Hola, tengo una pequeña colonia de Phaidole palliluda, las pienso poner en un terrario de 32x19x19 cm adaptado para ser un hormiguero.
He pensado dos cosas, hacerlo de ararena-escayola o sólo de escayola.
En el de arena-escayola os diré lo que había pensado:
Había pensado en llenar todo el interior del terrario de escayola, excepto una ranura de por ejemplo 1 cm de anchura que quedaría pegada al cristal, en esa ranura echaría arena para que ahí las Pheidole excavasen su hormiguero. Lo pensaba hacer poniendo una tabla de 1 cm de grosor pegada al cristal, y en el huevo restante echar la escayola, y cuando la escayola estuviera semi-sóloda pues retirar la tabla, con lo que quedaría la ranura echa.
Lo que pasa es que como las Pheidole son tan pequeñitas 1 cm de grosor alomejor es mucho, quiero decir que alomejor se esconden y luego no veo nada del hormiguero, pero es que como mucho podría hacerlo de 0,4 ó tal vez de 0,3 cm de grosor pero dudo de si luego sería capaz de llenar eso tan estrecho de arena.
La ventaja que tiene el de arena es que es divertido ver como excavan su propio hormiguero y que se lo hacen a su antojo y necesidades. El inconveniente sería una visibilidad limitada.
Luego para hacerlo completamente de escayola me surgen algunas dudas, por ejemplo cuántas cámaras debería hacerlas para que no les falten ni les sobre y luego usen una de basurero, y de qué tamaño aproximadamente se las hago, y de qué grosor les hago los túneles.
Bueno por favor aclarenme lo de las medidas en el de escayola, y ya de paso me gustaría que me dijesen cual de los dos hormigueros preferirían ustedes.
Muchas gracias.
Construir un hormiguero para Pheidole palliluda.
- EagleScreen
- Reina
- FelixLeo
- Reina
EagleScreen,
Yo he tenido algún hormiguero tipo sandwich, con los laterales de cristal, son los más bonitos pero complicados de mantener y poco cómodos para las hormigas...El problema de la distancia entre cristales es el que planteas: una separación excesiva hará que ciertas galerías se oculten a la vista, una separación pequeña hará dificil introducir la arena y además puede hacer incómodo el hormiguero a las hormigas....
Mi recomendación sería dejar una "profundidad" que intente aproximar la que tienen los nidos naturales, o al menos que permita los movimientos cómodos de las hormigas de mayor tamaño...
Yo he tenido algún hormiguero tipo sandwich, con los laterales de cristal, son los más bonitos pero complicados de mantener y poco cómodos para las hormigas...El problema de la distancia entre cristales es el que planteas: una separación excesiva hará que ciertas galerías se oculten a la vista, una separación pequeña hará dificil introducir la arena y además puede hacer incómodo el hormiguero a las hormigas....
Mi recomendación sería dejar una "profundidad" que intente aproximar la que tienen los nidos naturales, o al menos que permita los movimientos cómodos de las hormigas de mayor tamaño...
Feliz de estar aquí
Yo creo que para las Pheidole llegará con que les dejes entre 1 y 3 mm, no más.
No sé si se podrá meter la reina o si estará cómoda, pero para las obreras les sobra con 1 mm.
si quieres algo que sirva de molde yo usaría un cristal o una madera finita forrada de plástico de envolver alimentos, y lo retiraría cuando la escayola comience a cuajar.
He puesto pheidolle en hormigueros donde tenía lasius sin problemas y acabé cerrando todo con cinta adhesiva, se cuelan por todas partes.
Un saludo
No sé si se podrá meter la reina o si estará cómoda, pero para las obreras les sobra con 1 mm.
si quieres algo que sirva de molde yo usaría un cristal o una madera finita forrada de plástico de envolver alimentos, y lo retiraría cuando la escayola comience a cuajar.
He puesto pheidolle en hormigueros donde tenía lasius sin problemas y acabé cerrando todo con cinta adhesiva, se cuelan por todas partes.
Un saludo
Yo creo que para las Pheidole llegará con que les dejes entre 1 y 3 mm, no más.
Un saludo
Un saludo