Lo cierto que que desde el 1 de Agosto hago vacaciones hasta el 1 de Septiembre, con lo cual no tengo acceso a los ordenadores del trabajo. Ello quiere decir que mi única oportunidad de conectarme es desde casa. Pero resulta que vivo en un piso pequeño, y al nacer mi segundo hijo éste ocupó la habitación donde tengo los ordenadores, con lo cual mientras el niño duerme no puedo usarlos. Y como suele dormir de 21:00 a 9:00 ya os podeir imaginar... Y para postre la niña está de vacaciones de la guardería com lo que estamos todo el día con los dos niños, lo cual se traduce en que no tengo ni un minuto para nada

Ahora me he comprado un nuevo ordenador con tarjeta WiFi y un punto de acceso, con lo que puedo conectarme desde donde quiera de la casa y puedo usarlo de noche

Esta era la buena noticia. La mala... bueno, ya se puede deducir de lo dicho anteriormente: con los dos niños en casa y sin ir a trabajar apenas me queda tiempo para nada. Ya sabeis, playa, piscina, paseos... Buf! No paro por casa, y cuando estoy tabién están los niños, y el poco tiempo que me queda cuando duermen la verdad sólo me apetece irme a dormir yo también de puro agotamiento. Es decir, que no tengo vacaciones

Bueno, la triste consecuencia de todo ésto es que estoy teniendo muy poco tiempo para dedicar a las hormigas... y estoy teniendo muchas bajas... demasiadas

En concreto, ya sabeis que poco antes de vacaciones se me murió la reina Lasius niger sin causa aparente. Éso me dejó muy tocado pues era una de mis colonias preferidas. Éso pasó cuando todavía tenía tiempo para cuidar mis colonias. Ahora, ésta es la situación:
- La colonia de argentinas la sacrifiqué. Era demasiado numerosa y me resultaba imposible manejarlas. Abrir el bote era producir un auténtico caos de escapadas, con lo que poco a poco dejé de prestarles atención para dedicarme más a otras colonias. Murió una de las reinas y finalmente decidí poner fin al tema. Lo sentí, pero para tenerlas en malas condiciones...
- Se me han muerto las tres minicolonias de Crematogaster que me pasó Alberto

- Una de las dos colonias de Cataglyphis que me pasó Rober perdió a su única obrera. Al poco tiempo murió la reina... La otra colonia iba viento en popa, con muchas obreras, huevos, larvas, pupas... Comían una barbaridad y era una de mis preferidas. Un día les eché un grillo y al poco tiempo observé un comportamiento extraño. Las hormigas parecía actuar de forma extraña, como con temblores y desequilibrios. Esa colonia ya nunca fue lo que había sido. Hoy descubro que se ha muerto la reina

- La mayoría de reinas Messor murieron al traspasarlas de los tubos de ensayo a los botes de carrete. No entiendo por qué. La mayoría eran ya minicolonias, con lo que todavía jode más

- Las Lasius emarginatus y lasioides y las Plagiolepis pygmaea resisten en sus nidos a pesar de dedicarles muy poco tiempo... También resiste la única reina de Crematogaster scutellaris que encontré por mí mismo. Forma una minicolonia todavía en su tubo de ensayo porque no he tenido tiempo de hacerles un nido

- Tres reinas Camponotus que me mandó Rober hace poco siguen vivas en sus tubos con sus larvas y pupas ya muy avanzadas.
- La reina Themnothorax que econtré dentro de casa sigue viva, con el gastro super hinchado y creo que ha puesto ya unos cuantos huevos. Encontré también una reina todavía alada de Lasius (creo) dentro de casa. La puse en un bote y tras unos días se quitó las alas y puso bastantes huevos. Dudo que esté fecundada, pero ya veremos...
- Tengo una colonia de Pheidole pallidula con la única reina que sobrevive de las que me mandó Rober no hace mucho. Va viento en popa y ahora mismo es mi preferida. Tiene montones de crías y obreras, incluso ha empezado a producir "cabezones" de considerable tamaño. Son la única alegría que estoy teniendo ultimamente...
Aparte de todo éso, tengo un problema con los nidos. No tengo tiempo de hacer nuevos nidos para cuando los necesito, no tengo espacio para ponerlos y encima cada vez desprenden más malos olores... Ya se ha empezado a quejar (con razón) mi mujer. Para que os hagais una idea, ahora mismo las tengo sobre la mesa del comedor!

Como veis, son muy malos tiempos para mi afición a las hormigas. Me temo que durante un tiempo deberé limitarme al aspecto "teórico" del tema y limitar el práctico al mínimo. Si no lo hago se me morirán todas y encima me echarán de casa... Supongo que lo ideal sería que regalara las colonias que no puedo atender, pero la mayoría están en nidos "grandes", es decir, que no puedo mandarlas por correo... No sé que hacer. Alguna idea???
Bueno, siento que mi regreso sea de forma tan pesimista y negativa, pero es lo que hay.
Nos leemos