Dilema con Pheidole pallidula. Pido consejo.
- EagleScreen
- Reina
Dilema con Pheidole pallidula. Pido consejo.
Hola, tenía dos mini colonias de Pheidole pallidula, una con 10 obreras y otra con 4 en tubos de ensallo.
La verdad es que estas hormigas, por el tamaño sobretodo, son complicadas, hay varias obreras que se me han muerto ahogadas pegadas al algodón húmedo, o en una gotita condensada, alguna otra que se me cayó al suelo y no fui capaz de encontrarla, y alguna otra que ha muerto por causas desconocidas, ahora estoy tomando muchas precauciones para evitar más ahogamientos, el caso es que a la reina que tenía inicialmente 4 obreras, ayer se le murió la última (no sé de qué), y una ninfa que ya le faltaba poco para nacer ha desaparecido ¿se la habrán comido? de modo que ahora tengo una reina completamente sola y otra con 6 obreras y una ninfa.
DUDA: Ninfa es el estado en el que las larvas ya han pasado a tener forma como de un feto de hormiga no?
Creo recordar que lo más probable es que la reina que se ha quedado sola ya no sea capaz de sobrevivir no?
Pero la otra reina tampoco es que tenga muchas obreras, entonces no sé qué hacer.
1) ¿Le pongo a la reina solitaria unas pocas obreras de la otra reina?
2) ¿Doy por perdida la reina solitaria y me centro en la que aun tiene obreras?
3) ¿Pongo a la reina solitaria en el mismo tubo que las otras para intentar que formen una poliginia?
Una vez ya metí una obrera de la colonia más numerosa en la otra colonia para compensarlas un poco y comprobé que se llevaban muy bien no se peleó con ninguna obrera ni con la reina.
La verdad es que estas hormigas, por el tamaño sobretodo, son complicadas, hay varias obreras que se me han muerto ahogadas pegadas al algodón húmedo, o en una gotita condensada, alguna otra que se me cayó al suelo y no fui capaz de encontrarla, y alguna otra que ha muerto por causas desconocidas, ahora estoy tomando muchas precauciones para evitar más ahogamientos, el caso es que a la reina que tenía inicialmente 4 obreras, ayer se le murió la última (no sé de qué), y una ninfa que ya le faltaba poco para nacer ha desaparecido ¿se la habrán comido? de modo que ahora tengo una reina completamente sola y otra con 6 obreras y una ninfa.
DUDA: Ninfa es el estado en el que las larvas ya han pasado a tener forma como de un feto de hormiga no?
Creo recordar que lo más probable es que la reina que se ha quedado sola ya no sea capaz de sobrevivir no?
Pero la otra reina tampoco es que tenga muchas obreras, entonces no sé qué hacer.
1) ¿Le pongo a la reina solitaria unas pocas obreras de la otra reina?
2) ¿Doy por perdida la reina solitaria y me centro en la que aun tiene obreras?
3) ¿Pongo a la reina solitaria en el mismo tubo que las otras para intentar que formen una poliginia?
Una vez ya metí una obrera de la colonia más numerosa en la otra colonia para compensarlas un poco y comprobé que se llevaban muy bien no se peleó con ninguna obrera ni con la reina.
Última edición por EagleScreen el 19 Dic 2006 14:00, editado 3 veces en total.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Dilema con Pheidole pallidula. Pido consejo.
Acabas de describir perfectamente mis experiencias con las Pheidole pallidula. Siempre he fracasado por culpa de los ahogamientos. Así que yo no soy el más indicado para darte consejo. Lo que sí te diría es que yo no mezclaría reinas u obreras de las dos colonias puesto que son una especie monogínica. Sé que hay casos de falsa poliginia, pero es un terreno nebuloso... De todas formas, de perdidos al río. Quizás podrías hacer la prueba a la desesperada.EagleScreen escribió:La verdad es que estas hormigas, por el tamaño sobretodo, son complicadas, hay varias obreras que se me han muerto ahogadas pegadas al algodón húmedo, o en una gotita condensada
- EagleScreen
- Reina
ni de coña¡ eso es la muerte de una de las dos reinas, seguramente de la añadida¡ Cuando se pasan nurses a veces no hay problemas y otras veces si,ademas hay que hacer un seguimiento de esa nurse porque al principio puede que todo vaya bien, pero a la semana te la encuentras descuartizada, como me ha pasado a mi muchas veces en adopciones.3) ¿Pongo a la reina solitaria en el mismo tubo que las otras para intentar que formen una poliginia?
Esto es algo muy desesperado y a la larga con un invierno a punto de empezar con muy poco futuro, la reina puede volverse agresiva y matar a esas obreras o por el contrario las obreras matar a la reina y de paso también debilitas a la otra colonia.1) ¿Le pongo a la reina solitaria unas pocas obreras de la otra reina?
No exactamente, cuida a esa reina solitaria, ponle algo de comida, por ejemplo agua con azúcar y que se mantenga en hibernación, cuando tu otra colonia se recupere entonces añadele ninfas a punto de nacer.2) ¿Doy por perdida la reina solitaria y me centro en la que aun tiene obreras?
Por mi experiencia la ninfa se suele morir por que nadie la cuida(hongos, se pudre), no las he visto comerselas cuando ya tienen obreras y se vuelve dependientes.y una ninfa que ya le faltaba poco para nacer ha desaparecido ¿se la habrán comido? de modo que ahora tengo una reina completamente sola y otra con 6 obreras y una ninfa.
Sobre los ahogamientos por comida pon una cantidad muy pequeña sólo lo que ellas se puedan beber así no se quedaran ahogadas, y si no pues dale semillas de girasol y cualquier insecto donde ellas tengan su aporte hidrico¡. Sobre el algodon quitalas del tubo de ensayo y pasalas a un bote con tapadera donde en el fondo haya una capa de escayola de 1cm, así evitas el algodón, el bote que sea pequeño como un bote para analisis o de carrete.
Anda, anda si solo probaste una vez con unas reinas que te envie¡ hay que intentarlo más veces ^^ eso de siempre no vale, que como te decía he fracasado siempre en su cría
Última edición por xcom el 19 Dic 2006 14:43, editado 5 veces en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- EagleScreen
- Reina
Creo que optaré por lo que propone xcom, es decir, dejar a cada reina por su lado, y tratar de que la reina solitaria llegue viva hasta la primavera, que supongo que será cuando la otra reina pondrá nuevos huevos, y luego le colcaré a la reina solitaria algunas ninfas para que vuelva a empezar.
Muchas gracias.
Por cierto, el concepto que tengo de ninfa es correcto no?
Muchas gracias.
Por cierto, el concepto que tengo de ninfa es correcto no?
si, exacto. Es cuando ya es visible la forma de la hormiga.
ah y una cosa que se me olvidaba, siempre queda el recurso de obtener ninfas de la naturaleza o que alguien te las pase de uno de sus hormigueros
ah y una cosa que se me olvidaba, siempre queda el recurso de obtener ninfas de la naturaleza o que alguien te las pase de uno de sus hormigueros
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- EagleScreen
- Reina
En esta época por mi zona no veo ningún hormiguero de Pheidole activo, dudo mucho que vaya a lograr obtener hormigas de la naturaleza, por otra parte no sé si unas ninfas sobrevivirían un envío por correo (quizás si van acompañadas de obreras sí), creo que buscaré a alguien en Madrid que tenga Pheidole para ver si me pueden dar alguna ninfa, si os parece bien abriré un nuevo Post pidiéndolas.
EDITO:
El post donde las pido ya está abierto, ruego que quien quiera ayudar me conteste ahí. Dejo aquí su link:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=53489#53489
EDITO:
El post donde las pido ya está abierto, ruego que quien quiera ayudar me conteste ahí. Dejo aquí su link:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=53489#53489
- zangano*x
- Tito Rober
- Contactar:
pues a mi me han parecido muy faciles de criar el unico truco es dejarlas en un bote con escayola en el fondo y humedad no demasiado para que no haya condensacion yno les pasara nadasolamente hay que retirarles los insectos y semillas que noquieran rapido para que no cogan hongos ni crezcan mucho las semillas. yo que tu me ponia con la opcion 2 pero como xcom no la bandones por completo y si luego las otras se recuperan y ya tienes por seguro que pueden seguir sin ayuda de alguna que otra ninfa se la pones a la otra y...a esperar
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
- EagleScreen
- Reina