje no termina nunca! ;)

En cuanto a lo de la basura, el método que te dice Vic funciona, pero no siempre. Algunas especies tienden a hacer eso pero otras no... Desgraciadamente, no hay un método infalible. Lo ideal es dotar al hormiguero de un bote de forrajeo fácil de limpiar y que actúe de "exterior" del hormiguero. La lógica diría que las hormigas tendirán a sacar la basura fuera del nido, y por tanto dejarla en el bote de forrajeo de donde tú la limpiarías regularmente. De todas formas, como que bote de forrajeo suele permanecer cerrado la mayor parte del tiempo, es fácil que no distingan interior de exterior y les de por acumular basura dentro del nido. Si ello sucede, alguien ultimamente apuntó la opción de ir moviendo las partes oscuras del nido, es decir, tener siempre sólo unas cuantas cámaras tapadas con papel celofán rojo (las hormigas no ven el rojo), las hormigas se establecen allí, si dejan basura en otras cámaras se desplaza el papel rojo a estas dejando las anteriores a la luz. En buena lógica las hormigas se trasladarán a las nuevas cámaras oscuras, pero para ello deberán limpiarlas primero, y si tenemos suerte sacarán la basura fuera.

Pero ya te digo, no hay método infalible :roll:
Responder

Volver a “Presentaciones”