Ahora rescaté una colonia de Plagiolepsis con la poda de árboles, donde había unas 9 o 10 reinas y miles de hormigas, cogí toda la tierra en un bote enorme con toda la colonia o casi toda la colonia y ya fumigaron.
Por más comida que le ponía no comían nada, así que pensé que quizás lo ideal es trasladarlas ya al sandwich, pero el tubo ni lo pisan y si alguna iba al sandwich volvía al rato y nada más.
Tuve que ser drástico, con un filtro de esos de aceite ir echando en un cubo la tierra y quedándome con las hormigas, lo bueno es que me preocupé de que las reinas quedasen todas medio atrapadas en un pequeño filtro donde cabían las obreras pero ellas no, por tanto toda obrera que se escapaba del tupper volvía.
Aparte de los gritos de mi novia de que todo el salón estaba lleno de hormigas, me sorprendió que al volver de la piscina estaban todas, todas dentro del tupper rodeando a las reinas y los huevos; así que es una alegría para mi novia, que ya sabe que al menos si se escapan vuelven al mismo hormiguero luego a por su reina, y mi hijo está encantado y les pone nombre a las reinas. El paso al sandwich fue bastante complicado, estaba cerrado herméticamente porque así lo había dejado preparado, y por el tubo no querían pasar ni de coña, así que el tupper boca abajo con un agujero con conexión directa al tubo y otro en el otro extremo donde yo iba soplando, poco a poco entraron todas en el sandwich y pude cerrarlo y dejarlo solo conectado a la caja de forrajeo.
Pero ahora vienen mis problemas, enumero por orden temporal, por si alguno se anima a la cría y lo quiere tener en cuenta:
El hormiguero sandwich, cerrado herméticamente, con solo salida al tubo de forrajeo condensa demasiado la humedad, así que se mueren algunas ahogadas en las gotas y coge hongos rapidísimo. Me vi obligado a deshermetizarlo (la parte de arrriba era una regla de esas de colegio pegada con silicona) y un hedor insoportable. Saqué a las hormigas (aprendida la lección, si coges a las reinas y las pones en algún sitio donde no puedan escapar, todas las obreras acaban allí luego, yo pongo un bote de especias de esos que tienen un molinillo, la reina no cabe por ahí y no puede escaparse, pero las obreras si pueden entrar)
El único filtro por el que no caben de todos los que he probado (tela metálica, malla, gasas, etc) es el que tienen los filtros de café reutilizable, esos que son de plástico, ni se estropean , dejan pasar la humedad y puedes echarle gotas de agua y no lo traspasan, el problema es que he tenido que comprar varios, recortar la parte de la malla , unirlos y pegarlos al la parte superior.A quien no le importe la estética demasiado, es una buena solución.

Gotas, comedero y demás: Todas las gotas por pequeña que sean acaban ahogando a las hormigas, y más si son con azúcar o miel, quizás sea la concentración de azúcar o miel, pero hasta en el comedero las veo acercarse, probar y luego alejarse y estirarse muchas veces intentando despegarse lo que sea y se mueren, o directamente la gota es tan pequeña que pasan por encima y se ahogan.
No me comen nada:
Tubo de ensayo con agua con azúcar moreno: el primer y segundo día abarrotado, todas con el gaster lleno visible a simple vista y alimentando al resto de la colonia y a las reinas, encantado, pero ya después del segundo día ni probarlo. Aunque baje la concentración de azúcar, la suba y tal, nada, no vuelven a tomar.
Tubo de ensayo con agua con azúcar blanca: igual que el anterior.
Tubo de ensayo con agua y miel : Directamente lo prueban y se mueren. No se si será la miel o que estos días está haciendo mucho calor o qué, pero aunque se acercan a probarlo y veo como lentamente se llena el gaster (me entretiene bastante esto), se mueren al cabo de un rato.
Jamon york, semillas, gominolas, carne, palomitas: Nada, no se comen nada. Y no es que coman poco y no me de cuenta es que lo dejo grabando 24 horas, y se acercan, lo prueban y adiós, o a veces ni lo prueban.
En definitiva, ya no se que probar para que coman, he probado a poner más luz, menos luz, quitar el celofán rojo (rápidamente se mudaron a la otra punta del hormiguero) y nada, cada día me encuentro 20 o 30 hormigas en la caja de forrajeo muertas.
Anoche probé con alimento vivo, cacé un par de moscas, una polilla y en la basura estaba lleno de larvas de mosca porque se me olvidó sacarla, así que cogí 30 o 40 y lo eché en el hormiguero a ver si se lo comen. Las moscas y la polilla , perfecto la están destrozando y supongo que se la comerán, pero los gusanos ha habido bastante lucha y muchísimas hormigas muertas con tan solo atacar a las larvas (¿puede que éstas segreguen algo que mata a las hormigas?), con una aguja pinché a algunos con intención de que se mueran y traten de comérselo, pero no parece que esté en la intención de las hormigas comérselos....
Movimiento a la caja de forrajeo:
Apenas se acercan, de hecho creo que siempre son las mismas y lo único que las veo hacer es acercarse a los tubos de ensaño, a la comida, volver al hormiguero, coger una hormiga muerta y dejarla en la caja. He probado a limpiarlo, desinfectarlo, dejarlo abierto, para ver si es que huele mal o se pudren o algo, pero nada, se escapan un rato y vuelven a la colonia. Pero con la cantidad de hormigas que hay, y habiendo comida tan sabrosa... me imagina filas enormes yendo a comer, como las que veo en la puerta de mi casa de la misma especie.
Situación actual:
Las veo súper delgadas, comparadas con como las rescaté y lo gordas que se pusieron los primeros días. Apenas quedan 3 o 4 reinas, la tierra está limpia, no huele mal, no hay condensación y hay humedad, abajo del todo hay eso que parece algodón pero es estéril, y se empapa y la humedad va subiendo, así no hay encharcamiento y puedo ver fácilmente si hay agua, además las hormigas ya han descubierto que ahí esta el agua y parece que bajan a beber. Cada vez se acercan más a la caja de forrajeo y me agobia que hacer porque me voy de vacaciones y necesito dejarle lo más fácil posible a mi novia los 15 días que estoy fuera para les eche de comer o agua.
En el siguiente post os pongo unas fotos y algunos comentarios.