Una crítica a los libros de E.O.Wilson

La parte científica de las hormigas.
Responder
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Creo que hay que trazar una línea que separe claramente los libros de Wilson en dos grupos. De un lado los científicos y del otro los ensayos.

Los científicos son extraordinarios:

The insect societies
The Theory of Island Biogeography
Sociobiología, la nueva síntesis
The Ants
Pheidole in the New World

Los ensayos son muy buenos cuando se refieren la descripción y al diagnóstico de la biodiversidad:

Biofilia
La diversidad de la vida
El futuro de la vida

Pero son un desastre cuando comienzan a especular sobre el hombre:

La naturaleza humana
Consilience: The Unity of Knowledge
El fuego de prometeo

Un desastre porque caen en un reduccionismo simplista y fácil, que olvida la riqueza de la naturaleza humana y cuanto se ha dicho desde otras disciplinas de larga tradición como la psicología, la antropología, la sociología, o la filosofía. A mi me parece que este es un grave defecto de muchos científicos norteamericanos. El caso de Wilson es especialmente lamentable dada su gran influencia.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Coincido totalmente con tu análisis, matizando un par de cosas. No olvidemos que este hombre tiene una habilidad especial para generar ideas controvertidas. Fue el "creador" de la sociobiología como ciencia, posteriormente dulcificada, y el creador/divulgador de una idea tan importante como la biodiversidad y la sexta extinción.

Tienes razón en que sus libros de ensayos son bastante malos. Yo comencé el de "Consilience..." y es un autentico ladrillo. Aparcado lo tengo en la mesilla de noche.

Tampoco olvidemos la ingente cantidad de trabajos/artículos acerca de las hormigas que ha publicado este hombre (unos 200 tengo en mi base de datos), muchos de ellos autenticos hitos, como su revisión de Lasius de hace casi 50 años, el primer trabajo en el que se eliminan los trinomens, o el más reciente de Pheidole. En fin, un animalito, y pienso y que un genio. Si se hubiese dedicado a la medicina, sería Nobel seguro.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Netodejulilla: gracias por tus interesantes comentarios, que suscribo. Por cierto, ¿qué diablos son los "trinomens"?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Perdón por el palabro. Lo explico

Antes (hace más de 60 años), los bichos se nombraban con género+especie+otras cosas, como variedad, subespecie, raza, etc. Así te podías encontrar nombres como:

Aphaenogaster pallida subsp subterranoides var dulcineae

En la actualidad se consideran válidos los binomens: Género+especie, a veces + subespecie, aunque esto no es aceptado por todo el mundo.

El tema es que antiguamente se nombraban las diferentes variedades dentro de un mismo nido, mientras que ahora no es válido. O es la misma especie o no, con mayor o menor variedad.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Aclaración recibida. El nombre completo de esa Aphaenogaster tiene tela, un punto poético. Saludos.
lugedo
Rey

Mensaje por lugedo »

Sólo por curiosidad ¿Cuál es el nombre completo de la aphaenogaster?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Aphaenogaster dulcineae, una hormiga preciosa, por cierto, de color amarillo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Cuando un científico no escribe sobre lo que controla puede dar un resbalón...y ellos deberían ser los primeros conscientes de esto.
Hay que mirar a cada uno en su campo.
Creo recordar que Pasteur no aceptaba la evolución, pero claro, no era su campo...
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

O incluso en su propio campo y hasta los más eminentes: por ejemplo miremos Einstein lo poco que se creía la cuántica (su famosa frase "Dios no juega a los dados con el Universo" y al final todos los físicos pasaron por el aro de la cuántica). :)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:| Bueno, bueno, todos nos equivocamos más a menudo en los temas que conocemos menos, pero en los que se considera a una persona una eminencia también se puede errar, si no, no serían personas, :roll: además quién sabe que tendencia será aceptada en el futuro en determinados temas. Claro Ankxo, "Diós no sólo juega a los dados, sino que además hace trampa" :wink: .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
pepe
Obrera

Mensaje por pepe »

estoy de acuerdo con la opinion que dais sobre los libros de Wilson, ya que despues de leer y releer su "Viaje a las hormigas" que me encanto cogí con bastante entusiasmo "el futuro de la vida" y la verdad ya no me ha gustado tanto
¿conoceis el libro tambien de Wilson "El Naturalista" Editorial Debato de 1995? A mi me parece bastante interesante, es su autobiografia y en él cuanta sus principios y algunas de su muchos descubrimiento en el campo de la mirmecologia.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

discrepo Pepe
'El futuro de la vida' te deja un cierto amargor, pero porque el tema en si es muy duro y está tratado con rigor, multitud de datos, ejemplos...al tiempo que deja un hueco esperanzador cuando comenta la optimizacion de los logros medioambientales con el concepto de 'punto caliente de biodiversidad'... pero es un libro impactante.

Del resto de sus libros no puedo opinar
Responder

Volver a “Mirmecología general”