(#) EMPEZAR CON BUEN PIÉ: Ven con papá mi reina.

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
mcervip
Pupa

(#) EMPEZAR CON BUEN PIÉ: Ven con papá mi reina.

Mensaje por mcervip »

Hola,
Me llamo Marc (mcervip) y vivo en Reus (Tarragona).
Toda mi infancia he sido víctima de la fobia de mi madre a los insectos y ahora que puedo, me gustaría cumplir mi sueño. :D

Llevo unos dias leyendo y leyendo temas del foro. Y he aprendido muchas cosas que me serán vitales para el nacer de mi colonia, aún así, me gustaria tener alguien que pudiera guiarme como tutor para no fracasar antes de empezar.
Alguien que me diera unos pocos consejos de cómo conseguir mi reina, qué especie elegir, u otros consejos básicos para que la experiencia de sabios me sirva de faro en mis chapuzones como padre de colonia.

También tengo algunas dudas sobre que tipo de hormiguero es recomendable utilizar para empezar (yo he pensado en uno de tarrina de 50-100 cd's, porqué parece de funcionamiento simple / o el de cuadro).

Además, me gustaría descubrir quién anda por los alrededores de la província de Tarragona capaz de enseñarme a empezar con buen pié y poder comparar así nuestros logros.

Muchos saludos des de Reus.
Última edición por mcervip el 17 Jul 2007 00:22, editado 2 veces en total.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro, Marc! :)

Aquí no te faltarán "tutores" ;) Pero te recomiendo dos cosas: que no hagas públicos ni e-mails ni mucho menos teléfonos, que nunca se sabe qué locos puede haber por ahí leyéndolos, y que uses el foro (y no el e-mail) para las "tutorías". De esta manera los consejos que te den a tí los podrán aprovechar otros. Esta es la esencia del foro.

Desgraciadamente yo ahora mismo dispongo de poco tiempo para dedicar a esto, pero seguro que habrá quien pueda darte los consejos que reclamas. Pero te adelanto que yo no me preocuparía por ahora del tipo de hormiguero. Si como parece pretendes empezar desde cero, es decir capturando una reina recién fecundada, entonces durante un cierto tiempo la deberás tener en un hormiguero para reinas (tubo de ensayo, bote de carrete...), así que ya tendrás tiempo para decidir qué hormiguero hacer (y para hacerlo) mientras esperas a tener una minicolonia que pueda ser trasladada a él.

Ànims! ;)
yayo
Larva

yo

Mensaje por yayo »

yo tambien recomiendo que agas un diario y un comentarios para todo y llegaran tutores aun quesea yo si llego
`/^¡|~
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
lo que preguntas y mas esta todo en las faqs, y si te queda alguna duda pues pregunta, para empezar no te compliques la vida intenta que lo que hagas sea sencillo y probado, mete un bote al bolsillo y suerte.
mcervip
Pupa

Dias de campo

Mensaje por mcervip »

Muchas gracias por estar ahí tan pronto. :D

Hace unos dias sálí a la calle y en el hoyo del árbol de enfrente de mi casa recogí dos obreras pequeñas (4mm) para ver que tal sobrevivian en un recipiente que tenia (no és un hormiguero definitivo). Después de una semana aún sobreviven con un algodón mojado, migas de pan (donde viven) y una gota de miel (que ni han tocado). Es una especie totalmente negra y de comportamiento no carnívoro ni agresivo por lo que veo. Igual que lo que ando buscando: hormigas pequeñas que se alimenten de grano.

El caso es que ahora tengo bastante tiempo y he salido muy temprano esta mañana a ver que encontraba, ya que ayer y esta noche ha llovido bastante. Y Oh! Sorpresa! :shock: Si buscas, descubres que siempre han estado aquí. He andado un poco en busca de alguna alada, pero de paso he ido observando todos los nidos y fileras que he iba encontrando para ver si me familiarizo con las diferentes especies de mi terreno.

Me ha llamado la atención una colonia bastante grande de hormigas de un centímetro de largo con el tórax de un tono algo rojizo.A juzgar por los trillones de fotos que he visto me parecieron Fórmicas (no logro aún identificar una especie muy bién). Me he fijado que algunas hormigas arrastraban otras hormigas muertas.

La mayor sorpresa ha sido cuando he encontrado un gigante entre hormigas grandes. Al no tener alas y encontrarse entre otras en medio de un follón brutal de hormigas y un tanto desprotegida no he imaginado que fuese una reina, pero al fijarme bien en su aspecto singular y su abdomen amarillento y con anillos... (mide casi 2 cm) No estoy seguro del todo. No sé si con mi cámara... Podríais decirme algo al respeto? :?:

Si se cumplen mis temores, he visto y leído que puede que sea insectívora y bastante difícil de cuidar. La tengo en un bote carrete con un algodón. Qual és mi paso a seguir? Debe procrear en el bote? Debo alimentarla? Y si no es una reina? Y si no está fecundada? :shock:

De todos modos me gustaría empezar con una especie similar a la que encontré delante de mi casa, con hormigas de unos 4-8 mm (o menores) granívoras. :roll:

Gracias por todo CyberAnt, yayo y MadGator :wink:
mcervip
Pupa

Pequeñas grandes colonias

Mensaje por mcervip »

Holas de nuevo

Estoy un poco confundido con las especies y mis salidas al campo son un poco caóticas. Me parece haber encontrado una reina. Pero me da la impresión que no es lo que andaba buscando, aunqué si procrea tiraré la colonia adelante.

El problema de encontrar reinas cómo novato, és que no sabes de que especie te saldrá la camada, y eso me inquieta un poco.

Si alguien puede asesorarme o tubiera alguna reina sobrante de alguna especie pequeña, que se ponga en contacto.

Gracias por adelantado. :)
mcervip
Pupa

Respuesta de CyberAnt

Mensaje por mcervip »

Soy muy nuevo en este foro :oops: , y no estoy acostumbrado a mantener toda la información "en abierto". En otros foros abundan más las conversaciones privadas, para no abultar y redoblar la información. :roll: Por este motivo publico (no se si de la mejor manera, y sino que me corrijan) lo que me respondió CyberAnt a lo anterior:

Gracias! Si te refieres al diario de la colonia que capturé por inundación, pues sí, son "hormigas argentinas", o mejor "Linepithema humile" que es su nombre científico. Estas hormigas son difíciles de mantener en cautividad. Son muy sucias y desordenasas. De hecho tienen un comportamiento bastante distinto del resto de hormigas, y la verdad al cabo de un tiempo se hacen aburridas.

Es una especie invasora, que en la actualidad es una plaga mundial. Por eso no gozan de buena prensa. Pero son facilísimas de encontrar. Son poligínicas (muchas reinas por colonia) y es habitual ver hileras de estas hormigas entre las cuales se pueden ver con frecuencia algunas reinas. Si capturas alguna con el número suficiente de obreras, es posible que puedas tener una colonia viable.

Te recomiendo que busques las reinas tú mismo. Es más difícil (al principio), pero mucho más gratificante. Además estás de suerte: en Septiembre sales las Messor, que son muy fáciles de encontrar y de cuidar .

Te pido que las preguntas las hagas en el foro y no en privado. Todo lo que te acabo de decir podría serle útil a otras persona, y haciéndolo así en privado matamos un poquito el foro. Espero que lo entiendas.

Gracias CyberAnt, entiendo la filosofía del foro. Rectificar es de sabios. Si me enseñan aprenderé. :wink:

Un saludo a todos.
mcervip
Pupa

Reina+huevos+larva+obrera

Mensaje por mcervip »

Hola a todos,

Mi reina de esa especie que no consigo discernir del todo ya ha puesto muchos huevos en su bote de carrete. La he trasladado a un hormiguero real en un tuperware y le he puesto miel y una nuez a cachos, por si acaso.

Daré algunas pistas para ver si alguien me puede identificar la especie antes de colgar las fotos (poco claras por la calidaad de mi cámara). A mi entender son hormigas grandes. De poco más de un cm (la reina 2 cm). Negras con el torax alargado y un tanto rojizo. de prominentes mandíbulas.

Encontré la reina paseando entre otras hormigas de su especie fuera del hormiguero natural (políginias?). Viven en una pared de ladrillos apilaos en medio del campo. Hay muchas hormigas fuera del hormiguero natural (distingo unos 3 tamaños distintos). Algunas hormigas traen en la boca larvas (granitos de arroz con un punto negro en su interior) y otras, traen hormigas muertas y hormigas partidas (pero no observo otros insectos distintos en sus mandíbulas). Su comportamiento es muy nervioso en su hormiguero natural (tanto ayer como hoy). Ayer hicieron una hilera pero hoy estaban más desordenadas

He cogido una de las hormigas que llevaban una larva en la boca y la he puesto con mi reina en el hormiguero real artificial. Entonces la reina, que parecía un poco ausente se ha activado y se ha hecho suya la larva. La obrera se ha ido hacia la miel que he puesto y la reina se ha quedado con la larva.

Llegados a este punto intuyo que la cosa estará entre Messor, Formica o Camponotus (u otras...). Vosotros que pensáis?

Insertaré una imagen cuando sepa cómo.

Recuerdos a todos (tarde o temprano empezaré el diario)
mcervip
Pupa

Camponotus finalmente

Mensaje por mcervip »

Visto lo visto y después de muchas comparaciones me atrevo a decir que mi reina es una camponotus. Que deciis vosotros?

Imagen

Aprovecho el momento para anunciar la publicación imminente de mi diario.

Saludos.
Responder

Volver a “Presentaciones”