Yo creo recordar que el año pasado por estas fechas tambien vi salir alados de pp de una colonia de al lado de mi casa, cogi una reina pero no estaba fecundada. Por lo visto se ve que hay colonias que salen por estas fechas.
y cogiste alguna reina? y viste mas hormigueros salir? y hacia mucho calor? y como explicas la salidas de estos alados? son una segunda generación de alados? son restos que no salieron en junio?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Solo vi la salida, fue junto a una gasolinera. No pude coger ninguna fecundada, lógicamente el vuelo seria en otro lugar. De todas formas hace una semana que también salieron en Málaga y esta vez si puedo decir que fue la primera salida que observé, por lo que podría decir que por esta zona salen por estas fechas y si no recuerdo mal el año pasado ocurrió lo mismo. También debo decir que el sábado si capture una reina fecundada en un parque de una ciudad cercana a la mía, ya puso algunos huevos, así que la dejare un tiempo tranquila y veremos que pasa.
Bueno, puestos a elucubrar, en el sur árido quizá no es mala estrategia esperar un poquito a que vengan las lluvias típicas del otoño, en vez de morirse de sed por ahí.... vete a saber.