(2-3) reina muerta

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
soda
Pupa

(2-3) reina muerta

Mensaje por soda »

Pues eso, que la reina que tenia de pheidole de la que puse una foto el otro dia se ha muerto.

Imagen

Despues de sacarla para hacerle las fotos, se puso bastante debil, hasta que esta mañana me la he encontrado muerta. No sabia que son tan sensibles. No se si habra sido por el traqueteo de lo de las fotos o por la humedad (parecia estar mejor con el algodon bastante seco).

Era la única pheidole que tenia y tenia ganas de ver algun soldado (las colonias que tengo son de lasius que no tienen). Aqui en el norte son muy dificiles de encontrar asi que si algun alma caritativa le ha sobrado alguna de este verano, estaria encantado si me la pudiera mandar. :D

Un saludo.
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Cogi como unas 10-8 reinas hace no mucho y murieron todas, algunas murieron al quedarse pegadas al algodon empapado y otras simplemente bocaarriba. Por suerte tengo una colonia y avanza bastante bien. :D
Bajo tierra desfila un ejercito...
soda
Pupa

Mensaje por soda »

A la mia tb le paso eso, como todavia le quedaba algun resto de ala, se quedaba boca arriba bastantes veces y tenia que darla la vuelta.

No se si es por exceso de humedad, o por que estan debiles.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

quizas no estuviese fecundada!!!

las reinas no fecundadas tampoco duran mucho, o simplemente si era una reina tardia muere ya q alguna colonia mia q tuve de pheidole para estas fechas ya tenian mogollon de obreras.

otra vez sera!!!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

le tenías la gota de agua con azucar en el suelo el carrete?? mejor ponersela en un trozo de papel de aluminio o similar, para que no te de posteriormente problemas de hongos.

hay veces que simplemente se mueren y ya, aunque las demos las "mejores" condiciones.

un saludo!
... haciendo un descanso...
soda
Pupa

Mensaje por soda »

La tenia sin gota de agua con azucar, solo con un algodon con agua normal.

Me gusta dejarlas al principio sin nada hasta que tienen las primeras nurses, que les ayudan a comer y limpiar todo.

No se si estaria fecundada, pero algun huevo si que puso al principio, aunque ya os digo, fue cuando el algodon estaba mas seco, y eso que por lo que he leido, les gusta bastante la humedad.

Una pregunta para los expertos del foro: ¿cuando las reinas se quedan pegadas muchas veces de espaldas pq todavia tienen algun resto de ala, que haceis? ¿las pasais a escayola? ¿es pq estan muy debiles, o tiene mucha humedad el hormiguero?

Muchas gracias.
P.D: sigue en pie la petición de otra reina (me he quedado con el gusanillo :lol: )
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

yo nunca he cogido reinas con alas porque no estan fecundadas y con mayor motivo en las pheidole que se las quitan muy rapido, por eso nunca s eme han quedado pegadas al plastico de tapers, etc

la ultima vez que cogi reinas pheidole al dia siguiente ya tenian huevos!!!!
soda
Pupa

(1-2)

Mensaje por soda »

Lo de que no estan fecundadas aunque tengan alas yo creo que es mas una orientación que una certeza. Lo que verdaderamente te lo dice es dejarlas en un bote con algodon y ver si desarrolla larvas (huevos pueden tener aunque no esten fecundadas, pueden ser troficos).

Por lo menos en las lasius, no es raro, yo ahora mismo tengo 2 reinas con alas, una tiene ya mas de 1 año y tiene una una colonia de unas 20 obreras y otra acaba de tener una nurse, ya puse una foto. Y alguna otra que ya no tengo pero han tenido larvas y nurses.

Yo cuando veo vuelos y veo reinas en el suelo (aunque tengan alas), las cojo y es mas, recomiendo cojerlas, sino os dejareis mas de una reina fecundada, y no esta la cosa facil como para ir dejandolas.

No se si dependera de las especies, pero en las lasius no es infrecuente que tengan alas y esten fecundadas. ¿Alguno mas tiene esta apreciación?

ejemplos de algunas reinas mias con alas:

Imagen
1. Esta reina es de este año y se ve la primera nurse que murio y en la parte de arriba se ven huevos, actualmente ya tiene alguna larva.

Imagen
2. Esta es una foto de la colonia q tiene ahora un año, cuando tuvo su primera nurse, y como la reina esta cuidando los huevos y las larvas.
Última edición por soda el 14 Oct 2007 23:45, editado 1 vez en total.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

en lasius soy un profano!!!, solamente tengo una colonia de ellas y porque me la regalaron.

lo mas comun es que las pierdan ( en todas las especies), pero no obstante hay excepciones y casos raros.

en messor por ejemplo esta mañana ha habido vuelo y he visto muchas reinas por el suelo y creo que solamente una o dos tenian alas.

en camponotus tambien se de casos que incluso con alas han tenido nurses, pero yo aconsejo coger solamente las que no tienen alas, esas seguro que estan fecundadas!!!! y otra cosa segura es que si hay reinas con alas en poco tiempo habra sin alas.
no conviene dejarse llevar por el ansia de coger reinas sin tener seguridad de que estan preñadas, tambien ocurre que las puedes coger con alas y perderlas en poco tiempo (eso concretamente me paso con crematogaster, las cogi y las guarde en un taper grande todas las que tenian alas y la dia siguietne ya no tenia alas ninguna)

un saludo

p.d. si algun dia te sobra alguna reina de lasius, me encantaria adoptarla
soda
Pupa

Mensaje por soda »

Lo de que las que no tienen alas estan fecundadas estamos de acuerdo, de que muchas las cojes y luego pierden las alas tambien, pero lo de no cojerlas por tener alas, en eso no estoy de acuerdo.

Yo no digo de cojer todo lo que veas, pero un monton de veces, por lo menos a mi, solo he conseguido ver una reina, y alguna vez pues venia con alas incorporadas :lol: .

Pienso igual que tu que si tienes la suerte de ver un monton de reinas, cojes las que no tienen alas, pero si no es el caso, yo no despreciaria una reina con alas, pq no es raro que este fecundada. ( lo digo para aquellos que no vean reinas con facilidad, o que estan empezando y las dejan por lo que han leido).

Un saludo.

P.D: Tengo ahora 3 colonias con huevos y larvas de este año, si salen todas adelante con nurses para este invierno, te paso una. (no las quiero enviar hasta que tienen nurses, pq me parecen muy debiles hasta entonces). Se que las cuidaras bien. 8)
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

si estoy de acuerdo contigo, si ves una reina solitaria pues normal que le heches mano y puede ser que este preñada.

el decir esto es que para los mas novatos si ven por el suelo reinas que cojan unicamente reinas fecundadas y no se lleven desilusiones.

ok, acepto encantado, gracias
Responder

Volver a “Pheidole”