Canibalismo!!!

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
SirKraken
Larva
Contactar:

Canibalismo!!!

Mensaje por SirKraken »

Pues bien, ya me ha parecido ver lo mismo un par de veces... siempre administro lo que considero la comida justa para que no anden muy sobradas, tampoco me gusta abusar de los tenebrios así que hago descanso de ellos de cuando en cuando, por lo que hay momentos que en la colonia está algunas horas sin nada que masticar mientros pillo una mosca o un "bichico" similar...

Pues en un par de esos momentos, no veo otra cosa que tres o cuatro obreras apelotonadas, sobre una larva! Pensé que la estaban mimando o algo así, pero me mosqueó ver el forcejeo tan brusco que realizaban con las mandíbulas. Nada, que sigo observando y parecer ser, que se la estaban masticando!. Sigo observando (realmente no se cuanto tiempo estuve encima de ellas) y finalmente, de la larva no queda otra cosa que una bolita negra :shock: . Para colmo, hace unos cuantos días me pareció observar eso mismo otra vez (después de haberse zampado la colonia dos Musca domestica!) Ni hace falta decir que estoy sorprendido con estos hechos...

Ahora mismo ya les doy alimento de sobras, si hay que abusar de los tenebrios abuso, pero por si acaso... :? ¿Es esto... "normal"? Y yo que las tenía consideradas casi "divinas" :roll:

Saludotes!!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

SirKraken,

Las obreras estan matando la larva por esta ser de una casta indesejada para la colónia.

Las obreras estan mordendo la larva cerca de la cabeça de la larva?

João
SirKraken
Larva
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Wenas João !

Realmente la mordían por todo el cuerpo, a veces en la cabeza, otras veces bajo esta, en mitad del cuerpo, en la parte inferior... la larva quedó finalmente como una bolita de color negro... :?

Estas manipulaciones eran bastante distintas a las que he solido observar: como coger la larva, repasarla suavemente sin hacer contacto, abrir las mandíbulas y poner la boca de la obrera en la boca de la larva (supongo que será como darle el biberón :wink: ), etc...

Saludotes!!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Si es como dice Joao yo no le llamaría "canibalismo", sinó "control de población" o alguna cosa así...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Las larvas no son realidades muy tranquilas :shock: :shock: :shock: ... mesmo las larvas que no se mueven ( Messor) 8) .
Todas ellas lutan quimicamente por una casta ... asi unas quedan solados y otras quedan obreras :D ... una larva comunica a las otras que es soldado y que las otras no pueden ser ... :D

Se una larva es rebelde las obreras pueden matar-la para que la colónia quede bien con la propocion de las castas. :wink:

João
Responder

Volver a “Pheidole”