Bueno, pues como he visto que os tomais muy en serio lo de la presentacion, pues..... En realidad estuve dando vueltas por aqui hace uno o dos años con la intencion de crear un hormiguero para mi hijo (7 años) y en esas estamos.
Por esas fechas recibi un par de lasius niger, una pheidole y una barbarus, todas en su dia en botes de escayola y la mayoria han sufrido bajas al intentar desmontar el hormiguero para su limpieza, se han escapado, he chafado alguna, perdida de huevos.... Las pheidoles me aguantaron casi dos años fueron sufriendo bajas hasta que finalmente murio tambien la reina, creo que por falta de humedad, aunque estaba bastante pendiente de eso. Otro gran problema que tuve en general era la aparicion de moho y acaros por los escesos de comida.
Ahora me propongo intentarlo de nuevo con dos minicolonia de pheidoles, una componotus (mas o menos) con algunos huevos y recientemente he recogido unas 50 reinas de barbarus.
Sabeis en el todo a 100, venden unos cacharritos para llevar la leche en polvo de los biberones, que son como placas petri, unidas una encima de otra, lleva unos 4 pisos por biberon, pues compre 7 de estos (28-petris) y los tengo apilados uno encima de otro, con unos dos centimetros de tierra y una reina barbarus en cada uno de ellos.
A cada departamente le he puesto un tubito con algodon en la punta y agua, para añadirles humedad. 4 las tengo en placas petri, pero tambien con tierra (en realidad es arena de los albañiles, mezclada con piedrecitas pequeñas, que venden para acuarios).
Un par de ellas (pheidoles), las tengo en meta 10x10 con arena. A estos, les coloco una placa petri con un agujerito, encima de la parte de forraneo, de forma que coincidan, lo que me facilita mucho la limpieza y el suministrarles comida. Esto con el tiempo pues casi que me da lo mismo, ya que se van metiendo restos a las galerias y alli es donde me crian los acaros (¿esceso de humedad?).
El resto las tengo en tubos de ensayo, de estos, la mitad los tengo con algodon y agua, y la otra mitad, con perlon de acuarios (se utiliza para los filtros), para ver como funcionan con esto, y si con el tiempo tambien se me pone negro como los algodones, Ya lo comentare.
Me pierdo demasiado en los foros y me cuesta bastante buscar la informacion. (He leido las FAQ , pero seguimos por un estilo, todavia no se porque se me mueren muchas). Muchas cosas las leo, pero se me olvidan y tengo que volver a buscarlas, otras, las leo y no me hacen falta Murcianito y algo mas de 3 lustros y medio, veo que por aqui, el 50% son menores de 25, parecemos los demas viejos y jugando con hormigas
Estaria bien tener una colonia grande, grande, de cortadoras de hojas, pero no me veo capacitado para eso, hay que ponerse mucho al dia e imagino que montar un hormiguero en condiciones (quien sabe) . Un saludo y espero que podre postear sin que se me tiren encima .
PD: vuelos, vuelos, no he visto ninguno, a lo sumo machos dispersos por el suelo (pocos) y buscando, buscando, alguna reina fertilizada, esto en dos años, y lo mas que he pillado son las barbarus. alguien me puede comentar, que otras especies se pueden coger por esta zona (murcia centro)
Jagel, Uno mas, si me haceis sitio
Bienvenido y pos puedes pillar pheidoles pero salen en junio y hacen un vuelo masivo tanto como las messor barbarus y salen los dias que mas calor hacen y lo hacen sobre las 21:30 pero habra que esperar unos cuantos meses.. xD
Bienvenido, espero que consigas la informacion necesaria para poder crear tu hormiguero suerte
bienvenido
decir que un insecto es un bicho es un insulto para ellos
-
- FinderBueno
bienvenido al foro!!! pasa y disfruta!!
... haciendo un descanso...
Bienvenido Espero que amplies aún más tus conocimientos.
bienvenido
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado