Nuevo aficionado presentandose

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Krexz
Huevo

Mensaje por Krexz »

Hola a todos los usuarios del foro! Estoy encantado de formar parte de esta colonia :D , lo cierto es que siempre me han interesado las hormigas, desde que era un crio leía sobre ellas, las observaba, aprendía, y les hacía mas de una trastada... :roll: creo que se puede aprender mucho de estos insectos, cosas que van mas allá del simple entretenimiento o la manutención de un hormiguero, espero que esta afición, si llega a consagrarse, me ayude a aprender mas de la vida, de las relaciones sociales, la naturaleza, y sobretodo de las hormigas

Llegué a este foro esta tarde, buscando ideas para construir mi hormiguero, y lo cierto es que me pareció tan interesante, que aquí sigo informándome sobre el tema y otras muchas cosas interesantes que voy descubriendo, mañana (intentaré) construiré mi hormiguero, probablemente de yeso, con materiales caseros, será el primero, pero probablemente no el último. Como vivo en la montaña creo que me será fácil encontrar mañana mismo unas cuantas hormigas (sin reina...) para probarlo una vez terminado, ya tengo localizada una colonia (enorme) con ejemplares muy interesantes, soldados y obreras de un tamaño considerable, la lástima es que como no soy un entendido en el tema, solo un simple aficionado, no podré adivinar la especie a la que pertenecen, pero en fin, no serán mi colonia definitiva, solo las atraparé para probar mis aptitudes en el cuidado de estos animales fascinantes.

Espero aprender muchísimo de vosotros, ayudar en todo lo que esté en mi mano, y que podáis resolverme las dudas que me puedan surgir durante este trayecto.

Así que, seguramente veréis mis posts de aquí en adelante :twisted: ...
Gracias de antemano por toda la información de este sitio, y a cuidarse. beer
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

Bienvenido a lamarabunta beer
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

Y se me olvidaba, publica algunas fotos de tus hormigas. Por el foro hay auténticos expertos que podran determinar a que especie pertenecen :D
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Bienvenido Krexz, ya eres uno mas de la colonia, y una cosa si te digo,
Krexz escribió: la lástima es que como no soy un entendido en el tema, solo un simple aficionado, no podré adivinar la especie a la que pertenecen,
muchos de nosotros tampoco somos entendidos, y en cambio, tal y como tu dices, de vez en cuando "adivinamos" alguna especie. No te desesperes, captura esos ejemplares (para probar el hormiguero serán suficientes unos pocos) y haz un intento, seguro que lo consigues.

Mucha suerte y un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Ant Keeper
Obrera

Mensaje por Ant Keeper »

Bienvenido al foro e que disfrutes mucho :D
Ant Keeper happy
"If you love your ants, their ant love will be on you"
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido!
Krexz escribió:la lástima es que como no soy un entendido en el tema, solo un simple aficionado, no podré adivinar la especie a la que pertenecen
Eso se arregla con una cámara fotográfica ;)

Por cierto, con unas cuantas obreras poca cosa podrás hacer. Es esencial que encuentres una reina...
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Bienvenido :wink:

Si vives en la montaña te será muy sencillo coger reinas, recuerda mirar las farolas por la noche los días de bochorno tras lluvias.

saludos y esperamos leerte por aquí.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Bienvenido Krexz, por quí nos veremos y ala, manos a la obra.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Krexz
Huevo

Mensaje por Krexz »

Hola a todos, y gracias por esta calurosa bienvenida.

Os explico... como ya dije el otro día, pretendía capturar unos ejemplares que ya tenía fichados para probar mi hormiguero, (que luego os cuento como va, porque parece que aún le queda bastante para poder alojar una verdadera colonia...) resulta que son unas Messor Barbarus, estoy seguro al 99%, lo cierto es que cuando las recogí llovía bastante y pensaba que ni siquiera habrían salido del nido, pero las soldado estaban allí flotando por encima de la acera, medio moribundas, así que prácticamente las salvé (lo que no me explico era que hacían fuera del nido... no había tantas como en un día soleado, pero había bastantes) me hice con unas 20 de las que quedan apenas 9, algunas murieron nada mas dejarlas en el hormiguero otras al día siguiente, y las restantes a lo largo de estos días. La verdad que es una pena, porque son realmente bonitas.
Mi pregunta es: como puedo localizar una reina de ese mismo nido/adivinar el dia del vuelo? (la verdad es que por aquí cerca e visto muchísimas especies distintas, pero esta es la mas llamativa, por eso no quiero coger una reina cualquiera sin saber de que especie es)
PD:[Aquí tenéis la prueba y justificación para no regalar reinas sin ton ni son, menos mal por otra parte... me da hasta vergüenza que hayan durado tan poco...)

Por lo que respecta a mi hormiguero, lo fabriqué con un tapper transparente, bastante grande, lo rellené con yeso y usando un molde diseñé las galerias, pero resulta que como solo lo llené hasta la mitad, no son galerias sino pasillos, y las hormigas campan a sus anchas (pretendo ponerle un cristal encima para que queden cerradas), despues le añadí dos tubos de goma azul transparente que conectan directamente con la caja de forraje (pero parece que les cuesta bastante andar por ahí, (menos aún transportar la comida)), pero resulta que no llevan la comida a ninguna parte, supongo, porque no creen que eso sea un nido, (normal por otra parte... :roll: ), además, ubiqué los agujeros para los tubos demasiado altos y no podían acceder al tubo una vez llegaban a la caja de forraje, con lo que no podían volver (esto ya lo e solucionado) (es importante el hecho de que haya dos tubos en vez de uno solo?). Para que bebiesen les empapé un algodón con agua, pero se seca muy rápido, así que tendré que fabricar un bebedero un poco mas elaborado, y además, no tiene sistema de ventilación, por lo que si no les abro de vez en cuando, supongo que no tendrán bastante aire... mi pregunta es, teóricamente, con que añada un punto de ventilación al bote de forraje ya tendrán suficiente para todo el nido? Y por último, si no me dejo nada... Como puedo controlar la humedad del hormiguero? cuanta humedad pueden necesitar? No basta con un algodón empapado verdad? Lo digo porque hoy al abrirlo estaba empañado de vaho y algunas hormigas estaban medio enganchadas, pero puede ser porque lo tenía en la calle)

Me gustaría que me aconsejaseis y evaluaseis (sobretodo, criticaseis, sin ninguna piedad por favor) porque realmente estoy viendo que, aunque esté a medias, de momento está siendo un poco fracaso... Pero intentaré arreglarlo por todos los medios posibles.

PD: perdón por publicar aquí el mensaje, pero como eran bastantes preguntas no sabía donde hacerlo, moved lo donde creáis conveniente si este no es el lugar adecuado. Gracias de antemano a todos los usuarios.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Intuyo que necesitas leer y leer temas del foro.
La mayoría de las cuestiones que planteas ya están descritas, con lo que te toca leerte las FAQ's y luego darte un largo paseo por el apartado de "Construcción de hormigueros". Llegara un momento que ya habrás encontrado contestación a todas las dudas que planteas.

MUY IMPORTANTE: Tomatelo con tranquilidad, si como dices te gustan las Messor, estas no vuelan hasta Otoño, con lo que tienes tiempo de sobra para aprender todo lo que necesitas para iniciarte en este mundillo.

Ah! importante, no intentes sacar una reina de un hormiguero silvestre, no es ni de lejos la mejor opción y seguro que el intento acaba mal.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
santif1520
Chlamydosaurus kingii

Mensaje por santif1520 »

bienvenidooo :)
Retomando viejas aficiones :D
skybird
Reina

Mensaje por skybird »

Hola e bienvenido a nuestra 2 casa. En relación a las reinas en el mes septiembre e octubre encontrarás muchísimas pues hacen vuelos masivos. Pero se quieres dar un salto hasta pubillas cases Barcelona te puedo regalar una minicolonia e una reina que aún tiene huevos e larvas casi para nacer tú decides
Saludos e bienvenido
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Bienvenido. :D
Mira las que salen ahora: http://www.lamarabunta.org/alados.php . Coge varias reinas si puedes, lee las FAQ y experimenta.

Esta afición es cuestión de paciencia.
Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

Mensaje por DanielGarcia »

Bienvenido al foro beer
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
Responder

Volver a “Presentaciones”