Mi primera colonia

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Ponsos
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por Ponsos »

Buenas!

Hace poco encontré algunas reinas M.Barbarus y la verdad es que fue muy emocionante. Pero tuve que contener mi entusiasmo y curiosidad, para que tuviesen su tan necesario reposo así que las puse en sus respectivos tubitos y las dejé guardadas en un armario.

Para luchar con la tentación de observarlas constantemente, y para no agobiar a las otras minicolonias de lasius que tengo, medité la posibilidad de hacer un pedido a anthouse. Tras mirar que opciones había disponibles y tras mirar las características de cada raza, me decidí a pedir unas bonitas pheidole pallidula junto a un hormiguero de acrílico pequeño con caja de forrajeo.

Dos días mas tarde(ayer) llegó el pedido (todo en perfectas condiciones). Pero me sorprendió bastante un "pequeño" detalle. La reina llegó con alguna nurse, creo, pero había tantas obreras que ni las podía ver :lol: eso parecía el metro en hora punta.

Preparé el hormiguero para que las hormigas estuvieran cómodas (humedecer esponjas, cubrir la zona de las cámaras con celofán rojo...) y destapé el tubo en la caja de forrajeo y lo dejé ahí para que salieran a su ritmo.

En pocos minutos había unas 50 hormigas correteando por los túneles, pero en el tubo seguía habiendo una legión (creo que hay entre 150 y 300, tirando mas a 300) pero me llamó la atención ver que en la caja de forrajeo ya había alguna hormiga muerta desmembrada. Me puse a observar que podía haber pasado.

Ninguna de las que ya estaba fuera tenía ningún problema, así que me concentre en mirar las que salían. Cada una llevaba un trocito de una compañera muerta y lo dejaba fuera... vamos, que estaban sacando la basura del tubo. Esta mañana me he quedado alucinando al ver que en el tubo seguía estando la mayoría de la colonia (incluida la reina, al fin la he podido ver :) ) y el resto correteaba por la caja de forrajeo. Por los túneles no había mas de 20, pero habían convertido 2 salas en basureros, llenos de cabezas y patas de hormigas... yo me he leído las instrucciones de uso de un hormiguero, pero ellas no! :lol: a ver como les digo que lo han hecho al revés, que las cámaras son para ellas y la caja de forrajeo para los restos y residuos.

La verdad es que en todo el día no he parado ya que quería ponerles comida (tenia un par de bichos congelados por ahí) y cada vez que abro la caja, se escapan unas 10, y cuando las tengo controladas, al abrir para meterlas... se escapan 10 mas y así toda la mañana :D

La verdad es que ni me he acordado de las messor en todo el día :D . Ahora falta ver si se deciden a salir del tubo, y poner cada cosa en su sitio, mas que nada que la caja de forrajeo la puedo limpiar pero las salitas no...
locoslot
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por locoslot »

Jueeeerrr! Que suerte que has tenido, te han mandado una pedazo de colonia. Las pheidole o por lo menos la mía son muy limpias y ordenadas, sacan la basura y la ponen en una esquina. Incluso muchas veces dejan el esqueleto de las moscas entero pero vacío por dentro. Ya verás lo que comen, yo les llamo las pirañas. Para que se canvien de hormiguero, lo más fácil es dejar el tubo a la luz, le tienen pánico. Que te vaya muy bien con las nuevas "niñass"
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
locoslot
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por locoslot »

Se me había olvidado comentarte que si no quieres que se escapen lo que mejor resultado me ha dado es el aceite mineral. Aparte de que les impide el agarre también les repele por el olor. Eso sí, no te pases con la capa, sólo es manchado y no pintado a lo bestia. Sobre todo que no queden gotas porque ya he perdido dos hormigas ahogadas. Yo suelo tener los hormigueros dsstapados y no tengo fugas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
Ponsos
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por Ponsos »

Muchas gracias por los consejos locoslot! esta mañana he puesto en práctica lo de ponerlas en un lugar iluminado. Ha sido un éxito: al ponerlas delante de la ventana has empezado a correr todas (y con todas me refiero a todas todas :D ) aunque el frenesí ha durado poco y al final han quedado unas cuantas en el tubo y otras tantas en la caja de forrajeo (yo diría que media colonia incluida la reina está dentro y media fuera, lo que para mi ya es un éxito).

Siguen sin entender mucho el funcionamiento del hormiguero ya que se han instalado todas en el túnel que une la caja de forrajeo con la primera salita, pero bueno, tiempo al tiempo, ya se irán ubicando.

El truquillo anti fugas lo pondré en práctica pronto (cuando consiga el aceite y practique con el "aplicado manchado" un poco, soy un poco desastre con el pincel, y eso que hace 10 años me pasaba el día pintando muñequitos... ), me aconsejas poner el aceite en medio de la pared de la caja de forrajeo, o mejor ponerlo arriba del todo, donde se apoya la tapa? supongo que por la pared será mas efectivo, y mas el día que por lo que sea tenga que taparlo...
locoslot
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por locoslot »

Yo lo pongo desde un o dos centímetros del borde hasta el final de arriba. Así se puede llegar a abrir la tapa y dejarlo descubierto. Para aplicar el aceite utilizo un papel igienico, lo dobló i le hecho una gota de aceite, lo vuelvo a doblar para que se reparta y con eso pinto. Imagínate que poquito que te hace falta. El que utilizo es uno de lubricación fina que usaba para el eslot pero en principio cualquiera te vale.
León Tolstói (1828-1910)
mamm
Manazas
Contactar:

Mi primera colonia

Mensaje por mamm »

locoslot escribió:Yo lo pongo desde un o dos centímetros del borde hasta el final de arriba. Así se puede llegar a abrir la tapa y dejarlo descubierto. Para aplicar el aceite utilizo un papel igienico, lo dobló i le hecho una gota de aceite, lo vuelvo a doblar para que se reparta y con eso pinto. Imagínate que poquito que te hace falta. El que utilizo es uno de lubricación fina que usaba para el eslot pero en principio cualquiera te vale.
Me imagino que el que se usa para las máquinas de afeitar electricas irá bien ¿no?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por locoslot »

En principio si, procura que no huela demasiado y si huelen mucho tendrás que dejar que se airee bien. Sobretodo que no queden gotas, yo he perdido un par de hormigas de sata manera. Tened en cuenta que es un poco tóxico y si se impregnan mueren. Con un poco que se manche la pared ya no se hacercan.
León Tolstói (1828-1910)
Ponsos
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por Ponsos »

Estuve buscando aceite mineral y solo encontré sintético(de engrasar la cadena de la moto). Miré por el foro y vi que había compañeros que desaconsejaban su uso.

La caja de forrajeo necesitaba una limpieza urgente, ya que en el primer par de noches mis niñas me lo habían dejado todo hecho una "guarrerida española" y daba pena de ver (además de ser una futura fuente de cosas malas para lo que viene a ser vivir).

Seguí buscando métodos. Cuando me decidí por el "talcohol", vi un post por ahí que exponía lo divertido que puede ser combinar dicha sustancia con el metacrilato(para quien no lo sepa, es cosa mala).

Después de seguir indagando, tuve que optar por un último recurso a la desesperada. La vaselina...

La verdad es que el resultado fué casi bueno. Conseguí limpiar la caja pero, a los pocos minutos de aplicar la vaselina, las muy piyas pasaban por encima (no sin dificultades, un par murieron :( ).

Luego limpié el pastizal y volví a tapar el hormiguero. Por ahora ya ta resuelto el asunto de la basura, ahora sólo me falta conseguir el aceite mineral...
locoslot
Reina

Mi primera colonia

Mensaje por locoslot »

Yo suelo usar uno que vale para las máquinas de coser y para las visagras. Se encuentra hasta en el chino y es barato. Lo más importante es que la capa quede muy fina para que no se peguen. Por cierto, tus cabezones salen a cazar? Yo tengo dos y no he visto más que uno, sólo sale cuando hay follon porque les hecho alguna hormiga.
León Tolstói (1828-1910)
Ponsos
Larva

Mi primera colonia

Mensaje por Ponsos »

Pues mis cabezones de momento se comportan igual que el resto, pero hay que tener en cuenta que no les he echado ningún bicho vivo. Cuando la colonia esté bien asentada ya les pondré alguna mosquita que pille.

Por cierto, parece ser que al final se han leído el manual. La reina y media colonia están en la cámara mas profunda, y están limpiando la basura de dentro. Aunque la otra mitad sigue en el tubo. Supongo que el hormiguero no puede competir con el tubo en cuanto a humedad, así que no creo que salgan hasta que se acabe la reserva de agua (y aún queda 1/4 de tubo...) pero paciencia... :)
Responder

Volver a “Pheidole”