Esta mañana me las han dado, según los "Reyes Magos" llevaban una semana a oscuras dentro de su botecito correspondiente y estaban desde hacía tres días arrancando trozos del algodón que bloqueaba el tubo, así que dispuesto a trasladarlas hoy mismo (dado que tengo entendido que hay que hacerlo cuando no "quepan" dentro del receptáculo) he montado el sandwich y lo he conectado a la zona de forrajeo con un tubito fino de plástico (como una cánula típica de hospital).
He llenado de tierra el sandwich y lo he humedecido con ayuda de una jeringuilla, hundiéndola en lugares estratégicos e inyectando el agua directamente dentro de la tierra, puesto que me han contado que así se evitan charcos y demás problemas derivados que pueden acabar con la colonia.
La segunda parte, después de situar el bebedero en la zona de forrajeo (con agua del grifo, aunque no sé si esto último es lo adecuado) y el comedero: con unas pocas semillas en un agujero y una gota de la sustancia blanquecina y pastosa (y asquerosa, por añadir algún adjetivo oportuno) en otro agujero.
Para terminar, antes de hacer el traslado he hecho un pequeño agujero para "convencer" a las M. barbarus de que tenían que escavar en el centro del sandwich.
Finalmente me he decidido a echarlas dentro y, salvo algún altercado puntual sin importancia (se me subían hasta por los codos), todo ha salido a pedir de boca.
Todo esto lo he hecho con la mínima luz posible y dentro de un armario, que es donde he decidido instalar todo el hormiguero, ha pasado un tiempo (dos o tres horas, lo que tardé en cenar) y he vuelto para ver como estaban.
La reina estaba dentro del sandwich escarbando y algunas major y la mitad de las obreras estaban dispersas por la zona de forrajeo (algunas incluso bebiendo en el bebedero), mientras que la otra mitad de la "colonia" estaba escavando donde yo les había marcado (esto último me gustó bastante, seré sincero

Las he dejado en paz (por no molestarlas y porque no veía ni torta con la luz apagada) y al cabo de media hora he regresado para ver si continuaban igual, pero he visto que la Reina estaba en el tubo (entre el forrajeo y el sandwich) así que mañana por la mañana veré si ya se ha instalado en el hormiguero que las obreras están trazando concienzudamente.
He utilizado en dos ocasiones (para enseñar el hormiguero a mi madre y mis hermanos) la luz del móvil con la luz roja (me las he ideado para buscar en Google la palabra "rojo" y he ampliado la imagen hasta que la improvisada linterna daba luz de dicho color

Y dicho todo esto, que creo que me ha quedado algo largo como presentación (disculparme, es por la emoción del principiante

P.D. Seguiré informando (más que preguntando, que es muy follonero) y si algún buen samaritano ve que lo que hago está mal o es inapropiado (o directamente asesinato en tercer grado contra mis hormigas) agradecería que me aconsejara sin miedo, que sabiendo que soy novato acepto tooodas las críticas y sugerencias. Gracias.