Después de leer todo lo que pude sobre hormigueros decidí realizar uno de yeso con el sector de alimento (forrajero) en otro recipiente conectado por medio de una manguera.
Ahora bien, el asunto era conseguir las dichosas hormigas con sus princesas, ya que no creía posible conseguir una reina de un hormiguero habitado. Por surte, en el trabajo me cruce con un compañero que venía con un frasco de veneno para una colonia que se había formado en uno de los patios. Antes de que el llegara vi una larga fila de hormigas, varias de ellas aladas. Según lo que leí estas últimas podrían ser las futuras reinas de mi hormiguero así que recolecte al menos cuatro junto con obreras de varios tamaños.
Al colocarlas en su nuevo hogar, y después de algunas horas, descubrí que había cometido un error al colocar algunas piedras sobre la superficie del yeso ya que todas las princesas se escondieron debajo de estas, por lo cual retiré todo objeto de la superficie que les sirviera como refugio y cubrí con cartulina parte de los sectores canalizados del yeso con el objetivo de que prefirieran este lugar para alojarse.
Al comienzo todo era un caos, las hormigas recorrían el lugar sin sentido alguno. Después de un par de días descubrieron como llegar al forrajero pero no noto interés en la comida (pan, azúcar, hojas, césped, etc.).
Al principio las princesas se instalaron en una de las cavidades del yeso cubierto de la luz pero actualmente, después de cuatro días, solo una permanece ahí las otras deambulan por el hormiguero.
Por supuesto tengo mil consultas para hacerles pero resumo en las más importantes:
¿Cómo estar seguro de que las princesas están fecundadas y serán futuras reinas?
¿Es normal que por un tiempo no se interesen por el alimento?
¿Estoy en el camino correcto para iniciar una nueva colonia?
Desde ya muchas gracias por la atención.
Saludos cordiales desde Buenos Aires, Pablo y Joaquín.