Buenas! Me presento desde Madrid!

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
PunkiBastardo
Huevo

Mensaje por PunkiBastardo »

Buenas,

Después de muchos años, me ha vuelto a picar el gusanillo este de las hormiguitas. Empecé cuando era muy pequeño, cuando me fabriqué un hormiguero tipo sandwich de arena. Por aquellos tiempos no estaba tan proliferado el tema este de internet, y yo no tenía ni idea del tema, así que tan sólo metí unas pocas hormigas que encontré por ahí, sin reina ni nada, que acabaron escapando no mucho después...

Pues en esto que de repente mi novia se enteró de mi afición y con toda su buena intención me regaló un hormiguero de gel de AntHouse, que sorprendentemente vino con una colonia de unas 20 nurses/obreras y reina de Messor Barbarus, lo que me trajo directo a este foro en busca de información. Aquí os dejo una foto de las nuevas inquilinas:

Imagen

Ya leyendo y leyendo por el foro y la wiki, me dí cuenta de que mi pobre reina no tendría oportunidad de sobrevivir en el gel, así que me compré otro. Mi novia era un poco reacia a eso de tener que andar abriendo para darlas de comer por si se escapaban, pero finalmente la convencí enseñándole uno de cristal, formado por un sandwich de arena + zona de forrajeo todo-en-uno que podría quedar muy bonito bien decorado. Aquí algunas fotos del hormiguero a estrenar:

Imagen Imagen Imagen

Y aquí del traslado e instalación de las pequeñajas a su nuevo hogar:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ahora después de un tiempo, me he dado cuenta de que el sistema este no es muy bueno... Cada vez que las tengo que humedecer la tierra, tengo que andar clavando la aguja y derribando varias galerías en el proceso, además cada vez que les doy de comer, se les mueve todo el hormiguero y se alteran todas muchísimo, y tampoco hay una buena forma de taparles sólo la parte de sandwich. Así que he llegado a la conclusión de que me voy a fabricar uno yo mismo con una caja de ferreros y yeso ó escayola, con caja de forrajeo aparte y había pensado en usar un sistema de humidificación con un depósito de agua por toda la parte de debajo, pero no estoy seguro de si será demasiada humedad para las Messor, pues la idea es tenerlo cerrado... Por favor, si alguien que lo haya probado me puede dar algún consejo sobre esto, será de agradecer.... Aquí os dejo unas fotos de las peques ayer:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Y ya por último aprovecho a ver si alguien me sabe decir si esta pequeña obrera es Messor, que son las que hay en el parque de debajo de mi casa. A mí me lo parece, pero como tampoco tengo mucha idea quería asegurarme.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Soy un lector asiduo, y espero poder ayudar en lo posible, aunque no suelo tener mucho tiempo para postear. Bueno espero me aceptéis en vuestra gran comunidad mirmecológica.

Salu2!
Última edición por PunkiBastardo el 20 Abr 2010 14:40, editado 1 vez en total.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Bienvenido y muy chulo tu hormiguero.

Queda muy natural.

:D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Bienvenido al foro, el hormiguero muy chulo.
Lo de si es una Messor... yo creo que si pero no me hagas mucho caso, y mejor espera respuesta de los profesionales :lol:
Tizona
Rey

Mensaje por Tizona »

Bienvenido! y si yo tambien creo que es messor
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Bienvenido y... vaya currada de presentación. No estamos acostumbrados a que en un primer post nos den ya tanta información y experiencia. Enhorabuena...!!!!

Unas cosillas:

1.- Curioso que la entrada al sandwich de arena sea inferior, no superior. ¿Motivo?
2.- Hablas de derrumbes contínuos. La arena, ¿es mezclada con arcilla o no? Con arena mezclada con arcilla, por experiencia propia, te aseguro que cuesta bastante que se derrumben los túneles y galerias, a no ser que el sandwich sufra golpes bruscos.
3.- Las Messor son bastante nerviosas a los cambios bruscos de luz. Aquí aconsejamos poner celofán rojo, que les filtra un montón los cambios de intensidad. En el caso de tu hormiguero es complicado aplicar celofan a ambos lados dado que uno de ellos da directamente dentro, pero es una manera de no perder visibilidad y molestarlas menos.
4.- Con lo chulo que te ha quedado yo optaria por hacer las modificaciones necesarias y no cambiarlas a otro tipo de recipiente. Pero es mi opinión.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
PunkiBastardo
Huevo

¡Muchas gracias a todos!

Respecto a lo que me comentas srenau...
srenau escribió:1.- Curioso que la entrada al sandwich de arena sea inferior, no superior. ¿Motivo?
Ya ves, esto viene así directamente de Anthouse, también se han hecho ellas sus salidas por arriba, pero con mucha diferencia la que más les gusta usar es esa de abajo... :D
srenau escribió:2.- Hablas de derrumbes contínuos. La arena, ¿es mezclada con arcilla o no? Con arena mezclada con arcilla, por experiencia propia, te aseguro que cuesta bastante que se derrumben los túneles y galerias, a no ser que el sandwich sufra golpes bruscos.
La arena sí es de mezcla con arcilla, y los derrumbes tampoco son continuos, sólo cuando tengo que clavar la jeringuilla para meter más humedad. esto es porque no humedecí toda la arena antes de meterlas, sólo repartí unos 5ml de forma irregular, tal como recomendaba xcom, y hay secciones que no están nada rígidas entre medias de las que sí que han sido mojadas con anterioridad, y que es por donde las muy gamberras han ido construyendo sus tuneles, así que es dificil no derribarles algo... Supongo que en cuanto pase un tiempo ya se acabará quedando todo bien rígido si sigo humedeciendo por distintos lugares.
srenau escribió:3.- Las Messor son bastante nerviosas a los cambios bruscos de luz. Aquí aconsejamos poner celofán rojo, que les filtra un montón los cambios de intensidad. En el caso de tu hormiguero es complicado aplicar celofan a ambos lados dado que uno de ellos da directamente dentro, pero es una manera de no perder visibilidad y molestarlas menos.
Así es, pero por desgracia, las malas condiciones de luz de mi habitación no me dejan ver más que manchitas negras a través del celofán rojo, de hecho si te fijas tengo un poco puesto abajo a la izquierda en una de las fotos más recientes. pero no soy capaz de ver nada a través, y el no poder retirarlo cuando quiera ver detalles es lo que me echa atrás cuando pienso en cubrirlo todo.
srenau escribió:4.- Con lo chulo que te ha quedado yo optaria por hacer las modificaciones necesarias y no cambiarlas a otro tipo de recipiente. Pero es mi opinión.
Realmente no está mal, pero veo que las hormigas se alteran cada vez que toco un poco para darles de comer o humedecer y además está la falta de visibilidad, hasta que no hice ésta foto no ví que ya tenían larvas, y la verdad es que me gustaría poder disfrutar de todo el ciclo. De todas formas el hormiguero actual pienso seguir usándolo de caja de forrajeo. Ahora veo lo importante que es tener la caja de forrajeo aparte y el sistema de humedad externo, así no andas incordiándolas cada 2x3 a las pobres...
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Leches que nivel el tuyo...

Bienvenido. Y estoy de acuerdo con Sre. Una experiencia muy buena tienes ya...

También estoy de acuerdo con él en el resto que te ha dicho. Yo no las molestaría más al menos hasta el próximo invierno. Ahora ya tienen bastante stress con el cambio de hormiguero y la llegada de la primavera. Si acaso pon por la parte de dentro alguna cartulina negra y por la de fuera papel celofan. Las mías al menos sufren mas con los golpes que con la luz.

El hormiguero está muy majo y observo que tiene tapa por lo que está siempre tapado. Esto hará que la evaporación de la humedad sea menor. Por lo tanto, no te preocupes demasiado de la humedad. Si en las galerías se mantiene un poco de condensación como se ve en las fotos, tienen humedad de sobra. Aparte de que demasiada humedad producirá hongos y pudrirá la comida. Además tienen ese pedazo de bebedero...Al menos las adultas sufrirían mas de sed que de sequía. No estoy seguro con huevos, larvas y demás pero creo que estarán bien.

Saludos
PunkiBastardo
Huevo

Muchas gracias zancas! la verdad es que has mencionado una cosa en la que no había pensado...
Zancaslargas escribió:Ahora ya tienen bastante stress con el cambio de hormiguero y la llegada de la primavera.
Esto realmente debe ser un factor importante, y lo había pasado completamente por alto. Supongo que es cierto que debería esperar a hacer el cambio.
Ya las tengo siempre tapadas por una cartulina opaca por detrás, aunque el hormiguero está pegado a la pared y pensaba en todo caso poner celofán por dentro, por la parte delantera para poder verlas, aunque lo que propones de la cartulina por dentro no es mala idea, así tendrían bastante luz en la zona de forrajeo y oscuridad en los túneles sólo que tendría que encontrar un nuevo sitio para ellas donde poder mirarlas por ambos lados. Aún así estoy de acuerdo contigo con que se las ve mucho más alteradas con las vibraciones que con los cambios de luz, supongo que ya se habrán acostumbrado un poquito a estar iluminadas... por suerte mi habitación es bastante oscurita. :)
cacho
Reina

Mensaje por cacho »

excelente presentacion,con fotos y ya con pekeñas!!increible,jeje
saludos!
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Ya que se te vé mañoso, que tal cartulina por delante...o papel de ese de montaña de los belenes o terrarios y celofan o nada por detrás. Y en esa pared....un espejo.

Las verías en el espejo sin necesitar mover la urna demasiado.

En cualquier caso, yo pongo unas pegatinas de esas de fieltro para las patas de las sillas debajo de mis hormigueros. Eso quita muchas vibraciones.
PunkiBastardo
Huevo

Gracias cacho!

Pues lo que dices es buena idea zancas, aunque también se me ha ocurrido cambiar la tapa de cristal por una de metacrilato (que ya tengo) y así conectarla y aprovechar la caja de ferrero para hacerles una zona de forrajeo externa. Así podría dejar más tapadito el hormiguero en el que están, con capas de celofán y cartulina y no las molesto tanto para darlas de comer.
Por cierto, les tengo puesto una almohadilla de esas de las cajas de transporte para absorber vibraciones, no sé si será suficiente, pero normalmente no se alteran mucho, menos con golpes fuertes en la mesa ó cuando abro su cajita... se ve en ésta foto
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Bienvenido al foro!!

Pasa y disfruta!!
PunkiBastardo escribió:Pues en esto que de repente mi novia se enteró de mi afición y con toda su buena intención me regaló un hormiguero de gel de AntHouse,
Que mája!! :D :D
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

bienvenido, y chulisimo el hormiguero!!!! :D
yick
Rey

Mensaje por yick »

Bienvenido punkiBastardo!
A mi el de metacrilato me va bien con las messor, por si te sirve.
Como consejo, que sea grueso, para que la reina se pueda mover a gusto.
Y no dejes escapar a esa novia, :D
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Bienvenido, y me uno a las felicitaciones por tu presentación beer
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Responder

Volver a “Presentaciones”