Luz Roja
Luz Roja
Muy buenas. Veréis, tengo una bombilla de bajo consumo de 13W que equivalen a 60 puesta en un flexo, el cual está totalmente cubierto por una capa de celofán de rojo para hacer de doble filtro.
El hormiguero de metacrilato en donde tengo a mis Pheidolle tiene una doble capa de celofán rojo cubriendo tanto la cámara de la reina como las 2 más próximas.
De igual forma tengo a mis Messor.
Pues bueno, da igual en la posición en la que encienda el flexo, ya sea mirando al lado contrario de los hormigueros, al techo, al suelo...es encenderlo y detectan la presencia de la luz. Las reinas se excitan y se salen de las cámaras, al igual que las obreras.
Tenéis alguna forma vosotros de que no vean la luz por completo?
La única explicación que le veo es que la bombilla sea de amplio espectro y que los filtros de celofán y el de la bombilla dejen pasar ondas más cortas.
La verdad ya no sé que hacer.
Gracias por leerme, un saludo!
El hormiguero de metacrilato en donde tengo a mis Pheidolle tiene una doble capa de celofán rojo cubriendo tanto la cámara de la reina como las 2 más próximas.
De igual forma tengo a mis Messor.
Pues bueno, da igual en la posición en la que encienda el flexo, ya sea mirando al lado contrario de los hormigueros, al techo, al suelo...es encenderlo y detectan la presencia de la luz. Las reinas se excitan y se salen de las cámaras, al igual que las obreras.
Tenéis alguna forma vosotros de que no vean la luz por completo?
La única explicación que le veo es que la bombilla sea de amplio espectro y que los filtros de celofán y el de la bombilla dejen pasar ondas más cortas.
La verdad ya no sé que hacer.
Gracias por leerme, un saludo!
-
- FinderBueno
Luz Roja
descartamos otras posibles alteraciones, tipo vibración? mover el hormiguero... levantar el flexo... ¡enchufarlo a la pared!
es raro que se alteren tanto....
es raro que se alteren tanto....
... haciendo un descanso...
- maestrogabi
- El maestro
Luz Roja
Yo he comprobado una cosa: cuanto más habituadas están las hormigas a la oscuridad, más se alteran al darles luz, por ténue que sea esta.
¿Tienes las hormigas en total oscuridad continuamente y sólo notan luz con ese flexo? Si es así tal vez deberías plantearte sacarlas de la oscuridad total y colocarlas en penumbra para que no noten tanto el cambio.
¿Tienes las hormigas en total oscuridad continuamente y sólo notan luz con ese flexo? Si es así tal vez deberías plantearte sacarlas de la oscuridad total y colocarlas en penumbra para que no noten tanto el cambio.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Luz Roja
Sí Alberto, tengo el flexo enchufado siempre y sólo tengo que darle a un botón. Lo hago con el máximo cuidado y no hay vibraciones ni nada.
En cambio si me ocurre lo que comenta maestrogabi; las tengo en total oscuridad en un cuarto aparte para que no haya cambios de luz ni de Tª. Creo que va a ser por eso...pero sigue sin tener sentido físico si los filtros actúan bien...
En cambio si me ocurre lo que comenta maestrogabi; las tengo en total oscuridad en un cuarto aparte para que no haya cambios de luz ni de Tª. Creo que va a ser por eso...pero sigue sin tener sentido físico si los filtros actúan bien...
- maestrogabi
- El maestro
Luz Roja
El papel celofán rojo no deja de ser un remedio casero para atenuar la luz.
Las hormigas se supone que no ven en una determinada longitud de onda que coincide con el color rojo pero eso no quiere decir que el poner celofán de ese color garantice esa longitud de onda.
Lo que hace el celofán es únicamente atenuar la luz, por lo que lo que las hormigas perciben no es una oscuridad total, sino una especie de penumbra y es posible que vean la luz del foco como si nosotros miramos hacia la luz con unas gafas de sol oscuras.
Además depende que que especie sea hay unas más sensibles a los cambios de luz mientras otras apenas si se inmutan.
Las hormigas se supone que no ven en una determinada longitud de onda que coincide con el color rojo pero eso no quiere decir que el poner celofán de ese color garantice esa longitud de onda.
Lo que hace el celofán es únicamente atenuar la luz, por lo que lo que las hormigas perciben no es una oscuridad total, sino una especie de penumbra y es posible que vean la luz del foco como si nosotros miramos hacia la luz con unas gafas de sol oscuras.
Además depende que que especie sea hay unas más sensibles a los cambios de luz mientras otras apenas si se inmutan.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
Luz Roja
Totalmente de acuerdo con Maestrogabi, si las hormigas estan siempre a oscuras da igual que la luz sea o no roja, se van a asustar en cuanto noten claridad. Para ellas es lo mismo que si les hubieran desenterrado el hormiguero al fin y al cabo...
Salu2!!
.
Salu2!!
.
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Luz Roja
Ellas siempre detectan los cambios bruscos de luz pongas celofan rojo o no. Lo que pasa que el celofan atenua la luz por el tema que comentais de la longitud de onda. Por lo tanto notan menos cambio de luz, pero evidentemente, si les metes un foco o bombilla encima, por mucho celofan rojo que pongas, notarán ese cambio. Si las enfocas con una linterna de día les afectará menos que si lo haces de noche, ya que el cambio será menos radical. Con celofan rojo evitas que se pongan nerviosas cuando enciendes la luz de la habitación o cuando las observas quizá haciendo un poco de sombra, porque el cambio es menos brusco.
Luego está el tema de especies más nerviosas o sensibles que otras. Mis Lasius pasan olímpicamente de cambios de luz. Las enfocas con una linterna y se me quedan tan anchas. En cambio, mis Messor son muy sensibles, nerviosas, y enseguida detectan esos cambios de intensidad de luz.
Luego está el tema de especies más nerviosas o sensibles que otras. Mis Lasius pasan olímpicamente de cambios de luz. Las enfocas con una linterna y se me quedan tan anchas. En cambio, mis Messor son muy sensibles, nerviosas, y enseguida detectan esos cambios de intensidad de luz.
-
- FinderBueno
Luz Roja
también depende de donde tengas las colonias y lo habitual para ellas. Yo las dejaría descubiertas, sin papel rojo de celofán, siempre que no les de la luz directa solar. verás como en unas horas están habituadas y no se se estresan.
-
- FinderBueno
Luz Roja
Después de haber estado unos días cambiando la intensidad de la luz de la haibtación en la que las tengo, se han acostumbrado positivamente a ella y ya practicamente no se alteran, aunque las Messor todavía tienen problemas xD
Un saludo a todos!
Un saludo a todos!
Luz Roja
Qué tal te ha ido? Las dejaste totalmente descubiertas?
Al poner el hormiguero en su totalidad expuesto a la luz (aunque sea de manera indirecta), no se corre el riesgo de que usen como zona de forrajeo alguna cámara que no deban (por ejemplo porque no tengamos acceso a ella) ?alberto_enfermero escribió:también depende de donde tengas las colonias y lo habitual para ellas. Yo las dejaría descubiertas, sin papel rojo de celofán, siempre que no les de la luz directa solar. verás como en unas horas están habituadas y no se se estresan.
-
- FinderBueno
Luz Roja
si y no. depende de la especie y como se comporte.
las aphaenogaster dejarán la basura en cualquier lado, pero, al igual que las catas, es ver una gota de alimento líquido e ir a taparla con todo lo que tengan a mano. Consiguiendo con eso que saquen los desperdicios.
un saludo!
las aphaenogaster dejarán la basura en cualquier lado, pero, al igual que las catas, es ver una gota de alimento líquido e ir a taparla con todo lo que tengan a mano. Consiguiendo con eso que saquen los desperdicios.
un saludo!
-
- FinderBueno