Hola soy nuevo y quería presentarme.
Bueno, en el último vuelo de messor cogí 4 reinas, que iban muy bien hasta que empezaron ha tener las primeras hormigas.
Dos de ellas cuando tenían unas 15 hormigas, las hice mudar a un hormiguero pequeño de yeso con su humedad y ventilación cada una por separado y enseguida se fueron las 2 de los tubos de ensayo.
A las 2 o 3 semanas las colonias habían crecido con las bajas normales, mientras las dos restantes reinas que aun estaban en los tubos de ensayo, una tenía huevos sin muchos avances y la otra muerta con 3 hormigas vivas.
Un día fui a ver como iban e inexplicablemente una de las reinas había muerto de un día a otro, lo que hice después de unos días es que al ver que la colonia no moría la introduje en la caja de forrajeo de la otra colonia para ver si las aceptaban, y así fue.
Ahora la colonia está en unas 25 hormigas en un hormiguero más grande, y la reina que está en le tubo de ensayo sigue poniendo huevos pero no se desarrollan, lo que pasa que hoy cuando e ido a ver las hormigas la reina estaba fuera del hormiguero (cosa que hacía a menudo) medio muerta intentando levantarse, y las obreras la han metido dentro del hormiguero, en el transporte le han arrancado una pata y creo que está muerta.
Lo que me intriga es que solo se me mueren las reinas y las obreras siguen vivas, no se que pasa no hay ácaros comen bien, y ponen huevos, pero un día vas a mirarlas y te encuentras a la reina muerta o medio moribunda.
Bueno después de la parrafada, espero un poco de orientación, muchas gracias.
Nuevo Socio que necesita ayuda
Nuevo Socio que necesita ayuda
Los hormigueros de yeso son propensos a la humedad y pueden generar hongos es lo que se me ocurre a mi.
Tambien podria ser que todavia sea una colonia muy joven para trasladarla de hormiguero, yo tengo 2 colonias messor con 20-30 obreras y empezando con cabezonas y aun no me planteo el traslado.
Podria ser que en el traslado la reina se haya estresado, yo ando con mucho cuidado al acercarme a los hormigueros por que al minimo descuido se ponen como locas.
Tambien podria ser que todavia sea una colonia muy joven para trasladarla de hormiguero, yo tengo 2 colonias messor con 20-30 obreras y empezando con cabezonas y aun no me planteo el traslado.
Podria ser que en el traslado la reina se haya estresado, yo ando con mucho cuidado al acercarme a los hormigueros por que al minimo descuido se ponen como locas.
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad