les tiran de las antenas

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
miguel8
Larva

les tiran de las antenas

Mensaje por miguel8 »

me estoy dando cuenta que las hormigas del diario: de las 4 pheidoles pallidulas estan empezando a tirar de las antenas a algunas reinas ¿ las estan intentando matar ? por favor respondan pronto , no quiero que se mueran.

link del diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 5a36dac79e
Última edición por miguel8 el 12 Jul 2007 15:35, editado 1 vez en total.
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Puede que la intenten desplazar hacia un sitio donde esten mas comodas. Aunque las mias la empujan por el abdomen. Observa si se desplaza y si la reina le molesta.
Bajo tierra desfila un ejercito...
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A ver te cito de la ficha de cría:
Las pheidoles en principio son monogínicas(una reina por hormiguero), pero se las puede encontrar también en poliginia formando hormigueros con varias reinas, aunque depende mucho de la zona.
Con lo cual el mejor consejo sería que las separaras, cosa ahora complicada por no haberlas separado al principio, ahora tendrías que dividir las obreras y es posible que los huevos, aunque siempre puedes favorecer a alguna.

El comportamiento de las antenas es posible que sea normal, las obreras a veces muerden a las reinas cuando quieren que hagan algo en concreto, pero yo siempre pensé que en las mandívulas y las patas, las antenas las veo un poco delicadas, pero puede ser. A parte de que las obreras limpian a las reinas y para eso tienen que lamer las antenas también, ¿están lamiendo o mordiendo?

Yo, si fuese tú, y teniendo en cuenta que no sé nada de Pheidole, separaría a una reina y la dejaría favorecida, con más huevos. Otra reina por independiente con menos huevos y luego dejaría dos reinas juntas. A todas ellas les repartes las obreras. Así podrías probar si te sale la poliginia pero sin embargo te asegurabas de que un par de reinas individuales te salían adelante.

Espérate un poco a que alguien más diga algo.

PD: Nada como que cuando hables de un post (en este caso tu diario) pongas un link al mismo, así quien lee no tiene que recorrerse todo el foro sino que con un simple click se puede poner al día. Que hay gente muy vaga por ahí, :twisted: entre la que por supuesto me incluyo :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
miguel8
Larva

Mensaje por miguel8 »

las he estado observando y definitivamente la quieren matar porque la arrinconaban pero ella se defendia matandolas así que las he separado. Lo de repartirles las hormigas no lo voy a hacer porque si lo hago la matan, así que les repartiré solo los huevos.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

miguel8,

Quantas reinas tenia la colonia ? Y quantos soldados ?

Lo que hablas es comun en estas hormigas, pues ellas pueden matar reinas que no quieren en su hormiguero. Esa reina molestada tiene algo para ser destruida. Ciertamente puede estar perturbando los feromonas de la colonia , colocando esta en peligro. Basta una reina produtora de huevos alimentares começar a hacer puestas de huevos fertiles para desiquilibrar la quimica de la colonia.

En la taxomara mostre una transparencia con dos reinas de Pheidole, una sin alas haciendo puestas de huevos fertiles fecundados y otra con alas haciendo puestas de huevos alimentares. Se miraba la ovogenese en sus ovarios...

Para saber lo que pasa con la colonia teniamos de saber su historico.

João
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

La historia Joao está en su diario. cogió cuatro reinas y las puso juntas, actualmente hay como una decena de obreras.

(ves como es útil el link al diario :wink: )
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Pheidole”