Duda respecto a los vuelos de las Pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Hace unos días me encontré por casualidad con un vuelo de pheidoles en un hormiguero próximo a mi casa. De él recogí como expliqué en otro post 3 reinas y un macho.
El caso es que desde entonces cada vez que paso por ese hormiguero, siempre a la misma hora hay mucha actividad, con muchas obreras como locas alrededor de la entrada del hormiguero dando vueltas y reinas y machos alados entrando y saliendo del hormiguero, pero sin llegar a levantar el vuelo.
Siempre sobre las 20:00 horas, empieza a haber mucha actividad y 15 o 20 minutos más tarde aparecen los alados. Lo curioso es que en todos estos días siempre se produce a la misma hora exáctamente, con apenas unos minutos de variación.
Me surge entonces una pregunta: ¿puede haber más de un vuelo de alados en un mismo hormiguero o se trata de algún tipo de preparación para cuando se produzca el vuelo propiamente dicho?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Si que pueden ocurrir vuelos de alados pertenecientes a un mismo hormiguero, aun estando estos separados por tiempo, por dias, semanas o incluso meses. Por ejemplo, hay hormigueros de Messor barbarus que dejan volar a sus alados en la primavera, cuando tambien lo hicieron en el pasado otoño. Imagíno que serían alados que tardaron en convertirse definitivamente en adultos y las condiciones buenas se pasaron en otoño, lo que les tocó esperar a primavera.

En estos hormigueros de Pheidole, simplemente no salen todos los alados un mismo día, aún les queda todo un verano para salir. Aquí en Segovia por ejemplo, el pasado año se dieron vuelos a finales de junio, y despues a mediados de julio los, digamos, definitivos, pues fueron vuelos masivos. Y si que me fijé en que había alados en los mismos hormigueros de los que salieron a finales de junio.

Tal vez si te quedas un poco más tiempo, más tarde de las 20:00 horas, verás que esos alados levantan el vuelo, ya caida la noche. Y que no te extrañe ver a la noche siguiente mas alados correteando por la entrada del mismo hormiguero.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
erzeus
Reina

Mensaje por erzeus »

pues hace una semana estaba yo en el gimnasio y vi una hormiga reina con alas y dos machos de Pheidole poco futuro les vi yo a esas pobres hormigas se adelantaron un poco a los vuelos de su especie...
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Pues seguro que había muchos otros alados por ahí rondando, aunque no los vieras. Se producen pequeños vuelos esporádicos. Aquí el año pasado ocurrió eso, y pasado un tiempo, un vuelo masivo, todo repleto de alados.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

En mi barrio siempre sale por la noche algún que otro macho a pesar de que ya ocurrieron dos vuelos masivos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Pheidole”