Hola!

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Pelopincho
Huevo

Hola!

Mensaje por Pelopincho »

Me llamo Javier, soy de Buenos Aires, Argentina. Hace unos días, estando en la piscina, cayeron en el agua un par de reinas. Rescaté un par y las puse en una lata de gaseosa con tierra donde había plantado una semilla.
Con la idea en mente de que algún día iban a salir hormigas de allí, preparé un formicario con unos trozos de vidrio y madera que tenía disponible... Y me desentendí del asunto.
Días mas tarde, cambiando la tierra de una maceta rota, al partir el Terrón, encuentro que dentro había una colonia de hormigas rojas (al principio no las vi, las noté cuando empezaron a trepar por mis brazos). Como no me picaron, llené el formicario que tenía preparado con tierra y puse dentro todas las hormigas, las larvas y las (reinas?) que pude rescatar y las puse dentro. Cavaron, hicieron cámaras y se acomodaron.
Y a partir de ahí, buscando información sobre esto que es nuevo para mí, los encontré a ustedes.
Así que, bueno! Ya me han ayudado mucho. Gracias!

Pd: mientras espero que se seque el pegamento del nuevo formicario que estamos armando con mi hija, aparecieron en el piso del patio un montón de hormigas, entre ellas, ésta que, supongo, es una reina y recolecté para ver que pasa.http://cloud.tapatalk.com/s/5a6d1c5868a ... 213328.mp4ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Hola!

Mensaje por formica »

Bienvenido Javier, me has recordado mis inicios en este mundo. Yo también empecé con una maceta. :lol:
Sí es una reina, alguno de los compañeros de tu país te la identificará.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
MadGator
Carlos

Hola!

Mensaje por MadGator »

Bienvenido :wink:
Rauval
Reina
Contactar:

Hola!

Mensaje por Rauval »

Hola Javier, aqui otro porteño. Bienvenidos a lamarabunta.
Y esto de encontrar colonias de hormigas en macetas es materia bien conocida por aqui.
Esas hormigas rojas que no te picaron podrian ser Pheidole sp, las P. bergi si que pican!
Pelopincho escribió:llené el formicario que tenía preparado con tierra y puse dentro todas las hormigas, las larvas y las (reinas?) que pude rescatar y las puse dentro. Cavaron, hicieron cámaras y se acomodaron.
No olvides humedecer la tierra con regularidad.

En cuanto a la reina que hallaste parece Pheidole bergi, pero con esa fotografía no lo puedo asegurar.
El hormiguero que hiciste requiere un sistema de humedad, sin el las hormigas la pasaran mal...
Criando hormigas
Obrera
Contactar:

Re: Hola!

Mensaje por Criando hormigas »

Bienvenido javier.
Un saludo nos vemos por aquí

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Youtuber y amante de las hormigas desde pequeño.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/criandohormigas
Pelopincho
Huevo

Hola!

Mensaje por Pelopincho »

formica escribió:Bienvenido Javier, me has recordado mis inicios en este mundo. Yo también empecé con una maceta. :lol:
Sí es una reina, alguno de los compañeros de tu país te la identificará.
Gracias por la bienvenida.
Como fue lo de tu maceta?
Para identificar a esa hacen falta mejores fotos, voy a ver como me las apaño.
Abrazo!
Pelopincho
Huevo

Hola!

Mensaje por Pelopincho »

Rauval escribió:Hola Javier, aqui otro porteño. Bienvenidos a lamarabunta.
Y esto de encontrar colonias de hormigas en macetas es materia bien conocida por aqui.
Esas hormigas rojas que no te picaron podrian ser Pheidole sp, las P. bergi si que pican!
Pelopincho escribió:llené el formicario que tenía preparado con tierra y puse dentro todas las hormigas, las larvas y las (reinas?) que pude rescatar y las puse dentro. Cavaron, hicieron cámaras y se acomodaron.
No olvides humedecer la tierra con regularidad.

En cuanto a la reina que hallaste parece Pheidole bergi, pero con esa fotografía no lo puedo asegurar.
El hormiguero que hiciste requiere un sistema de humedad, sin el las hormigas la pasaran mal...
Gracias por la bienvenida!
Lo de la maceta para mi fue una total sorpresa, no me lo esperaba y cuando me di cuenta el desastre estaba hecho, por suerte tenia a medio terminar el formicario ese. La humedad la mantengo inyectandole agua por un agujeo que tiene la madera del marco. Pero fue todo una situacion de emergencia, cuando rescate la que se estaba ahogando, pensé... ¿que hago con este bicho? y cuando la tire en la lata, se saco las alas y empezó a cavar, se enterró y cerró la camara (viste el video?) dije: listo, tengo bastantes dias para aprender que hacer... asi que en un rato libre hice el sandwich con dos vidrios y cuatro maderas... pensando en hacerle luego agujeros para conectarlo a una zona de forrajeo y hacerle un sistema para mantenerlo humedo. Pero ante la emergencia lo arme asi nomas y... ahora tengo que arreglarmelas para que no se escapen, para que tengan humedad, para que la comida que les pongo no arruine nada (se me cayo agua azucarada y aparecio un hongo, que por suerte ya fue), etc.
El nuevo que hice tiene en un lateral una camara especial, separada de las camaras de las hormigas, que va a ir sellada contra los vidrios, ahi va a ir agua que se ira filtrando por el yeso para mantener la humedad, todo esto en la teoria, en la practica hay que ver, aunque no deberia haber problemas (salvo que se ablande el material y a las hormigas se les de por remodelar la casa). Pero aun esta en etapa de proyecto, antes de ponerle nada, tiene que pasar varias pruebas. Y es el primer prototipo despues de todo, siempre puedo conseguir mas vidrio para cortar y el yeso vale solo $20 el kilo :D
Imagen
Pelopincho
Huevo

Mensaje por Pelopincho »

Criando hormigas escribió:Bienvenido javier.
Un saludo nos vemos por aquí

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias!! abrazo!
Pelopincho
Huevo

Hola!

Mensaje por Pelopincho »

MadGator escribió:Bienvenido :wink:

Gracias!!! :D
Romiba
Reina

Hola!

Mensaje por Romiba »

Un poco tarde pero... ¡¡¡BIENVENIDO!!! happy
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Hola!

Mensaje por formica »

Pelopincho escribió:Como fue lo de tu maceta?
Resumido: cogí tierra para una maceta, empezaron a salir hormigas cuando regué, las recogí para un tarro de cristal con tierra, les eché migas de pan, no las tocaban y se morían, busqué información y di con el foro. Eran hormigas afidícolas, qué pan iban a comer las pobres...
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Pelopincho
Huevo

Mensaje por Pelopincho »

Romiba escribió:Un poco tarde pero... ¡¡¡BIENVENIDO!!! happy
Gracias!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Romiba
Reina

Mensaje por Romiba »

Pelopincho escribió: