Nuevo Usuario
-
- Huevo
Nuevo Usuario
Hola mirmecologos(se dice así)
buskando como hacer un terrario, encontré vuestra página, y....me habeis dejado alucinado!! no sabia ke hubiera una comunidad de esto!!
desde siempre me ha enkantado el tema de las hormigas y me enkantaria tener un hormiguero para poder verlas.
El tema de cómo hacerlo no es problema, ya ke no se me dan del todo mal esas kosas, pero eso de buscar la reina...no se si seria capaz.
He leido los FaQ por encima, xo no me veo capaz.
Ya he visto que ahora en invierno no es posible, no?
He visto un tubo de ensallo cn una reina, unido a una kajita que simula el mundo exterior al hormiguero y me ha enkantado para criar a la reina, y si veo nacer a sus obreras las haria un terrario en plan sanwich de esos de cristal y madera.
Tengo una casa en un pueblo de Palencia, y en verano y solo cuando hace mucho kalor he visto hormigas de esas aladas, ke ni sikiera sabia ke eran las princesas...si kojo unas kuantas de esas, se reproducirian entre ellas, y me kedo solo cn la ke pierda las alas o komo??
tengo ke esperar necesariamente al verano?? lo kiero yaaa!!!
jejeje
muchas gracias por la ayuda:D
buskando como hacer un terrario, encontré vuestra página, y....me habeis dejado alucinado!! no sabia ke hubiera una comunidad de esto!!
desde siempre me ha enkantado el tema de las hormigas y me enkantaria tener un hormiguero para poder verlas.
El tema de cómo hacerlo no es problema, ya ke no se me dan del todo mal esas kosas, pero eso de buscar la reina...no se si seria capaz.
He leido los FaQ por encima, xo no me veo capaz.
Ya he visto que ahora en invierno no es posible, no?
He visto un tubo de ensallo cn una reina, unido a una kajita que simula el mundo exterior al hormiguero y me ha enkantado para criar a la reina, y si veo nacer a sus obreras las haria un terrario en plan sanwich de esos de cristal y madera.
Tengo una casa en un pueblo de Palencia, y en verano y solo cuando hace mucho kalor he visto hormigas de esas aladas, ke ni sikiera sabia ke eran las princesas...si kojo unas kuantas de esas, se reproducirian entre ellas, y me kedo solo cn la ke pierda las alas o komo??
tengo ke esperar necesariamente al verano?? lo kiero yaaa!!!
jejeje
muchas gracias por la ayuda:D
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Nuevo Usuario
Bienvenido!
Sólo una cosa más: procura escribir sin abreviaturas tipo SMS. Nos lee gente de otros paises que no dominan el idioma. No es necesario complicarles las cosas, ok?
Sí, pero con acento en la primera "o"i_rracional escribió:Hola mirmecologos(se dice así)
Bueno, no es que no sea posible, pero en invierno las hormigas pasan a un estado de baja actividad con lo que se hacen difíciles de ver. En concreto, no hay vuelos nupciales en invierno con lo que no es posible conseguir reinas recién fecundadas, que es la forma recomendada de comenzar un hormiguero en cautividad. Pero imposible no hay nada. Buscando un poco puedes encontrar alguna debajo de alguna piedra, o dentro de alguna ramita... Lee un poco el foro y veráseso de buscar la reina...no se si seria capaz. He leido los FaQ por encima, xo no me veo capaz. Ya he visto que ahora en invierno no es posible, no?
Cuando salen las hormigas aladas de los nidos es lo que se llama "vuelo nupcial". Las aladas son tanto machos como hembras (princesas). Cuando se aparean, las princesas pierden las alas y pasan a ser reinas. Inmediatamente buscan un sitio donde enterrarse y formar una colonia. Los machos mueren a las pocas horas. Por lo tanto, para conseguir reinas recién fecundadas hay que estar atento a los vuelos nupciales y recoger aquellas que ya hayan perdido las alas. Lograr el apareamiento en cautividad es casi imposible.Tengo una casa en un pueblo de Palencia, y en verano y solo cuando hace mucho kalor he visto hormigas de esas aladas, ke ni sikiera sabia ke eran las princesas...si kojo unas kuantas de esas, se reproducirian entre ellas, y me kedo solo cn la ke pierda las alas o komo??
Hay vuelos nupciales en primavera, verano y otoño (y no descarto que alguna especie los tenga en invierno si las condiciones son buenas, pero no lo sé). En invierno es más complicado, pero como te decía antes hay alternativas. Pero déjame darte un consejo: la paciencia es la madre de la ciencia, y más en la cría de hormigas. No entienden de prisas y debes ser tú quien se adapte a su ritmo y no éllas a tus caprichos. Tenlo presente!tengo ke esperar necesariamente al verano?? lo kiero yaaa!!!
jejeje
Sólo una cosa más: procura escribir sin abreviaturas tipo SMS. Nos lee gente de otros paises que no dominan el idioma. No es necesario complicarles las cosas, ok?
-
- Huevo
ok, siento lo de las abrebiaturas, procuraré no repetirlo:D
Eso de la paciencia ya lo sabia:Djejeje
Esta bien, entonces esperaré a que acabe el invierno. Eso de seguir el vuelo nupcial es facil?? nose, lo veo complicadillo, pero se intentará.
muchas gracias por la ayuda.
Otra kosilla...en la kaja de forraje, hay que meter la mezcla rara esa que poneis por ahí, o con hierva, pequeños insectos, azucar y cosas asi es suficiente?
Eso de la paciencia ya lo sabia:Djejeje
Esta bien, entonces esperaré a que acabe el invierno. Eso de seguir el vuelo nupcial es facil?? nose, lo veo complicadillo, pero se intentará.
muchas gracias por la ayuda.
Otra kosilla...en la kaja de forraje, hay que meter la mezcla rara esa que poneis por ahí, o con hierva, pequeños insectos, azucar y cosas asi es suficiente?
- CyberAnt
Lo primero que tienes que hacer es informarte de qué especies hay en tu zona. Luego estate atento a cuándo se producen los vuelos nupciales de cada una de esas especies, y de cuáles son las condiciones meteorológicas, etc. ideales para que dichos vuelos se produzcan. Y luego ya es cuestión de salir y buscar Al principio parece complicado (a mí me parecía imposible!), pero verás como no lo es tanto.i_rracional escribió:Esta bien, entonces esperaré a que acabe el invierno. Eso de seguir el vuelo nupcial es facil?? nose, lo veo complicadillo, pero se intentará.
Mezcla rara? Hierba? En la caja de forrajeo sólo hay que poner el alimento justo en cada momento. Y la mayoría de especies pasan con un poco de agua azucarada y algún insecto. Otras especies pueden necesitar otros alimentos particulares (por ejemplo las Messor comen semillas), o comer casi cualquier cosa...Otra kosilla...en la kaja de forraje, hay que meter la mezcla rara esa que poneis por ahí, o con hierva, pequeños insectos, azucar y cosas asi es suficiente?
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Bienvenido i_rracional ! no tengo nada que añadir ya que CyberAnt te ha puesto todas las faqs . Respecto a la de la mezcla rara no se a que te refieres. Lo unico raro usado es el talcohol (talco+alcohol) que es una barrera antifugas que se pone en los laterales de la cámara de forrajeo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- Huevo
ok, gracias de nuevo, pero....como se que hormigas son? las hay negras y rojas, pero mas de eso...ni idea.
Vivo en Palencia, Castillas y Leon, españa. alguna idea??
Otra cosita...a ver, suponinedo que capture a una reina, crie y demás, cuanto dura la colonia?? como se reproducirá ella sola se perpetúa, no?? quiero decir si no hay ningun problema, claro.
Otra cosita...a ver, suponinedo que capture a una reina, crie y demás, cuanto dura la colonia?? como se reproducirá ella sola se perpetúa, no?? quiero decir si no hay ningun problema, claro.
-
- Huevo
- CyberAnt
Vale, te refieres a la "dieta del agar". De momento no te preocupes por eso. Se trata de una dietas sustitutiva del alimento natural en forma de insectos y demás, útil para cuando hay carencia de estos.
Para identificar las hormigas de tu zona lo ideal sería que las fotografiaras y las colgaras en el apartado de ifentificación del foro.
Y en cuanto a cuánto dura un hormiguero, pues tanto como dure la reina. Mientras ésta esté viva no parará de poner huevos. La vida de una reina depende de cada especie, pero pueden vivir unos cuantos años
Para identificar las hormigas de tu zona lo ideal sería que las fotografiaras y las colgaras en el apartado de ifentificación del foro.
Y en cuanto a cuánto dura un hormiguero, pues tanto como dure la reina. Mientras ésta esté viva no parará de poner huevos. La vida de una reina depende de cada especie, pero pueden vivir unos cuantos años
-
- Huevo
eso era!! eso del agar...no lo habia oido nunca.
a ver, las princesas nacen de otra reina, no??
entonces, porqué en los hormigueros no?? no deberia nacer una princesa, preñarse y empezar de nuevo?? o necesita otra princesa de otro hormiguero??
Al final va a ser mas complicado de lo que parecia...jejeje
Esque no se si os acordais, hace tiempo salió una revista que se llamaba bichos, y venia el como hacer un hormiguero cn 2botellas, una dentro de otra, para rellenar el hueco entre las dos y ver los túneles...no duraron nada, casi ni hicieron túneles...por no tener a la reina
las fotos...si no encuentro bichillos pa cojerles, no puedo hacerles fotos.kuando les vea aquí estarán
gracias!
a ver, las princesas nacen de otra reina, no??
entonces, porqué en los hormigueros no?? no deberia nacer una princesa, preñarse y empezar de nuevo?? o necesita otra princesa de otro hormiguero??
Al final va a ser mas complicado de lo que parecia...jejeje
Esque no se si os acordais, hace tiempo salió una revista que se llamaba bichos, y venia el como hacer un hormiguero cn 2botellas, una dentro de otra, para rellenar el hueco entre las dos y ver los túneles...no duraron nada, casi ni hicieron túneles...por no tener a la reina
las fotos...si no encuentro bichillos pa cojerles, no puedo hacerles fotos.kuando les vea aquí estarán
gracias!
- CyberAnt
A ver: la reina de un hormiguero pone huevos sin parar. De esos huevos la mayoría de veces nacen simples obreras. Pero a veces (lee el foro para saber cuándo y cómo) de esos huevos salen machos y princesas, ambos con alas. Son los llamados "alados". En determinado momento del año y dadas una determinadas condiciones ambientales se producen los vuelos nupciales. Es decir, todos los nidos de esa especie liberan a sus alados, machos y princesas, que comienzan a volar por ahí. Cuando un macho y una princesa se encuentran (y se gustan ) se aparean, la princesa resulta fecundada y se convierte en reina. Dicha reina pierde las alas y corre a buscar un lugar donde estableces un nuevo nido. A los machos, pobre diablos, no les queda más que esperar una muerte rápida y segura. Y así empieza de nuevo el ciclo.
Te recomiendo leas los FAQ
Te recomiendo leas los FAQ
-
- Huevo
- FelixLeo
- Reina
Bienvenido i_rracional !!i_rracional escribió:ok, gracias de nuevo, pero....como se que hormigas son? las hay negras y rojas, pero mas de eso...ni idea.
....
No sabes como te comprendo...Yo "conocía" las hormigas pero no era capaz de ponerles un nombre hasta que empecé a leer este foro...Es bastante fácil reconocer muchas de ellas, la mayoría sólo con que mires las fotos de la galería, fijes en las más numerosas de las publicadas y las compares con las que ves por tu zona...
Seguro que reconoces al menos las formicas, lasius, camponotus y messor
Feliz de estar aquí
- zangano*x
- Tito Rober
- Contactar:
Bienvenid@ Yo he visto vuelos nupciales en Enero de messor barbarus pero aqui, en Murcia que casi siempre en Diciembre no baja de los 10 grados y a veces llega a los 25. En Palencia lo veo un poco dificil...
Tambien podrias pedir a alguien sin dar mucho el follon ( espero que no me corteis la cabeza por dar esta opcion... )
De todas maneras, parece que no pero marzo esta a la vuelta y ahi te vas a hartar si vives en un pueblo.
Tambien podrias pedir a alguien sin dar mucho el follon ( espero que no me corteis la cabeza por dar esta opcion... )
De todas maneras, parece que no pero marzo esta a la vuelta y ahi te vas a hartar si vives en un pueblo.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....