Saludos a todos/as, soy profesor de IES en Sevilla, y hace unos días me di de alta en el foro, con la idea de llevar esta informaciones al laboratorio para el trabajo del alumnado.
He de confesar que hasta bien terminado los estudios no empecé a interesarme por los artrópodos, y ha sido en cosa de un par de años que le he estado dando vueltas a criar hormigas.
Ya escribi una presentación pero no se donde habrá ido a parar, así que supongo que andará perdida en un lugar no adecuado del foro. Mis disculpas.
Me gustaría saber si alguién a partir de algunas obreras, que prepararía según me dijese, podría darme los nombres de las tres especies que de entrada más me interesan.
La primera es muy típica de por aquí, es negra de unos 7 mm, los machos llegan a 1,5 cm o un poco más y las hembras pueden alcanzar hasta 2.
Mirando las fotos soy incapaz de decidir si son : formica, Lasus lasioides, Plagiolepis, Tapinoma, Tetramorium o temnothorax..
Otra es más chica, roja, y parece no estar pero si te fijas es bastante común, no pasa de 4-5mm las obreras y una final de verano ví algun alado sobre 1-1,2 cm.¿Pheidole, Solenopsis?
La tercera, es típica del campo (olivar) con obreras bastante grandes, que acostumbran a llevar pasto y semillas al hormiguero. ¿Messor?
Gracias , y enhorabuena por la afición y el foro.
Hasta pronto.
Presentación repetida
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Tu mensaje original de presentación está aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=46331
Al crearse esta nueva sección de presentaciones se movió hasta aquí.
Por cierto, las preguntas que haces deberías plantearlas en la sección de Identificación y Taxonomía y no aquí. Esta sección es sólo para darse a conocer en el foro
Al crearse esta nueva sección de presentaciones se movió hasta aquí.
Por cierto, las preguntas que haces deberías plantearlas en la sección de Identificación y Taxonomía y no aquí. Esta sección es sólo para darse a conocer en el foro