me presento
me presento
wenas, me llamo fernando (aunque muchos me llaman eievar, como indica mi nick) y soy de madrid, de mostoles concretamente.
he llegado aqui buscando informacion depsues de que el otro dia despues de llover agua, comenzara una autentica lluvia de hormigas yo creo q por todo madrid, y weno, como siempre me habian llamado la atencion y habia pensado montarme un hormiguero casero, pues me baje a la calle con un tarro de cristal, lo llené de arena del parque, cogi una reina (creo, por las descripciones y fotos que he visto por aqui, que es de la especie messor) y la meti ahi tal cual... primer error, como ya he visto por aqui.
bueno yo enseguida me emocione y empece a leerme las descripciones de hormigueros (para colonias y para reinas), las faq y demas. la hormiga, como era de suponer al rato se habia enterrado y tapado el agujero, con lo cual ni siquiera se si sigue viva o no. he pensado en hacer un hormiguero en una caja de carrete, o en un tupper pequeño, con escayola, pero no se si seria bueno (o mejor dicho, no demasiado malo, y eso si esta viva) desenterrar al pobre bicho de su bujero y todo...
en fin, algun consejo al respecto? ¿ya la dejo ahi metida y simplemente espero a ver si sale algo en unos meses, o por el contrario me arriesgo a moverla a la fuerza? en todo caso lo q si tengo claro es q si la historia de esta pobre acaba en tragedia prematuramente, en cuanto vuelva a haber hormigas aladas en la calle cagere una (o varias), y esa vez las atenderé en condiciones desde el primer momento, vista la gran ayuda q supone esta web (de la que no tenia ni idea que existiera hasta ahora).
aprovecho para felicitar a todos por los estupendos trabajos q haceis, con algunos literalmente he flipado, me veo incapaz de hacer muchos de los hormigueros q he visto! xDD
he llegado aqui buscando informacion depsues de que el otro dia despues de llover agua, comenzara una autentica lluvia de hormigas yo creo q por todo madrid, y weno, como siempre me habian llamado la atencion y habia pensado montarme un hormiguero casero, pues me baje a la calle con un tarro de cristal, lo llené de arena del parque, cogi una reina (creo, por las descripciones y fotos que he visto por aqui, que es de la especie messor) y la meti ahi tal cual... primer error, como ya he visto por aqui.
bueno yo enseguida me emocione y empece a leerme las descripciones de hormigueros (para colonias y para reinas), las faq y demas. la hormiga, como era de suponer al rato se habia enterrado y tapado el agujero, con lo cual ni siquiera se si sigue viva o no. he pensado en hacer un hormiguero en una caja de carrete, o en un tupper pequeño, con escayola, pero no se si seria bueno (o mejor dicho, no demasiado malo, y eso si esta viva) desenterrar al pobre bicho de su bujero y todo...
en fin, algun consejo al respecto? ¿ya la dejo ahi metida y simplemente espero a ver si sale algo en unos meses, o por el contrario me arriesgo a moverla a la fuerza? en todo caso lo q si tengo claro es q si la historia de esta pobre acaba en tragedia prematuramente, en cuanto vuelva a haber hormigas aladas en la calle cagere una (o varias), y esa vez las atenderé en condiciones desde el primer momento, vista la gran ayuda q supone esta web (de la que no tenia ni idea que existiera hasta ahora).
aprovecho para felicitar a todos por los estupendos trabajos q haceis, con algunos literalmente he flipado, me veo incapaz de hacer muchos de los hormigueros q he visto! xDD
claro, claro, ahora me arrepiento de haber cogido sólo una, ahí estuve pardillo xDD. lo que no me esperaba es que este mundo tuviese tanta historia... para empezar, yo suponía, ingenuo de mi, que lo mas correcto iba a ser tenerlas en tierra de su propio hábitad, cuando es de lo menos recomendable por problemas para limpiarlo, desgaste porque siempre andan cavando, hongos... por no hablar de la visibilidad. vamos, que uno en principio puede pensar "si son bichos", pero luego son pues como otros "bichos" aparentemente simples, como los peces, q si no los tienes muy bien cuidados se mueren enseguida. quien quiera pocas complicaciones que tenga un perro, que con darle comida y cuatro caricias es más feliz que ná xD
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
eievar, en primer lugar FELICIDADES puesto que demuestras que te has repasado el foro antes de empezar a preguntar Esto es siempre de agradecer, por infrecuente
En segundo lugar, el problema no radica en si los "bichos" son más o menos simples, sinó en que los tenemos en entornos cerrados, en los cuales es mucho más fácil que una alteración de las condiciones provoque daños a sus habitantes.
Los peces viven sin problemas en un río o en el mar, puesto que las condiciones del medio se mantienen fácilmente inalteradas (salvo catástrofe). Pero en un acuario se pueden producir cambios bruscos de temperatura, contaminación del agua debido a productos orgánicos, etc., muchas cosas que en el medio natural es mucho más difícil que se produzca...
Con las hormigas pasa lo mismo. En la naturaleza, si donde tienen el nido no hay humedad siempre pueden ir a otro sitio que la tenga, o si salen hongos en una parte del nido pueden abandonarlo. Encerradas en un bote cualquier cambio de este tipo tiene efectos inmediatos y, a veces, catastróficos. De ahí que sea mucho más crítico mantenerlas en cautividad de lo que sería en la naturaleza.
El perro también sería un problema si lo matuviéramos encerrado en una caja
De todas formas, verás como tampoco es tan complicado
En segundo lugar, el problema no radica en si los "bichos" son más o menos simples, sinó en que los tenemos en entornos cerrados, en los cuales es mucho más fácil que una alteración de las condiciones provoque daños a sus habitantes.
Los peces viven sin problemas en un río o en el mar, puesto que las condiciones del medio se mantienen fácilmente inalteradas (salvo catástrofe). Pero en un acuario se pueden producir cambios bruscos de temperatura, contaminación del agua debido a productos orgánicos, etc., muchas cosas que en el medio natural es mucho más difícil que se produzca...
Con las hormigas pasa lo mismo. En la naturaleza, si donde tienen el nido no hay humedad siempre pueden ir a otro sitio que la tenga, o si salen hongos en una parte del nido pueden abandonarlo. Encerradas en un bote cualquier cambio de este tipo tiene efectos inmediatos y, a veces, catastróficos. De ahí que sea mucho más crítico mantenerlas en cautividad de lo que sería en la naturaleza.
El perro también sería un problema si lo matuviéramos encerrado en una caja
De todas formas, verás como tampoco es tan complicado
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Bienvenido eievar, hace semanas que no entraba en el foro alguien tan preparado como tu. Quiero decir que antes te has leido las faqs y los modelos basicos de hormigueros y ademas, escribes bien!! que por ridiculo que parezca esta afirmacion, si te paseas por el foro, veras que hay recientes conflictos relacionados con la escritura de los recien llegados.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
weno chicos gracias por la bienvenida . pues nada hoy comentar q he sacado a la hormiga de su refugio en el tarro con arena y sí estaba viva la jodia, sí... y vaya susto se ha dao, q ha empezado a correr como loca jeje. la he metido en un bote de carrete con una capita de escayola en el fondo q si no me equivoco tengo q humedecer con cierta frecuencia verdad? esto q sera un par de gotas al dia, a la semana...? y a parte de eso poco mas, si acaso una gotita de agua azucarada de vez en cuando no?
y bueno nada mas, segun tenga dudas ya las ire poniendo y si hay noticias q señalar ya os contare. un saludo!
y bueno nada mas, segun tenga dudas ya las ire poniendo y si hay noticias q señalar ya os contare. un saludo!
- CyberAnt
Lo que tienes que procurar es que nunca se quede completamente seca por mucho tiempo. Es difícil aconsejar sobre cada cuánto tiempo hay que humedecer y en qué cantidad, puesto que depende de la ventilación que tenga el bote (número y tamaño de los agujeros de respiración), de cuánto tiempo lo tienes abierto, etc... Deberás hacerlo un poco a ojo
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Lo que debes evitar es que se condensen gotas de agua en las paredes del bote lo cual significara un exceso de humedad. La microgota de agua azucarada no debe ser mayor que la cabeza de la reina para evitar ahogamientos y debes depositarla en la pared del bote, no en la escayola ya que ésta absorberá el agua y posiblemente aparezcan hongos.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
buenas, hoy quiero comentar un comportamiento de la hormiga que no se como interpretar, si significa algo o absolutamnte nada y debo ignorarlo... el caso es que esta mañana he cogido el bote de carrete a ver a la colega como estaba, parece q se acostumbra a estar ahi, ya q no se ha inquietado mucho, estaba en una pared del bote cerca de la tapa y no ha salido corriendo como loca. he pensado q quiza debiera echarle a la capa de escayola unas gotas de agua, ya q al fraguar absorve toda la humedad y he creido q podia estar muy seca. el caso es q he puesto cuatro o cinco gotas y al ppio se ha quedado como un poco "encharcado", aunque se ha ido absorviendo y al final he quitado yo un poco de agua con un trozo de papel higienico. pero antes de que desapareciese el agua, la hormiga ha bajado de la pared al fondo y en un primer momento se ha quedado quieta y estaba lamiendose las patas y tal, pero de repente se ha puesto a andar de un lado a otro, bajando la cabeza a los charquitos de agua, no se si bebiendola o mordiendo la escayola humeda... ha estado haciendo eso como un par de minutos y ya he secado yo con papel los charcos porque tenia q irme y no queria dejarlo asi. pues era eso, deberia pensar que se debe a algo algo o ignorarlo?
saludos!
ojalá, será buena señalalberto_enfermero escribió:Seguro que te veremos mucho por aquí.
saludos!
- CyberAnt
Bueno, yo no me procuparía mucho por ese comportamiento. Seguramente estaba bebiendo. Lo que sí procuraría es no pecar por exceso de humedad. Si la escayola se encharcó es que tenía demasiada agua. El exceso de humedad puede ser tan malo como su falta...
Otra cosa: hubiera sido mejor que abrieras un nuevo tema en Cría general o en el subforo de Messor. Dejemos este subforo sólo para presentaciones, ok?
Otra cosa: hubiera sido mejor que abrieras un nuevo tema en Cría general o en el subforo de Messor. Dejemos este subforo sólo para presentaciones, ok?
ok, gracias, procuraré tener cuidao de no echar demasiada agua. y para la próxima ya abro un nuevo topic, es q pensé que iba a ser mejor ponerlo aquí en vez de abrir uno nuevo (costumbres q tengo de algun otro foro, donde solemos "aprovechar" topics ya en marcha para no saturar la primera pagina con otros q después igual se van perdiendo)
saludos!
saludos!