Qué pasa con las Pheidole pallidula???

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Qué pasa con las Pheidole pallidula???

Mensaje por CyberAnt »

Las Pheidole pueden considerarse las hormigas de mi niñez. Recuerdo haberlas descubierto en la terraza de la casa de mi abuela, y cómo llamaron mi atención esos increibles cabezudos color naranja. Recuerdo que en aquella época eran hormigas fáciles de encontrar, y las veía casi en cualquier sitio.

Pero, hace años que no veo hormigueros de Pheidole. Es sólo que no miro con ojos de niño, o efectivamente las Pheidole están en recesión? Quizás por la invasión de las Argentinas? Alguien ha notado también dicha "desaparición"?

Ni que decir tiene que si alguien tiene una colonia de esas bonitas hormigas y no puede cuidarla, yo estaría encantado de hacerlo! ;)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Me gusta mucho esta pregunta que haces. Son también las hormigas de mi niñez, y he estado mucho tiempo intrigado por esta cuestión. En mi caso (cartagena) desaparecieron casi totalmente de las calles, siendo exterminadas por las P teneriffana, que la sustituyó, si bien en las casas sigue habiendo pallidulas.
Aunque es cierto que la presencia de hormigas invasoras quita lugar a las hormigas nativas, hay otra cuestión más sutil. Las pallidulas son muy rápidas colonizando los lugares nuevos que el hombre despeja de competidoras (obras públicas, agricultura, jardines nuevos...). Con el tiempo, hormigas más especializadas acaban ocupando su lugar, dando la continua sensación de recesión. Por otra parte, no sé hasta qué punto los hormigueros antiguos acaban teniendo otro tipo de problemas (parasitos, hongos...) y hasta qué punto les afectan.

Bueno, somos ya dos los que hemos notado algo, luego es posible que algo, haya.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Aqui en jerez hay argentinas y pheidoles, pues estas ultimas sobreviven en casas(mi cocina) y en zonas de descampado dentro de las ciudades y en mi huerta o en los bosques donde voy hay bastantes.

Que yo sepa ahora mismo Pheidole pallidula tengo yo, trass y una reina ozo?¿, el resto creo que se les han muerto :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

xcom.... no vaciles.... :D a por cieryto a mi las pp me gustan bastante y hoy he visto unos cuantos hormigueros no estoy seguro pero fijo que eran pheidole.Era donde rym has dicho los jardincitos del carrefour pero, cuando he ido ya anocheciendo no he visto ninguna de esas reinas que tu dices pero he visto machos de 4mm.(solo 6 machos)
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bueno, pues por esa zona, en la parte del jardín que da al restaurante chino (en medio hay un solar), fue donde ví las lasius negras que me hicieron confundirme, estarían revolucionadas porque participaban del festín igual que las otras hormigas, y por eso pensé que estaban haciendo la salida. Por esos jardines también, quizá más en los que dan al este, se pueden ver unas lasius más gordas (creo que son lasius, no estoy seguro), que forman filas en los árboles (filas discretas, no masivas).
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

rym escribió:Bueno, pues por esa zona, en la parte del jardín que da al restaurante chino (en medio hay un solar), fue donde ví las lasius negras que me hicieron confundirme, estarían revolucionadas porque participaban del festín igual que las otras hormigas, y por eso pensé que estaban haciendo la salida. Por esos jardines también, quizá más en los que dan al este, se pueden ver unas lasius más gordas (creo que son lasius, no estoy seguro), que forman filas en los árboles (filas discretas, no masivas).
:?: :?: :?: :?:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Esto es un poco off-topic, jeje, viene de la sección de lasius:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4cd95c55a6
Responder

Volver a “Pheidole”