Después de muchos años, me ha vuelto a picar el gusanillo este de las hormiguitas. Empecé cuando era muy pequeño, cuando me fabriqué un hormiguero tipo sandwich de arena. Por aquellos tiempos no estaba tan proliferado el tema este de internet, y yo no tenía ni idea del tema, así que tan sólo metí unas pocas hormigas que encontré por ahí, sin reina ni nada, que acabaron escapando no mucho después...
Pues en esto que de repente mi novia se enteró de mi afición y con toda su buena intención me regaló un hormiguero de gel de AntHouse, que sorprendentemente vino con una colonia de unas 20 nurses/obreras y reina de Messor Barbarus, lo que me trajo directo a este foro en busca de información. Aquí os dejo una foto de las nuevas inquilinas:

Ya leyendo y leyendo por el foro y la wiki, me dí cuenta de que mi pobre reina no tendría oportunidad de sobrevivir en el gel, así que me compré otro. Mi novia era un poco reacia a eso de tener que andar abriendo para darlas de comer por si se escapaban, pero finalmente la convencí enseñándole uno de cristal, formado por un sandwich de arena + zona de forrajeo todo-en-uno que podría quedar muy bonito bien decorado. Aquí algunas fotos del hormiguero a estrenar:

Y aquí del traslado e instalación de las pequeñajas a su nuevo hogar:

Ahora después de un tiempo, me he dado cuenta de que el sistema este no es muy bueno... Cada vez que las tengo que humedecer la tierra, tengo que andar clavando la aguja y derribando varias galerías en el proceso, además cada vez que les doy de comer, se les mueve todo el hormiguero y se alteran todas muchísimo, y tampoco hay una buena forma de taparles sólo la parte de sandwich. Así que he llegado a la conclusión de que me voy a fabricar uno yo mismo con una caja de ferreros y yeso ó escayola, con caja de forrajeo aparte y había pensado en usar un sistema de humidificación con un depósito de agua por toda la parte de debajo, pero no estoy seguro de si será demasiada humedad para las Messor, pues la idea es tenerlo cerrado... Por favor, si alguien que lo haya probado me puede dar algún consejo sobre esto, será de agradecer.... Aquí os dejo unas fotos de las peques ayer:

Y ya por último aprovecho a ver si alguien me sabe decir si esta pequeña obrera es Messor, que son las que hay en el parque de debajo de mi casa. A mí me lo parece, pero como tampoco tengo mucha idea quería asegurarme.

Soy un lector asiduo, y espero poder ayudar en lo posible, aunque no suelo tener mucho tiempo para postear. Bueno espero me aceptéis en vuestra gran comunidad mirmecológica.
Salu2!