Trampas de caida
Trampas de caida
¿Podriais explicarme como son y como se ponen las trampas de caida? pues a mi me hubiera gustado participar en el muestreo de 2007 pero no se como se ponen y como son, Kiko en el primer mensaje del muestreo dijo que en hormigas.org se explicaría, pero no ha sido asi.
Me gustaria saberlo para poder participar en otro posible muestreo futuro
Me gustaria saberlo para poder participar en otro posible muestreo futuro
- FelixLeo
- Reina
Son como tubos de ensayo (tubos finos alargados, cerrados por un extremo) de plástico, con la boca ligeramente ensanchada.
Los tubos encajan en otro tubo abierto de PVC (como los de fontanería) que es el que se pincha en el terreno. El tubo de ensayo entra justo en el tubo de PVC y el conjunto queda enrasado con la tierra, de forma que un insecto que pase por encima cae en el tubo de ensayo donde se ha dispuesto la mezcla de agua y alcohol, por lo que ya no puede salir.
Para recoger las muestras se extrae el tubo de ensayo y se deja "clavado" en el terreno el tubo de PVC (tapándolo para que no se obstruya)
Saludos.
Los tubos encajan en otro tubo abierto de PVC (como los de fontanería) que es el que se pincha en el terreno. El tubo de ensayo entra justo en el tubo de PVC y el conjunto queda enrasado con la tierra, de forma que un insecto que pase por encima cae en el tubo de ensayo donde se ha dispuesto la mezcla de agua y alcohol, por lo que ya no puede salir.
Para recoger las muestras se extrae el tubo de ensayo y se deja "clavado" en el terreno el tubo de PVC (tapándolo para que no se obstruya)
Saludos.
Feliz de estar aquí
Hace un par de años (cómo pasa el tiempo!) pusimos este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... c&start=30
Ahí salen algunas fotos y explicaciones que espero que te sean de utilidad
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... c&start=30
Ahí salen algunas fotos y explicaciones que espero que te sean de utilidad
- MadGator
- Carlos
como trampa de caida tambien se utilizan otros botes, por ejemplo botes de orina(creo que era Juaquin Reyes quien los usa), osea que cualquier bote vertical rellenado con algo para que no salgan, puede valer, tambien hay que tener en cuenta que no todas las hormigas caen por igual, alguna es capaz de escaparse y segun la especie tienen un porcentaje de fugas del bote, olmo, ¿fuiste tu quien lo comento en Vigo?.
No sé si yo extraoficialmente lo comentaría con alguien (yo no presenté nada en este Taxomara), pero fue Reyes quien en su ponencia lo estuvo explicando
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.