Me presento
Me presento
Soy de Zaragoza, tengo 33 años y ahora hace un año que capturé mis primeras tres messor barbarus. Tras varios errores de novato una murió, Francisca sigue viva pero no prospera y Dolores tiene ya 20-30 crías. A Paca la sigo cuidando y se la ve sana, de vez en cuando le echo agua con azúcar pero actualmente no tiene huevos y no sé si mantener las esperanzas o si podría hacer algo más. Este año quería capturar varias messor más pero solo he conseguido una (no ha sido buen año por mi zona parece, por otros barrios sí me consta que han salido en masa) y ayer salí de caza y me encontré un montón de lo que creo que son solinopsis fugax y cogí seis.
Poco a poco voy aprendiendo y este parece un buen sitio para seguir mejorando
Poco a poco voy aprendiendo y este parece un buen sitio para seguir mejorando
Me presento
Bienvenido maño!
Paca ha llegado a tener crías o al menos larvas?
Paca ha llegado a tener crías o al menos larvas?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Re: Me presento
Bienvenido
Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
Me presento
Crías no, larvas sí que ha llegado a tener pero murieron porque he sido un cuidador desastroso (no sé cómo consiguió prosperar Dolores), así que tiene que estar fertilizada, aunque los últimos huevos que puso creo que se los ha comido. Pero bueno la controlaré más y a ver si hay suerte, quizá necesite proteínas o algo después de tanto tiempo, intentaré hacer pruebas.Haleks15 escribió:Paca ha llegado a tener crías o al menos larvas?
Gracias por las bienvenidas

Me presento
Bienvenido!, has caído en el mejor sitio.

La paciencia es la compañera de la sabiduría.
Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius
DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius
DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
- Natural Ants
- Reina
Me presento
Bienvenido compañero, mucho ánimo con esas pequeñas y a ver si tiran todas bien.
Un saludaco.
Un saludaco.
Me presento
Paciencia e ignorarlas... yo cuando me he ido de vacaciones es cuando han crecido mas mis colonias... ese es mi consejo 

Me presento
Buenas! Ánimo con ellas, a mí también me pasa que cuando más contentas y organizadas parecen es cuando he estado fuera unos días, ahora ya he aprendido a no molestarlas ni un minuto a no ser que sea para la limpieza o comida/agua.
Me presento
hola, yo tambien soy de zaragoza, por donde vas para capturar reinas?? yo no encuentro ninguna
Me presento
Algo más de un año ha pasado de mi primer mensaje en el foro. Cuento mi evolución.
En otoño del año pasado (2019) capturé dos messor barbatus, juana y sergei. Sergei prospera adecuadamente y juana murió en un trágico accidente por exceso de humedad. Tres larvas de juana se las puse a francisca, la messor barbarus del año anterior que había dejado de criar, las aceptó y cuando nacieron empezó a tener crías propias. Finalmente francisca murió en una tarde muy calurosa ahogada por la evaporación (tenía ya dos crías suyas y las tres de juana), lección aprendida, los tubos de ensayo tienen que respirar.
Las solenopsis fugax que sobrevivieron de 2019 prosperaron mucho, pero tenían unas nurses tan pequeñas que apenas se veían y ello suponía un problema, mi pareja las tildaba, injustamente, de "diabólicas" e insistía en que no podía quedármelas, así que las liberamos en primavera de este año (dejé el tubo de ensayo en una zona apartada en la que quiero creer que les habrá ido bien).
A principios del verano de este año creo que fue que encontré una lassius niger (AKA "wendy") y una camponatus barbaricus (AKA "cuqui"). Ambas pusieron huevos en pocos días y ya tienen unas cuantas nurses cada una.
Dolores (messor barbarus de 2018) tuvo un traspaso de hormiguero muy traumático en el que se murieron bastantes pequeñas pero este verano ha crecido una barbaridad.
Ahora estoy en crear entornos lo más naturales e independientes posible siguiendo un poco esta línea:
Me voy a preparar dos o tres con plantitas y si va bien mudaré allí alguna colonia en primavera.
En otoño del año pasado (2019) capturé dos messor barbatus, juana y sergei. Sergei prospera adecuadamente y juana murió en un trágico accidente por exceso de humedad. Tres larvas de juana se las puse a francisca, la messor barbarus del año anterior que había dejado de criar, las aceptó y cuando nacieron empezó a tener crías propias. Finalmente francisca murió en una tarde muy calurosa ahogada por la evaporación (tenía ya dos crías suyas y las tres de juana), lección aprendida, los tubos de ensayo tienen que respirar.
Las solenopsis fugax que sobrevivieron de 2019 prosperaron mucho, pero tenían unas nurses tan pequeñas que apenas se veían y ello suponía un problema, mi pareja las tildaba, injustamente, de "diabólicas" e insistía en que no podía quedármelas, así que las liberamos en primavera de este año (dejé el tubo de ensayo en una zona apartada en la que quiero creer que les habrá ido bien).
A principios del verano de este año creo que fue que encontré una lassius niger (AKA "wendy") y una camponatus barbaricus (AKA "cuqui"). Ambas pusieron huevos en pocos días y ya tienen unas cuantas nurses cada una.
Dolores (messor barbarus de 2018) tuvo un traspaso de hormiguero muy traumático en el que se murieron bastantes pequeñas pero este verano ha crecido una barbaridad.
Ahora estoy en crear entornos lo más naturales e independientes posible siguiendo un poco esta línea:
Me voy a preparar dos o tres con plantitas y si va bien mudaré allí alguna colonia en primavera.
Me presento
Las messor mías están cogidas por el canal con gómez laguna y por parque delicias, pero vamos que todos los años hay días en los que son plaga. Solenopsis se montan nubes terribles por el río donde la expo en según qué épocas. La lasius y la camponotus son del río gállego, algo más arriba de santa isabel, pero lasius veo un montón por parque delicias en verano.Pcp8405 escribió:hola, yo tambien soy de zaragoza, por donde vas para capturar reinas?? yo no encuentro ninguna
Quiero messor capitatus y camponotus cruentatus, a ver si el año que viene caen.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Me presento
Pues bienvenido de nuevo chu, me temo que la Camponotus barbaricus más bien sea sylvaticus o pilicornis, aunque nunca se sabe, pero tan al norte casi con seguridad que va a ser que no. Suerte con ellas.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Me presento
Re-bienvenido entonces!
-
- La Reina de todas las Reinas
Me presento
Bienvenido! Puedes poner unas fotos de las colonias??? sobre todo de las messor?
Edit: siempre me hace ilusion verlas, si no es molesia
Edit: siempre me hace ilusion verlas, si no es molesia

Canal de Youtube: https://youtu.be/mf-pLW2NvB8
Me presento
Bueno, no me tocaba volver a participar en este foro hasta el año que viene pero ahí van tres fotos, tampoco subo más porque cuesta mucho con este sistema de los 90.
Dolores, la messor barbarus de 2018 que ha sufrido tanto la pobre. Tiene cuatro tubos, el que no se ve es el que más lleno está.

Sergei, messor barbarus de 2019:

Cuqui, la que creía que era camponotus barbaricus pero que es más probable que sea sylvaticus (gracias @formica):

Los tres son hormigueros acrilicos chinorris. El año próximo espero ir mudándolas a hormigueros tipo vivarium.
Dolores, la messor barbarus de 2018 que ha sufrido tanto la pobre. Tiene cuatro tubos, el que no se ve es el que más lleno está.

Sergei, messor barbarus de 2019:

Cuqui, la que creía que era camponotus barbaricus pero que es más probable que sea sylvaticus (gracias @formica):

Los tres son hormigueros acrilicos chinorris. El año próximo espero ir mudándolas a hormigueros tipo vivarium.