Petición de hormigas de varias especies

Foro para pedir esa reina que tanto quieres¡
Responder
insectopy
Huevo

Petición de hormigas de varias especies

Mensaje por insectopy »

Hola a todos,

Como he anunciado en los foros de cada especie de hormigas que pido (Perdón mikei, no me acordaba de esta sección de petición de hormigas, y encima me equivoco de las hormigas que tienes), tengo gran interes en criar las siguientes hormigas: Lasius neglectus, Lasius grandis, Monomorium pharaonis, Pheidole pallidula, Tetramonium y Tapinoma, como hormigas más representativas del entorno urbano.

Pido estas hormigas para poder desarollar un proyecto Profit del Ministerio de Industria que consiste en diseñar un cebo para las especies de hormigas más representativas del medio urbano. El estudio consistirá en diseñar laberintos de preferencias, diseár diferentes cebos con diferentes tipos de alimentos (azucares, proteinas, hidratos de carbono), sobre una base tipo gel y ver la apetencia de estos cebos ante las diferentes hormigas. En principio me podrían valer hormigas obreras, pero creo que es menos dañino para el medio ambiente criar mis propias hormigas.

El centro donde se va a realizar el ensayo está ubicado en Azpeitia (Guipuzcoa, Pais Vasco), y tengo constancia de que la distribución de muchas de las hormigas que pido no se encuentran en esta comunidad, por lo qu entendería vuestro rechazo a enviarlas. En nuestros laboratorios criamos unas cuantas especies de otros insectos, entre ellos el mosquito Aedes aegypti, por lo que entendereis que el tema de medidas de seguridad lo llevamos a rajatabla. También criamos ácaros, polilla, moscas, Culex pippiens, 3 especies de cucaracha, termitas, carcoma...

Actualmente crio Lasius niger, con 2 colonias recolectadas en inspecciones que realizamos en viviendas (la gente las confunde con termitas).

Si quereis intercambiar vuestras reinas por algun insecto de los que crío (excepto termitas, que necesitamos todas las reinas, obreras y soldados que tenemos) no hay ningún problema. Reconozco que criar moscas no es tan apasionante como criar hormigas, pero las cucarachas dan mucho juego. También os puedo enviar cientos de moscas muertas como alimento para vuestros criaderos de hormigas. Son moscas sin restos de insecticidas, y con pedegree.

Espero que mi petición sea valorada por los criadores de hormigas, ya que sin vuestra ayuda este proyecto no podrá salir adelante.

Muchas Gracias a todos de antemano!
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lasius neglectus y Monomorium pharaonis son plagas bastante importantes, y si se llegasen a escapar podrían representar un problema. No aprobaría que se enviasen esas especies a un sitio donde no están :roll:
En principio me podrían valer hormigas obreras, pero creo que es menos dañino para el medio ambiente criar mis propias hormigas.
Pues yo creo justo lo contrario, al menos en esas dos especies que digo más arriba...
insectopy
Huevo

Mensaje por insectopy »

Siento que haya publicado un mensaje en cada grupo de cria de esas especie, pero tarde me he dado cuenta de que existía uno general para pedir hormigas, y mira que me suelo leer este foro, aunque escriba muy poco.

Chousas, creo que seguiré tu recomendación y pediré obreras de esas especies para evitar posibles colonizaciones. Para mi sería un peso menos. Criar hormigas es precioso (crio Lasius niger), pero tantas especies me llevaría mucho tiempo. Así que pediré obreras cuando las necesite para realizar los ensayos (las pido en este apartado o en el de cada especie?)

Una puntualización a lo de mi trabajo. No sonos una empresa de desinsectación o control de plagas o DDD, tampoco somos una empresa formuladora de productos insecticidas. Somos un centro de investigación, y uno de nuestras funciones es realizar ensayos de eficacia de productos insecticidas, otra función es realizar investigación base y otra función es la investigación dirigida a las empresas. Si quereis conocer un poco mejor a qué nos dedicamos podeis visitar la página www.cidemco.es , como vereis la sección de Plagas Urbanas es muy pequeña entre la gran cantidad de secciones que hay.

Ya he mirado el calendario de vuelos nupciales, pero no he encontrado nada en la zona del Pais Vasco.

Vuelvo a pedir disculpas por haber publicado tantos mensajes, uno en cada sección de cria.

Un saludo,

Mikel Bengoa Paulis
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Tranquilo mikel, de los errores se aprende.

Para pedir las obreras lo puedes hacer aquí directamente. Sería bueno que si alguien que sabe reconocer estas obreras y sabe donde puede conseguirlas con facilidad se de a conocer para que así mikel esté tranquilo con respecto a que cantidad de hormigas podemos proveerle.

A cambio te pedimos dos cosas mikel

1.- Que si ves vuelos no dudes en darlos de alta en la base de datos para consultas de usuarios que aparezcan más adelante de tu zona.
2.- Que si llegas a resultados concluyentes con respecto a alimentación, etc... de alguna especie y puedes publicarlos sin que te echen de la empresa, nada como que nos los cuentes y así mejoremos la dieta de nuestras propias colonias.

Espero que surjan muchos voluntarios :twisted:

Yo creo que tengo lasius grandis al lado del trabajo pero alguien tendría que confirmar mi identificación porque puede ser cualquier otra cosa :oops: . No has concretado de qué volumen de envíos estamos hablando. 100, 200, 1000???
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
insectopy
Huevo

Mensaje por insectopy »

Gracias por el apoyo Vic

Lo de los vuelos si que los puedo apuntar, aunque donde tenemos más experiencia es en vuelos de termitas aladas, ya que es donde más experiencia tiene el centro. De hecho hay en marcha un proyecto muy bonito para definir las especies presentes en España, empleando trazabilidad genética. Aún estamos en pañales en esta tarea, pero hemos encontrado mucho apoyo entre los colaboradores (en este caso son las empresas de tratamientos de madera, pero siempre nos las mandan muertas)

Y lo de la publicación de resultados eso por descontado. Publicaremos un artículo con los resultados alimenticios (no con los insecticidas que la empresa decida introducir, ya que esa no es nuestra parte), y espero que esto os ayude a la hora de alimentar a vuestros hormigueros. A los que nos ayuden enviando obreras les intentaré enviar un tubo con las matrices que utilicemos (sin insecticida, obviamente), para que lo proveis también vosotros.

En cada ensayo se emplean 50 hormigas, que aunque no se mueran no pueden ser empleadas en otro ensayo (porque pueden desarrollar sistemas de posicionamiento). Habrá que realizar 10 ensayos con cada matriz, y de momento tendremos unas 6 matrices, por lo tanto necesitaré unas 3.000 obreras de cada especie, claro que no tienen porqué ser todas de la misma colonia ni tienen que ser obtenidas a la vez, de hecho una variedad de procedencias daría más riqueza al ensayo.

Un saludo a todos,

Mikel Bengoa Paulis
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

3000 obreras!!!!.

Uff, eso es muy complicado. Vas a tener que indicar como se coge eso...

Estate seguro que no te enviarán 3000 obreras de un hormiguero propio porque eso sería quedarnos sin hormiguero, con lo que cuesta.

Por ser un tema cientifico se podría pensar en sacarlas de la naturaleza. Pero tendríamos que ver como hacerlo, porque como he dicho (y has dicho tú también) sacar 3000 obreras de un mismo hormiguero es complicado, el pobre horiguero lo pasaría mal.

Y recolectar 3000 hormigas hay que hacerlo en varios días. ¿Dónde se guarda eso? Se cogen con aspirador?? Para eso si que va a ser necesario un aspirador a pilas.

Y estate seguro que 3000 obreras hubieses tardado años en criarlas y luego te daría pena experimentar con ellas.

Tienes alguna idea de como recolectarlas o de como manejarlas? Lo digo porque aquí no hay muchos que sepan hacerlo, lo más aconsejable es expoliar las colonias que tengamos de plaga en nuestras propias casas.... :roll: Me veo enseñando a mi prima pequeña a ponerse en la fila que hay de 4 carriles en el cuarto de baño aspirando... :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
insectopy
Huevo

Mensaje por insectopy »

Hombre, tampoco espero conseguir todas el mismo día, tengo 2 años para realizar el proyecto, así que hay tiempo, tampoco espero que enseñes a tu prima pequeña a aspirar hormigas, no a la explotación infantil! jejeje

Lo de manejar tantas hormigas no lo considero un problema, ya que dispongo de una sala acondicionada bastante grande, que anteriormente la utilizaba como criadero de mosquitos, pero que al haber aumentado este criadero he conseguido trasladarlo a otra sala mayor. Lo bueno de los proyectos es que tienes un amplio presupuesto, y te puedes permitir comprar muchos aspiradores, muchos recipientes y muchas horas de trabajo.

Mi idea es mantener las hormigas que me manden (separadas por colonias y lugares de procedencia), en recipientes con una base de escayola en grupos no mayores de 200 individuos. No construiría ni zona de forrajeo ni sistemas para humedecer la escayola, ya que la intención es hacer los ensayos en el menor tiempo posible desde su recepción (24 horas de aclimatación mínimo), para evitar que se mueran muchas durante la estancia. Por lo tanto no creo que llegue a tener 3.000 hormigas de una especie a la vez nunca.

Para recoger las hormigas antes utilizaba el mítico aspirador "manual" que se emplea para recoger insectos (el de 2 tubos), y tenía muy buenos resultados. Son aspiradores muy sencillos de fabricar (en el foro también están descritos) y fáciles de enviar. De hecho les envié aspiradores a unos cuantos amigos para que me suministrasen Lasius niger en un momento de necesidad. Como los aspiradores estaban fabricados con un tubo de ensayo con rosca, una vez aspiradas las hormigas solo tenían que desenroscar la parte del aspirador y ponerle el tapón, así directamente me las enviaban. Una solución sería enviar a la gente que me pueda suministrar hormigas este aspirador con unos cuantos tubos y cuando tenga las hormigas aspiradas un trasportista pasaría a recogerselas (todo a nuestro cargo). El aspirador y los tubos que sobren se los puede quedar.

Si al final no puedo obtener las hormigas necesarias deberé de hacer 2 cosas: o reducir las repeticiones en los casos en que las preferencias alimenticias sean muy claras o pedir ayuda a las empresas de control de plagas. Sinceramente, espero no llegar a la segunda opción, porque se que me las mandarían medio muertas, sin saber ni qué es ni anotado cuando se cogió ni nada, además que lo suelen hacer de mala gana (me he encontrado casos de verdaderos amantes de los insectos trabajando en la desinsectación, vale, no todos lo harían de mala gana).

En mi interior se que las hormigas no son una plaga seria como pueden serlo las cucarachas, los ratones, los mosquitos y las moscas, que son vectores de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano. Creo que nosotros somos sus plagas, ya que ellas únicamente buscan sitios apropiados para vivir, y en la mayoría de casos el mayor problema que causan es que se les ve corretear por la encimera de la cocina. Si la gente conociese algo más sobre las hormigas no se preocuparía tanto de ellas.

Un saludo!

Agur!
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola insectopy

Me presento, soy kiko Gómez y por suerte o por desgracia, soy también coordinador científico de la AIM (Asociación Ibérica de Mirmecología). Pienso que este tipo de proyectos sería muy interesante desarrollarlos a través de la AIM, ya que se trata de la cría de especies potencialmente peligrosas, la mayoría plagas urbanas.

Si te parece bien, me envías un correo a kiko@hormigas.org y me expones el proyecto en detalle, la empresa para la que lo realizas y (sobre todo) que donde y como se realizarán las pruebas.

No pienso que haya mayor problema para desarrollar una colaboración entre las dos entidades, sin involucrar a personas ajenas que pudieran meterse en un embolado por enviar especies peligrosas, cosa totalmente prohibida por este foro, y sobre todo por el sentido común.

Un saludo

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Petición de hormigas”