Hoy al regar una maceta vi que tenía un monton de diminutas hormigas y salían soldados cabezones .pero me llamó la atención que no eran soldados de pallidula ya que el gaster era grande como la cabeza.metí uno en probeta y al mirarlo con lupa vi que solo el gaster era negro y la cabeza en forma de corazón.
con una cuchara sopera metí la colonia en un terrario pequeño,saqué la planta y todo del tiesto,de reinas ni rastro, parece que usaban la maceta como ampliación del hormiguero.osea que está en el salón de mi casa. la miré con el ocular del telescopio astronómico y vi que estaba infestada de acaros como lapas por todo el cuerpo,y algunas obreras también tienen.
En la cocina tengo pallidula , la conozco muy bien , se comen la comida de mis perros y beben de su agua. Sus soldados solo tienen cabeza y la de la maceta es mas robusta ,me recuerda a la forma de la araña saltadora. ES TENERIFFANA! He mirado en las 4 macetas y habían hormigas,pero sueltas deambulando. He estado rebuscando en el terrario con un palito de madera para hacer pinchitos,hay muchísimas obreras y soldados , transportan algunos huevos y ninfas pero de reinas nada.
mañana buscare por el salón a ver de donde vienen. Hay soldados con tantos acaros pegados que entra picores verlas , tienen hasta en las patas.solo en la cabeza se pueden contar unos 20.
aqui teneis un video
http://www.youtube.com/watch?v=vbeqYmD0Hic
http://www.youtube.com/watch?v=RoyS7c87U5s
teneriffanas en las macetas
-
- FinderBueno
ácido bórico como cebo y listo
por cierto, por cadiz hay teneriffanas? o te han venido en la maceta??
por cierto, por cadiz hay teneriffanas? o te han venido en la maceta??
... haciendo un descanso...
pues mira alberto te cuento , jeje yo vivo en un primer piso y en el bajo tenemos un negocio que esta rodeado de un jardin .osea que la casa esta rodeada de una acera con plantas y luego la valla.
en el negocio esta dominate la pallidula aunque tambien hay en el jardin , pero de teneriffana hay alguno , mas en jardin que dentro.
pongo acido borico a discreccion y en unos dias ya hay menos actividad .pero no se puede acabar con ellas con nada que no sea llamar a desinsection y gastarte unas pelas . el edificio entero en el que vivo es un hormiguero.
y a esos no los voy a llamar porque tendría que tener cerrado el negocio varios dias y no me aseguran que queden restos que intoxiquen a un niño si gatea o se arrastra por el suelo. si un niño tiene problemas yo voy a la carcel de cabeza ,(es una guarderia) asi que a los ghost busters no los llamo ni loco.
la teneriffana esa está en la casa o entró la reina por la ventana subiendo del jardin.
en el negocio esta dominate la pallidula aunque tambien hay en el jardin , pero de teneriffana hay alguno , mas en jardin que dentro.
pongo acido borico a discreccion y en unos dias ya hay menos actividad .pero no se puede acabar con ellas con nada que no sea llamar a desinsection y gastarte unas pelas . el edificio entero en el que vivo es un hormiguero.
y a esos no los voy a llamar porque tendría que tener cerrado el negocio varios dias y no me aseguran que queden restos que intoxiquen a un niño si gatea o se arrastra por el suelo. si un niño tiene problemas yo voy a la carcel de cabeza ,(es una guarderia) asi que a los ghost busters no los llamo ni loco.
la teneriffana esa está en la casa o entró la reina por la ventana subiendo del jardin.
cuando todos los dias llega la hora del desayuno , y el almuerzo ,son 40 niños comiendo como el monstruo de las galletas jajaja
y las profesoras tienen que barrer el suelo nada mas terminar.sino sale la marabunta
lo curioso es que estan las 2 especies en lucha constante por el mismo territorio.la que mas hay es pallidula .me han salido machos por una esquina de la bañera en la primera planta.
estoy escribiendo esto y veo alguna por la mesa o el suelo. donde guardo mis hormigueros hay barrera el todo el marco del mueble.(cucal hormigas barrera interior) es una espuma que seca y no cruza eso una hormiga en 2 meses. en los platos de comida y agua y agua de los perros pongo por fuera aceite mineral y tengo que mantener la casa muy muy limpia .no pueden quedar restos de nada al acabar de comer o despues de hacer la comida.
un dia vi que en el metacrilaro de las messor barbarus la espoja de humidificar estaba fuera , y salieron unas obreras de pallidula jajajaj. tapo el boquetito para la inyeccion con fixo.pero con el cucal barreras se me a acabado esa preocupacion . y yo como miro mis hormigueros todos los dias , mañana y noche , es dificil que me encuentre sorpresas. por eso no tengo hormigueros destapados y las barreras (aceite)solo las uso para limpiar y dar de comer tranquilamente , luego a cerrar.
y las profesoras tienen que barrer el suelo nada mas terminar.sino sale la marabunta
lo curioso es que estan las 2 especies en lucha constante por el mismo territorio.la que mas hay es pallidula .me han salido machos por una esquina de la bañera en la primera planta.
estoy escribiendo esto y veo alguna por la mesa o el suelo. donde guardo mis hormigueros hay barrera el todo el marco del mueble.(cucal hormigas barrera interior) es una espuma que seca y no cruza eso una hormiga en 2 meses. en los platos de comida y agua y agua de los perros pongo por fuera aceite mineral y tengo que mantener la casa muy muy limpia .no pueden quedar restos de nada al acabar de comer o despues de hacer la comida.
un dia vi que en el metacrilaro de las messor barbarus la espoja de humidificar estaba fuera , y salieron unas obreras de pallidula jajajaj. tapo el boquetito para la inyeccion con fixo.pero con el cucal barreras se me a acabado esa preocupacion . y yo como miro mis hormigueros todos los dias , mañana y noche , es dificil que me encuentre sorpresas. por eso no tengo hormigueros destapados y las barreras (aceite)solo las uso para limpiar y dar de comer tranquilamente , luego a cerrar.
Menudas maquinitas las teneriffana, y mira que son raras de la ostia....a ver si ves alguna reina!
saludos
saludos